IAS 2019: Se registra una reducción del 68% en la incidencia del VIH en hombres gais latinoamericanos de Barcelona

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una estrategia preventiva del centro de detección comunitario BCN Ckeckpoint, basada en la promoción de diagnóstico y tratamiento precoces, estaría detrás de la reducción de la incidencia del VIH

Un estudio llevado a cabo por investigadores del centro comunitario BCN Checkpoint de Barcelona (Catalunya, España), presentado en el marco de la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Ciudad de México (México), ha hallado que, en el periodo comprendido entre 2009 y 2017, la incidencia de infección por el VIH en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de origen latinoamericano se habría reducido en un 68%.

BCN Checkpoint es un centro comunitario barcelonés dirigido a hombres gais, bisexuales y otros HSH especializado en la realización de pruebas de cribado del VIH, de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y en una rápida vinculación al sistema sanitario de las personas que obtienen resultados positivos en dichas pruebas de cribado. Dado que los migrantes latinoamericanos son el principal colectivo vulnerable al VIH entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH en Barcelona, los investigadores llevaron a cabo el presente estudio para medir el efecto de sus estrategias preventivas (tales como la recomendación de la realización de la prueba del VIH de forma rutinaria o la rápida vinculación al sistema sanitario) sobre la evolución de la incidencia de la infección por el VIH en dicho colectivo.

En el estudio se midió la evolución de la incidencia de la infección por el VIH en una cohorte de hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH entre el año 2009 y el año 2017. En dicho periodo la cohorte completa acumuló un total de 23.980 persona-años de seguimiento, de los que 4.899 correspondieron a latinoamericanos.

BCN Checkpoint fue acumulando nuevas estrategias preventivas a lo largo de tres periodos de tres años de duración cada uno de ellos. Entre 2009 y 2011 se implementaron pruebas gratuitas del VIH y sífilis y se comenzaron a realizar campañas para potenciar dichas pruebas; entre 2012 y 2014 se implementó la recomendación de una prueba de cribado anual, se facilitó el acceso a las pruebas a migrantes en situación administrativa irregular y se logró acelerar la vinculación al sistema sanitario de quienes obtenían resultados positivos a alguna de las pruebas y en el periodo 2015-2017 se promocionó la recomendación de realizar la prueba del VIH cada tres meses, se introdujeron pruebas del VIH capaces de detectar la infección de forma más precoz y se implementaron pruebas frente a otras ITS. Para cada uno de estos periodos se calcularon las tasas de incidencia de la infección por el VIH.

La incidencia acumulada de la infección por el VIH en los 9 años de seguimiento fue del 2,11% en el total de la cohorte (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,94-2,30) y del 2,39% entre latinoamericanos (IC95%: 1,99-2,86).

Ya con los resultados centrados exclusivamente en latinoamericanos, la incidencia en el periodo 2009-2011 fue del 5,41% (IC95%: 3,87-7,58), en el periodo 2012-2014 fue del 4,30% (IC95%: 3,19-5,80) y en el periodo 2015-2017 fue del 1,69% (IC95%: 1,10 2,59).

Así pues, entre el primero y el tercer periodo analizados, se observó una reducción de la incidencia del VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH latinoamericanos del 68%.

Dado que el principal escollo en la cascada de tratamiento de Barcelona y su área geográfica es el diagnóstico inicial de la infección por el VIH (primero de los tres noventas establecidos en el objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud [OMS]), la existencia de un centro comunitario con el volumen de actividad de BCN Checkpoint puede, a través de las pruebas, las estrategias de cuándo realizarlas y las campañas de promoción de las mismas, repercutir beneficiosamente sobre la reducción de la incidencia de la infección por el VIH en un colectivo vulnerable como es el de los hombres gais, bisexuales y otros HSH latinoamericanos.

Los autores del estudio señalan que en los próximos años podrá observarse, además, el efecto de la profilaxis preexposición (PrEP), aún pendiente de desplegar en territorio español pero que BCN Checkpoint ha comenzado a implementar en los últimos años a través de su participación en diversos estudios.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Meulbroek M, Dalmau-Bueno A, Pujol F, et al. HIV prevention strategies in Barcelona’s Latin American migrants: 68% reduction in incidence reported by BCN Checkpoint. 10th International AIDS Society Conference on HIV Science (IAS 2019), Mexico City, Poster MOPEC378, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD