Intelence® llega a España

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Fotografía de pastilla de IntelenceEl Ministerio de Sanidad y Consumo autoriza la comercialización de un nuevo antirretroviral de la clase de los no análogos de nucleósido

Menos de cinco meses después de que la Agencia Europea del Medicamento [EMEA, en sus siglas en inglés] aprobara su uso (véase La Noticia del Día 01/09/2008), este mes de enero el Ministerio de Sanidad y Consumo de España ha dado luz verde a la comercialización del antirretroviral etravirina (ETV, Intelence®).

Etravirina es un fármaco para el tratamiento de la infección por VIH y está indicado para tomarse junto a un inhibidor de la proteasa (IP) -potenciado con ritonavir (Norvir®)- y otros antirretrovirales en personas que ya han recibido tratamiento previamente. Ha sido desarrollado por el laboratorio belga Tibotec junto con Janssen-Cilag, compañía que lo comercializará en España. Ambas empresas pertenecen al conglomerado multinacional Johnson & Johnson.

El fármaco se presenta en comprimidos de 100mg, ovalados y de color blanquecino. La dosis diaria habitual es de dos comprimidos dos veces al día, cada doce horas, y después de una comida.

La aprobación de ETV se basó en los resultados a 24 semanas de dos estudios de fase III, el DUET-1 y DUET-2, que revelaron que ETV en combinación con una terapia de base optimizada (TBO) conseguía mejores respuestas virológicas e inmunitarias que este tratamiento con placebo. La TBO incluía el IP darunavir (DRV, Prezista®) potenciado con ritonavir (Norvir®) [DRV/r] y/o el inhibidor de la entrada T-20 (enfuvirtida, Fuzeon®).

El nivel de carga viral inicial fue un factor importante para alcanzar la indetectabilidad a los seis meses. Por ejemplo, en el grupo de ETV, el 68% de las personas que tenían una viremia inicial inferior a 100.000 copias/mL consiguió carga viral indetectable a la semana 24, frente a sólo el 38% de aquéllas cuya medición basal había arrojado un resultado superior a 100.000 copias/mL.

Entre las personas cuyo VIH era muy resistente a casi todos los antirretrovirales disponibles entonces, en el DUET-1 el 47% del grupo de ETV tuvo carga viral indetectable a la semana 24, frente a sólo el 9% en el brazo de placebo. Los hallazgos fueron similares en el DUET-2. Cabe destacar que, cuando se incluyó el uso de T-20 por primera vez, las respuestas virológicas entre el grupo de ETV y el de placebo fueron parecidas en ambos ensayos.

Según un análisis llevado a cabo entre las personas coinfectadas por hepatitis C y/o B, tras 24 semanas, el empleo de ETV se mostró seguro en esta población. Aunque experimentaron mayores elevaciones de las transaminasas alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), la ocurrencia de efectos secundarios hepáticos de grado 3 y 4 fue similar en los dos grupos. Estos datos, presentados en diciembre de 2007, deberán ser confirmados por otros posteriores, dado que en los estudios DUET participaron sólo 140 pacientes coinfectados, un 12,4% del total. De momento, se recomienda que estas personas tomen ETV con precaución.

Ahora hace un año, según los resultados a 48 semanas presentados en Boston (EE UU) en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), el porcentaje de personas en el grupo de ETV que consiguió reducir la carga viral a niveles indetectables a las 48 semanas fue de un 60% en el DUET 1 y de un 61% en el DUET 2, en comparación con un 39 y un 40%, respectivamente, en el grupo de placebo.

Las respuestas virológicas e inmunitarias en el grupo de ETV fueron sostenidas: el porcentaje de personas que consiguió una carga viral indetectable a la semana 24 y la mantuvo hasta la 48 fue de un 94% en el DUET 1 y de un 90% en el DUET 2.

Uno de los efectos secundarios observados con ETV es el exantema cutáneo (erupciones en la piel). Tanto efavirenz como nevirapina se asocian también a su desarrollo, y se presume que se trata de un efecto de clase. En esta línea, los datos que se presentaron en agosto de 2008, en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en México, evidencian que también hubo una mayor incidencia de exantema entre las personas que tomaron ETV en los ensayos DUET. Después de 48 semanas de tratamiento, la incidencia fue de un 19% en el grupo de ETV frente a un 11% en el grupo de placebo.

En general, no se trató de episodios graves, por lo que la tasa de abandono de ETV por dicho motivo fue baja (2%). Afectó más a mujeres que a hombres (30 y 18%, respectivamente). También se observó que suele manifestarse durante las dos primeras semanas de tratamiento y dura en torno a unos 15 días. Su aparición no se relacionó ni con los recuentos de CD4 ni con la cantidad de fármaco en sangre. Un dato interesante que se extrajo de este análisis es que el hecho de haber experimentado erupciones cutáneas con efavirenz y nevirapina no significa que, necesariamente, vaya a suceder con ETV.

Un beneficio importante que aporta ETV es su actividad frente a virus que han desarrollado mutaciones de resistencia a los otros dos fármacos de la misma clase: efavirenz (Sustiva®, y en Atripla®) y nevirapina (Viramune®). Según un estudio efectuado en pacientes de un hospital londinense y publicado en la edición de 11 de mayo de 2008 de la revista AIDS, un 89% de las personas que tenían resistencia a estos fármacos podía beneficiarse de un tratamiento con ETV. Entre las personas que habían desarrollado resistencia a efavirenz ese porcentaje ascendía al 91%.

Por otro lado, es conocido que efavirenz puede producir efectos secundarios de tipo psiquiátrico, que incluyen problemas del sueño, cambios de humor e incluso depresión. Datos que se dieron a conocer también en México sobre ETV sugieren que este nuevo antirretroviral no se comporta de la misma manera, puesto que no hubo diferencias entre el grupo de personas que tomaron ETV y aquéllas que recibieron placebo. En ambos grupos los efectos más comunes de este tipo fueron dolor de cabeza e insomnio. En ningún caso estos efectos fueron graves y apenas causaron abandonos del fármaco.

Etravirina se comercializa en España con un precio de 15 euros diarios, lo que supone un coste menor al de los últimos antirretrovirales aprobados. Ello contribuye a romper la tendencia habitual de escalada de precios que se da entre los nuevos productos.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: Madruga JV, et al. Efficacy and safety of TMC125 (etravirine) in treatment-experienced HIV-1 infected patients in DUET-1: 24-week results from a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet. 2007; 370: 29-38.

Lazzarin A, et al. Efficacy and safety of TMC125 (etravirine) in treatment-experienced HIV-1 infected patients in DUET-2: 24-week results from a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet. 2007; 370: 39-48.

Campbell T, Mills A, Morlat P, Schechter M, et al. TMC125 safety and tolerability in treatment-experienced hepatitis B or C coinfected patients in DUET-1 and DUET-2. HEP DART: Frontiers in Drug Development for Antiretroviral Therapies, Hawaii, USA, December 9-13, 2007.

Mills A, Grinztejn B, et al. The incidence of rash observed with the NNRTI etravirine in the Phase II DUET trials using pooled 48-week data. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, poster TUPE0059.

Scott C, et al. Is there a role for etravirine in patients with nonnucleoside reverse transcriptase inhibitor resistance? AIDS. 2008; 22: 989-992.

Katlama C, Campbell T, et al. Incidente and severity of nervous system and psychiatric events are similar with etravirine versus placebo: pooled 48-week data from the Phase III DUET studies. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, poster TUPE0056.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD