El mensaje de I=I logra aumentar la aceptabilidad de las pruebas de cribado de la infección por el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

“Indetectable es igual a intransmisible” sería un mensaje más eficaz que “conoce tu estado serológico” para favorecer la aceptación de la realización de pruebas de cribado

Un estudio sudafricano publicado en AIDS and Behavior ha concluido que, cuando los profesionales sanitarios o los educadores en salud se encargan de realizar pruebas de cribado de la infección por el VIH explican a sus potenciales usuariosa las personas que van a realizarse la prueba del VIH las evidencias científicas detrás delque sustentan el mensaje de “indetectable es igual a intransmisible” o I=I (véase La Noticia del Día 14/01/2019), las tasas de aceptación de la realización de la prueba de cribado en hombres aumentarían en un 89%.

El mensaje de I=I traslada las evidencias de múltiples estudios controlados realizados con parejas serodiscordantes de diversas orientaciones sexuales. Básicamente establece que las personas en tratamiento antirretroviral consistente y carga viral indetectable no solo lograrán mantener su estado de salud a largo plazo, sino que además no podrán pueden transmitir el VIH por vía sexual aun en ausencia de preservativos.

Con el objeto de establecer si el mensaje I=I podía favorecer la aceptabilidad de la realización de pruebas de cribado del VIH, los investigadores pusieron en marcha un estudio a través de 5 aplicaciones móviles para la concertación deconcertar citas para la realización de pruebas del VIH en el área geográfica de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Un total de 1.050 hombres fueron incluidos en el estudio. A una parte de ellos se les lanzó el mensaje habitual para solicitud de cribado “conoce tu estado serológico”, mientras que al resto se les informó sobre el concepto “I=I”.

Los participantes tenían una mediana de 35 años y presentaban, en ambos grupos, características sociodemográficas similares. La única característica de las medidas que difirió fue el porcentaje de desempleados, mayor en el grupo que recibió el mensaje I=I.

De los 1.050 participantes, un total de 180 aceptaron hacer la prueba de cribado del VIH. Estas 180 personas representaron la suma del 22% de los hombres que habían recibido el mensaje “I=I” y el 13% de aquellas que habían recibido el mensaje “conoce tu estado serológico”. Teniendo en cuenta solo aquellos que finalmente realizaron la prueba del VIH, el mensaje I=I aumentó en un 89% la aceptabilidad del cribado derivada del mensaje “conoce tu estado serológico”. Durante el estudio se obtuvieron 10 resultados positivos a las pruebas de cribado (7 de ellos en el grupo “I=I”).

Sin embargo, estos buenos resultados del mensaje I=I no se acabaron traduciendo en una derivación efectiva al sistema sanitario para el seguimiento médico y tratamiento de las personas diagnosticadas, ya que ello solo se logró en 4 personas (dos de cada grupo).

Aunque los resultados son prometedores en cuanto a la viabilidad de incorporar el mensaje I=I para potenciar el cribado del VIH, los datos del estudio son incompletos respecto al diseño del estudio, que contemplaba la inclusión de 4.000 participantes y se vio truncado por la pandemia por COVID-19. Este hecho ha lastrado la potencia del estudio para hallar asociaciones más consistentes.

En todo caso, el mensaje I=I tiene el potencial de promover el cribado a través de un mensaje positivo, algo que, a buen seguro, ayuda a aligerar la carga emocional y los miedos que la prueba del VIH suscita en muchas personas, aspectos que tienen un papel potencialmente disuasorio.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Smith P, Buttenheim A, Schmucker L, et al. Undetectable = Untransmittable (U = U) Messaging Increases Uptake of HIV Testing Among Men: Results from a Pilot Cluster Randomized Trial [published online ahead of print, 2021 May 31]. AIDS Behav. 2021;1-9. doi:10.1007/s10461-021-03284-y

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD