CROI 2017: Buenos niveles de eficacia del antirretroviral en investigación doravirina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco sería equiparable a darunavir potenciado por ritonavir en términos de eficacia, pero con un mejor perfil lipídico

Doravirina, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) en investigación, tendría una eficacia similar a la de darunavir potenciado por ritonavir (Prezista®/Norvir®), aunque con un menor impacto sobre los niveles de lípidos sanguíneos. Esos han sido los principales resultados de un ensayo clínico de fase III presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), celebrada la semana pasado en Seattle (EE UU).

Los regímenes de tratamiento antirretroviral disponibles hoy en día son seguros y altamente efectivos, aunque la llegada de nuevas opciones siempre supone un mayor número de combinaciones de fármacos posible. Ello se traduce en una mayor capacidad para establecer pautas de tratamiento individualizadas que se ajusten a las necesidades de cada persona con VIH.

Doravirina (inicialmente conocido como MK-1439) es un ITINN activo frente a cepas del VIH con mutaciones de resistencia a ITINN tales como K103N que, hasta ahora, había mostrado buenos niveles de eficacia y seguridad en un estudio de fase IIb (véase La Noticia del Día 27/07/2015) que lo comparó con efavirenz.

El presente estudio –de fase III y a doble ciego– incluyó a 769 adultos con VIH sin experiencia en tratamientos. El 84% eran hombres, el 80% de etnia blanca y la edad promedio era de 35 años. Al inicio del estudio la mediana del recuento de CD4 era de 420 células/mm3 y la mediana de la carga viral era de 4,4log copias/mL. El 20% de los participantes tenía una carga viral superior a 100.000 copias/mL. Ninguno de los participantes presentaba VIH con mutaciones de resistencia a antirretrovirales.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 100mg de doravirina o 800mg de darunavir potenciado por 100mg de ritonavir. Todos ellos recibieron, además, dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN). En el 87% de los casos se trató de tenofovir-TDF/emtricitabina (Truvada®) y en el 13% restante de abacavir/lamivudina (Kivexa®).

La duración del estudio se estableció en 96 semanas y su objetivo principal fue definir qué proporción de participantes tenía una carga viral inferior a 50 copias/mL a las 48 semanas de tratamiento.

A las 48 semanas, el 84% de las personas con doravirina y el 80% de aquellas con darunavir /rironavir tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL. La diferencia no fue significativa, por lo que doravirina se mostró no inferior a darunavir/ritonavir en términos de eficacia.

Los niveles de eficacia fueron similares entre quienes iniciaron el tratamiento con carga viral alta (81% de personas con carga viral indetectable a las 48 semanas con doravirina y un porcentaje del 76% entre aquellas con darunavir) y entre quienes lo hicieron con cargas virales más bajas (porcentajes del 90 y 89%, respectivamente). La tasa de respuesta a doravirina fue superior a la de darunavir entre quienes iniciaron el tratamiento con niveles de CD4 inferiores a 50 células/mm3 (porcentajes de indetectabilidad viral a las 48 semanas del 83 y el 67%, respectivamente) aunque el bajo número de personas con estas características impidió establecer diferencias significativas.

Los porcentajes de personas que no alcanzaron indetectabilidad viral a las 48 semanas fueron del 11 y el 13% con doravirina y darunavir, respectivamente (diferencia no significativa). Entre estas personas no se detectaron mutaciones de resistencia. De hecho, de las 40 personas que interrumpieron el tratamiento con niveles detectables de VIH solo se detectaron mutaciones de resistencia (concretamente a doravirina) en una persona, la cual tenía problemas de adherencia al tratamiento.

Los aumentos de los niveles de CD4 a las 48 semanas fueron de una mediana de 193 células/mm3 entre quienes tomaban darunavir y de 186 células/mm3 entre quienes tomaban doravirina (diferencia no significativa).

Ambos regímenes fueron bien tolerados, con buenos niveles de seguridad. Los efectos adversos más frecuentes fueron diarrea, náuseas, nasofaringitis y dolor de cabeza. Las tasas de efectos adversos graves fueron del 5% con doravirina y del 6% con darunavir (diferencia no significativa) y las de interrupciones del tratamiento por efectos adversos fueron del 2% con doravirina y del 3% con darunavir. El impacto de síntomas neuropsiquiátricos o de exantema cutáneo fue bajo y similar en ambos grupos. El único efecto secundario con un impacto notablemente diferente entre ambos grupos fue la diarrea (más frecuente en el grupo con darunavir).

El 3% de los participantes del grupo con doravirina y el 4% de aquellos con darunavir abandonaron voluntariamente el estudio y el 4 y el 5% de dichos grupos, respectivamente, se perdieron en el seguimiento.

La mayor ventaja de doravirina respecto a darunavir/ritonavir fue su efecto más favorable sobre los niveles de lípidos. Los niveles de colesterol-LDL disminuyeron en 4,51 mg/dL con doravirina y aumentaron en 9,92 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los de colesterol no HDL disminuyeron en un 5,3 mg/dL con doravirina y aumentaron en 13,75 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los niveles de colesterol total disminuyeron en 1,37 mg/dL con doravirina y aumentaron en 17,9 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los niveles de colesterol-HDL (“colesterol bueno”) aumentaron unos 4 mg/dL en ambos grupos.

Los resultados del presente estudio llevan a pensar que se acerca el momento en el que la compañía propietaria de doravirina inicie los trámites de aprobación del fármaco con las autoridades reguladoras. Sus buenos niveles de eficacia, su tolerabilidad y su facilidad de uso (una toma diaria) le pueden facilitar la llegada al mercado.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Molina JM et al. (Squires K presenting) Doravirine is non-inferior to darunavir/r in phase 3 treatment-naive trial at week 48. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2017), Seattle, abstract 45LB, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD