El cáncer de próstata y el de pulmón serán los más frecuentes en personas con el VIH para 2030 en EE UU

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Los cambios proyectados en los diagnósticos de cáncer son consecuencia del envejecimiento de los pacientes con el VIH y del éxito de la terapia antirretroviral para prevenir la inmunosupresión

El cáncer de próstata y el de pulmón se convertirán en los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia en personas con el VIH en EE UU para el año 2030, si las tendencias actuales en nuevos diagnósticos de cáncer continúan, según refleja un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de EE UU. Los hallazgos, publicados en Annals of Internal Medicine, destacan la importancia de la detección precoz y el tratamiento de cánceres no relacionados con el VIH en personas seropositivas.

Se espera que los nuevos diagnósticos de cáncer disminuyan alrededor del 17% en personas con el VIH para 2030, debido a una reducción del 80% en el número de cánceres definitorios de sida como consecuencia del diagnóstico y tratamiento precoces de la infección por el VIH en las últimas dos décadas.

Los cambios proyectados en los diagnósticos de cáncer son consecuencia del envejecimiento de los pacientes con el VIH y del éxito de la terapia antirretroviral para prevenir la inmunosupresión, la cual deja a las personas vulnerables a cánceres definitorios de sida como el sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin.

El análisis presentado examinó la incidencia de cánceres que se producen con frecuencia en personas con el VIH y los que ocurren más a menudo en la población general, utilizando datos del Estudio de emparejamiento de cáncer y VIH/sida que vincula los registros de diagnósticos de cáncer y VIH. El estudio analizó las tendencias en la incidencia de cáncer entre 2000 y 2012 por año, grupo de edad y categoría de exposición al VIH. Utilizando un modelo existente de la epidemia de VIH en la población de EE UU (HOPE), los investigadores proyectaron la incidencia de cánceres hasta 2030 basándose en las tendencias observadas y los cambios proyectados en la estructura de edad de las personas con el VIH entre 2010 y 2030.  También calcularon el número total de cánceres que se espera que se produzcan para 2030.

Entre 2000 y 2012, la incidencia de cánceres definitorios de sida (sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello de útero) disminuyó significativamente (<0,05), al igual que la incidencia de cáncer anal, de pulmón y linfoma de Hodgkin en todos los grupos de edad. El diagnóstico de cáncer de colon disminuyó en personas mayores de 65 años. Algunos estudios previos han encontrado que los hombres con el VIH tenían menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero la incidencia de este cáncer en hombres con el VIH entre 35 y 64 años aumentó significativamente entre 2000 y 2012 y ahora coincide con la tasa observada en la población general para este rango de edad.

Las tasas de cáncer de mama disminuyeron ligeramente en todos los grupos de edad en mujeres con el VIH.

Sobre la base de estas tendencias, los investigadores calcularon que el cáncer de próstata aumentará entre los hombres de 35-64 años, convirtiéndose en el cáncer más común entre todas las personas con el VIH en EE UU para 2020 (1.340 casos proyectados). Para el año 2030, el cáncer de próstata se producirá con más frecuencia (1.590 casos por año) que el cáncer de pulmón y el cáncer anal combinados, el siguiente cáncer más habitual (1.030 casos y 450 casos, respectivamente) y representará al menos uno de cada cinco cánceres diagnosticado en personas con el VIH.

El aumento calculado en los casos de cáncer de próstata en los hombres se atribuye al cambio en la estructura de edad de la población de personas con el VIH más que a un aumento en el riesgo de cáncer de próstata para todos los hombres seropositivos. Mientras que el 8,5% de la población de personas de EE UU con el VIH tenía 65 años o más en 2010, el 21,4% será mayor de 65 en 2030 (un aumento de 96.000 a 234.000 de personas), según proyecta el modelo. De manera similar, la proporción de la población de 45 a 64 años aumentará del 39,4% en 2010 al 47,7% en 2030 (un aumento de 444.000 a 520.000 personas). Las tasas de incidencia de todos los demás cánceres se estabilizarán o disminuirán. Continuarán las reducciones sustanciales en la incidencia de los cánceres definitorios de sida como el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de cuello uterino hasta 2010. La incidencia de cáncer de colon continuará disminuyendo en personas de 65 años o más.

Aproximadamente cinco de cada mil personas con el VIH a partir de los 65 años desarrollarán cáncer de próstata en 2030, según proyecta el modelo, en comparación con tres de cada mil mayores de 65 años que desarrollarán cáncer de pulmón. Una proporción similar desarrollará cáncer de hígado. Ningún otro tipo de cáncer registrará tasas superiores a uno entre mil en 2030. Los investigadores indican que la precisión en sus estimaciones acerca de la tasa de cáncer de pulmón puede no ser realista si la prevalencia del tabaquismo no disminuye de forma sustancial entre las personas que viven con el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH). 
Referencia: Shiels M et al. Projected cancer incidence rates and burden of incident cancer cases in HIV-infected adults in the United States through 2030. Annals of Internal Medicine, advance online publication, 8 May 2018. doi: 10.7326/M17-2499

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD