gTt-VIH

  1. La noticia del día

Alrededor de 50.000 personas en España podrían tener hepatitis C y no saberlo

La iniciativa #CribadosinC a través de Change.org promueve sacar a la luz los casos ocultos de hepatitis C en España

El próximo sábado 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, un día en el que pacientes, profesionales y organizaciones se unen cada año para dar visibilidad a las enfermedades hepáticas. Estas patologías actualmente constituyen la quinta causa de muerte en el mundo. Muchas de ellas son evitables y otras, como la hepatitis C, pueden curarse si se detectan precozmente.  

- logo día mundial -La hepatitis C se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país. Se trata de una enfermedad silenciosa que no suele presentar síntomas hasta que no está en un estadio avanzado. Según los datos de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), se estima que en nuestro país hay alrededor de 50.000 personas con hepatitis C que desconocen que tienen la enfermedad. Además, hasta en el 40% de los casos se desconoce el factor de riesgo de transmisión, lo que significa que cualquiera podría ser paciente y no saberlo.

España es uno de los países a la cabeza en la respuesta frente a la hepatitis C. Desde 2015, más de 100.000 personas han recibido tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa, pero aún queda mucho por hacer para cumplir con el objetivo de la OMS de eliminarla antes de 2030. Por este motivo, asociaciones de pacientes, ONG y sociedades médicas han decido sumar esfuerzos para poner en marcha una iniciativa dirigida a promover, a través de un cribado poblacional y acciones en poblaciones vulnerables, la eliminación de la hepatitis C en nuestro país antes de 2030 y convertir España en un territorio libre del virus.

Esta campaña realizada a través de la plataforma Change.org recibe el nombre de #CribadosinC y está siendo promovida por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), junto con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Apoyo Positivo y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

La campaña pretende impulsar acciones de cribado poblacional que permitan detectar los casos ocultos de hepatitis C, convirtiendo así España en un territorio libre de hepatitis C. Aunque la iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este sábado 28 de julio, ya lleva varias semanas difundiéndose a través de las redes sociales.

“Tenemos una oportunidad única para acabar con un problema de salud pública que no podemos desaprovechar, pero necesitamos voluntad política y apoyo social” explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH.  “Con el arsenal terapéutico actual y las herramientas sanitarias de las que disponemos, no podemos permitir que siga habiendo personas con la enfermedad sin que lo sepan, de ahí nuestro empeño en movilizar esta iniciativa en Change.org”.

Por ello, las principales organizaciones que trabajan en hepatitis C han unido sus voces para dar difusión a un Manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general en el que recogen la necesidad de un plan de cribado poblacional que sería coste-efectivo, tal y como muestran los últimos datos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Este cribado, explican, debería ir acompañado de planes de acción dirigidos a poblaciones más vulnerables y de mejoras asistenciales que faciliten y simplifiquen al paciente el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Además, deberían estar involucrados los diferentes agentes de salud en la respuesta frente a la hepatitis C, desde los profesionales de Atención Primaria, que son la puerta de entrada de muchos de los pacientes infectados por el virus, hasta los profesionales socio-sanitarios y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las poblaciones más vulnerables.  

Además de una llamada a la acción a las autoridades sanitarias y la movilización social mediante Change.org, las organizaciones han iniciado una campaña en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) con los hashtags #CribadosinC y #EliminalaC. “El apoyo de los ciudadanos nos da mucha fuerza y nos demuestra que a todos nos importa la hepatitis C. Con su respaldo, podemos conseguir mucho más”, ha explicado Eva Pérez Bech.  

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa (23/07/2018) de FNETH, AEHVE, gTt-VIH, Apoyo Positivo y ASSCAT.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30