SEISIDA 2017: La comunidad del VIH española exige el acceso precoz a la PrEP de manera urgente

Juanse Hernández, desde Sevilla (España)
Ver otras noticias

La Plataforma Gais contra el VIH despliega una campaña de sensibilización y denuncia en Sevilla en el marco del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS

La profilaxis preexposición al VIH (PrEP) es una herramienta preventiva que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas sin el VIH para evitar que se infecten por el virus. Actualmente, el único fármaco que ha recibido la aprobación para su uso como profilaxis antirretroviral es Truvada®, una combinación de tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina en un único comprimido. Varios estudios han reflejado que puede ser una herramienta de una elevada eficacia, pero para ello requiere que la persona mantenga un grado importante de adherencia (véase La Noticia del Día 14/01/2016).

Imagen protesta en SEISIDA PrEP.- Foto: gTt-VIH

La Comisión Europea aprobó a finales de agosto de 2016 el uso de Truvada® una vez al día como PrEP frente a la transmisión del VIH en combinación con prácticas sexuales más seguras, para reducir el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual en personas adultas en situación de elevada vulnerabilidad frente al virus.

En el transcurso del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), que se está celebrando estos días en Sevilla (España), la Plataforma Gais contra el VIH, formada por diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y/o LGTB+ en España, ha denunciado que, pese a la aprobación europea de la PrEP, sigue sin estar disponible en España y que el retraso en su comercialización implica nuevas infecciones que podrían ser evitadas con el uso de esta nueva herramienta preventiva de eficacia probada.

Razones no les faltan. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 en España se produjeron un total de 3.428 casos de infección por VIH (sin corregir por retraso en la notificación) de los que los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión en hombres gais, bisexuales y otros que tienen sexo con hombres (HSH) la más frecuente con un 53,6%

En el caso concreto de Andalucía, la Comunidad Autónoma donde se está celebrando estos días el congreso de SEISIDA, se notificaron en 2015 un total de 650 nuevos diagnósticos, representando los hombres el 87% de los nuevos casos de infección por el VIH y el principal modo de transmisión fue la vía sexual en hombres gais, bisexuales y otros HSH representando un 52.62% del total de los casos.

La Plataforma de Gais contra el VIH hace hincapié en la necesidad de contar con nuevas herramientas para la prevención de esta infección habida cuenta que la epidemia en España se concentra en determinadas poblaciones, en concreto entre hombres gais, bisexuales y otros HSH y en mujeres transexuales. De hecho, en este grupo de población, los nuevos diagnósticos de infección por el VIH han pasado de un 47,5% en 2009 a un 56% en 2015. De acuerdo con este grupo de organizaciones de VIH y LGTB+, las políticas de salud pública se han limitado a implementar en España estrategias de prevención basadas en la promoción del uso del preservativo y el abordaje de las conductas sexuales y han obviado la implementación de medidas de prevención biomédica de eficacia probada por cuestiones de índole moral.

“Es urgente añadir la PrEP al paquete de medidas preventivas que se deben ofertar a las personas más en riesgo de adquirir la infección por el VIH si queremos alcanzar el objetivo 90-90-90  de ONUSIDA en España para el 2020 y dejar de ser uno de los países de la Unión Europea con las tasas más altas de infección por VIH”, ha señalado Diego García, presidente de Adhara, una organización sevillana miembro de la Plataforma y que realiza un trabajo comunitario con gran efectividad a la hora de detectar nuevas infecciones por el VIH en Sevilla y Andalucía Oriental.

En aquellos lugares donde la PrEP se ha incorporado dentro del paquete de medidas preventivas, las nuevas transmisiones han bajado de manera considerable, como es el caso del Reino Unido (véase La Noticia del Día 13/01/2017), EE UU, Canadá, Australia, Noruega y en países de recursos limitados donde la versión genérica de Truvada® ya está disponible.

De acuerdo con los activistas, desde la Comunidad se ha exigido a Gilead Sciences, propietario del fármaco, que facilite el acceso bajando su precio. Sin embargo, hasta ahora no se dispone de información de cómo se están desarrollando las conversaciones entre el laboratorio y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para la fijación del precio en España y si se va a incluir dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Mientras tanto las nuevas infecciones se siguen sucediendo.

Protesta en SEISIDA por la PrEP - Foto:gTt-VIH“Consideramos inaceptable esta situación. La patente de Truvada® expira en España el próximo verano y a pesar de los intentos de Gilead para mantener la patente unos años más, la comunidad exige que el fármaco sea accesible. Ya sea con un acuerdo con el propietario de la marca o accediendo al fármaco en formulación genérica”, señala el comunicado de prensa distribuido hoy por la Plataforma Gais contra el VIH.

La intención del MSSSI es poner en marcha un estudio de implementación o factibilidad en el que se evaluarán tres modelos distintos de programas de PrEP y cuyos resultados deberían contribuir en un futuro a la puesta en marcha de estos programas a gran escala. En este estudio piloto, participarán tres Comunidades Autónomas (Euskadi, Cataluña y la Comunidad de Madrid) que inscribirán a unos 500 hombres gais, bisexuales y otros HSH y mujeres transexuales. Cada una de las CCAA evaluará un modelo distinto: a) PrEP proporcionada en un centro de infección de transmisión sexual (ITS) en colaboración con un centro hospitalario; b) PrEP proporcionada en un centro comunitario de detección de VIH e ITS en colaboración con un centro hospitalario; y c) PrEP proporcionada en una unidad de VIH de un centro hospitalario. El MSSSI ha llegado a un acuerdo con Gilead Sciences para que proporcione el fármaco de manera gratuita durante el transcurso del estudio que tendrá una duración planificada de 52 semanas.

Los activistas de la Plataforma Gais contra el VIH consideran que el diseño de este estudio no resulta ético pues no se garantiza que los participantes en el mismo puedan seguir tomando la PrEP una vez finalizado. Además, consideran que, mientras se desarrolla el estudio de implementación, se deberían implementar fórmulas alternativas que permitan un acceso precoz a la PrEP para aquellas personas en situación de riesgo del VIH, sobre todo en aquellas CCAA que no participan en el estudio.

Durante el transcurso del congreso de SEISIDA, la Plataforma de Gais contra el VIH realizarán diferentes acciones denunciando el retraso de la autorización de la PrEP, como la protesta silenciosa que tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de la Plataforma Gais contra el VIH (23/03/17)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD