EASL 2014: Un tratamiento libre de interferón lograría curar a casi el 100% de las personas con VHC de genotipo 4

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La pauta formada por ABT-450/ritonavir y ombitasvir, con y sin ribavirina, se administra durante doce semanas y muestra una excelente tolerabilidad

Logo EASL 2014Un ensayo clínico de fase II presentado en el 49 Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014), celebrado recientemente en Londres (Reino Unido), ha concluido que la combinación formada por el inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) ABT-450 potenciado por ritonavir (Norvir®) y el inhibidor del complejo de replicación NS5A ombitasvir (conocido previamente como ABT-267), con o sin ribavirina, lograría tasas de más del 90% en personas con VHC de genotipo 4.

El VHC de genotipo 4 es el predominante en determinadas áreas geográficas tales como Egipto, Nigeria, Camerún o Gabón. Sin embargo, su importancia en Europa es cada vez mayor y en países tales como España, Francia o Italia está detrás de entre el 7 y el 20% de las infecciones por VHC.

En el contexto actual de desarrollo de nuevos fármacos contra el VHC, el genotipo 4 ha sido uno de los menos evaluados y muchas de las combinaciones que están siendo estudiadas son ineficaces frente a dicho genotipo. Afortunadamente, la combinación ABT-450/ritonavir y ombitasvir, con o sin ribavirina, es activa frente al genotipo 4, hecho que llevó a los investigadores del presente estudio a llevarlo a cabo.

PEARL-1 incluyó un total de 135 pacientes tanto con experiencia en tratamientos como a naive, todos ellos con VHC de genotipo 4 y sin cirrosis hepática. Todos los participantes tomaron ABT-450/ritonavir (150 y 100mg una vez al día, respectivamente) y ombitasvir (250mg una vez al día). Además, los 49 participantes con experiencia en tratamientos  y 42 de los 86 naive tomaron ribavirina. En todos los participantes, la duración del tratamiento fue de 12 semanas.

La mayoría de los participantes eran de etnia blanca (84-92% en función del brazo) y de sexo masculino (55-74% en función del brazo). El porcentaje de personas en estadios F0 y F1 según la escala Metavir (sin fibrosis o con esta en grado leve) osciló entre el 67 y el 86%, mientras que aproximadamente una cuarta parte se encontraban en fase moderada o avanzada (estadios F2 o F3 según la escala Metavir).

Dentro del grupo con experiencia en tratamientos, después de un ciclo de tratamiento previo con interferón pegilado y ribavirina, el 35% había experimentado recidiva tras finalizar dicho ciclo, el 18% había experimentado respuesta parcial y el 47%, respuesta nula.

Los 42 participantes naive que recibieron el tratamiento formado por ABT-450/ritonavir y ombitasvir con ribavirina alcanzaron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, aceptado en la práctica clínica como sinónimo de curación), lo que conllevaría una tasa de curación del 100% en dicho grupo.

En el grupo sin experiencia en tratamientos que no tomaron ribavirina, la tasa de RVS12 fue del 91%.
De los cuatro participantes que no alcanzaron RVS12, dos habían finalizado el tratamiento con carga viral indetectable, uno experimentó el rebote virológico durante el tratamiento y el cuarto no completó el período de seguimiento.

Respecto a los participantes con experiencia en tratamientos, aunque los 49 tenían carga viral indetectable al acabar el tratamiento, solo se presentaron las tasas de RVS a las cuatro semanas de finalizar el tratamiento (RVS4, que no se considera sinónimo de curación pero que es un muy buen factor pronóstico para alcanzarla). Los 37 participantes de este grupo que habían llegado a la cuarta semana de seguimiento tras finalizar el tratamiento lograron RVS4, lo que supone una tasa del 100%.

Durante el estudio no tuvieron lugar interrupciones del tratamiento y no se dieron efectos adversos graves como consecuencia del tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes fueron fatiga y dolor de cabeza. Tres participantes con experiencia en tratamientos presentaron elevaciones transitorias en los niveles de bilirrubina. Cuatro personas experimentaron reducciones en los niveles de hemoglobina (de las que una no tomaba ribavirina). No fue necesario reducir la dosis de ribavirina en ningún participante.

Los resultados del presente estudio son muy prometedores, ya que un tratamiento con tan buena tolerabilidad y una eficacia cercana al 100%, libre de interferón y de solo 12 semanas de duración puede suponer un cambio de paradigma enorme para las personas con VHC de genotipo 4, las cuales, en muchas ocasiones, han sido las grandes olvidadas en el desarrollo de los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hezode C, Marcellin P, Pol S, et al. Results from the phase 2 PEARL-I study: interferon-free regimens of ABT-450/R + ABT-267 with or without ribavirin in patients with HCV genotype 4 infection. 49th European Association for the Study of the Liver International Liver Congress (EASL 2014). London, April 9-13, 2014. Abstract O58.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD