Se confirma la tendencia descendente de los nuevos diagnósticos de VIH registrada en los últimos años en Cataluña

Jose Fley
Ver otras noticias

La actualización del informe SIVES revela también el aumento de nuevos diagnósticos de otras ITS, sobre todo sífilis y gonorrea

La actualización del informe del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Sida, el VIH, las ITS y las hepatitis virales en Cataluña (SIVES) para el año 2020 confirma el patrón epidemiológico descendente de los nuevos diagnósticos de VIH de los últimos años y la disminución de los diagnósticos tardíos. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, se confirma el aumento de las ITS, sobre todo de la sífilis y la gonorrea entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que mantienen sexo con hombres (GBHSH) y la clamidia entre los jóvenes. El, informe ha sido publicado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) que es un órgano técnico del Departamento de Salud adscrito al Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, ITS y Hepatitis Víricas (PCAVIHV).

Este documento técnico, publicado desde 1995 de forma periódica, permite disponer de los datos de vigilancia epidemiológica y monitorización y evaluación más actualizados sobre el VIH, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis víricas, para diseñar políticas que permitan mejorar las medidas de prevención y control de estas infecciones, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El informe evidencia que se están produciendo mejoras importantes en algunos indicadores de la epidemia del VIH en Cataluña, como es el caso del diagnóstico tardío, que en los últimos 10 años mantiene una tendencia descendente –del 64% en 2002 hasta el 44 % en 2019–, debido a la mejora en las estrategias de diagnóstico precoz, como, por ejemplo, el cribado de base comunitaria o la autotoma de muestra a través de kits enviados a casa.
La mayoría de nuevas infecciones (un 60%), según el mismo documento, corresponden a hombres GBHSH.

En esta línea, el informe también pone de manifiesto que Cataluña ha alcanzado los objetivos 90-90-90 marcados por Naciones Unidas para 2020, en el camino hacia la eliminación del VIH para el año 2030: que el 90% de las personas infectadas por el VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% estén tomando tratamiento antirretroviral y que el 90% tengan la carga viral indetectable. Además, Cataluña se encontraría en buena posición para alcanzar los objetivos del 95-95-95 marcados para el año 2025.

Entre las novedades del SIVES 2020, destaca la inclusión de indicadores de calidad de vida relacionada con la salud de las personas con el VIH en Cataluña. Para ello, el informe recoge los principales datos del estudio VIVE+ que identifica, entre otros aspectos, que el 9,7% de las personas con el VIH presentan síntomas de depresión moderada o grave (véase La Noticia del Día 17/05/2021). Tal y como destaca el director del CEEISCAT, el doctor Jordi Casabona: “Vive+ nos ha permitido realizar una radiografía de la calidad de vida de estas personas para adecuar la aproximación clínica en los próximos años. El estudio nos ha permitido constatar que existen necesidades claramente diferenciadas en función de aspectos sociodemográficos: las mujeres cis y las mujeres trans expresan tener una peor calidad de vida que los hombres. En la misma línea, las personas menores de 39 años presentan una peor salud mental mientras que los mayores de 60 años presentan una peor salud física”.

Por lo que respecta a las ITS, el informe destaca el aumento de los nuevos diagnósticos en los últimos años. Los casos de sífilis y gonorrea han aumentado un 34,8% y un 31,7%, respectivamente, entre 2009 y 2019. Este aumento es especialmente significativo entre los hombres GBHSH, que son el grupo más afectado, contribuyendo con un 44% del total de casos de sífilis y un 70% de los de gonorrea. Un 40% de estos últimos casos estaban coinfectados con el VIH. Entre los jóvenes, la infección más frecuente sigue siendo la clamidia, con una prevalencia en menores de 25 años del 9,1%.

Además de los contenidos habituales en los anteriores SIVES, la actualización de 2020 destaca por la incorporación de un capítulo monográfico sobre la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), respondiendo así a las tres áreas de actuación del PCAVIHV, datos sobre la calidad de vida en personas con el VIH en Cataluña, así como una actualización de la cascada de servicios del VIH, una herramienta sugerida por las agencias internacionales para estimar y monitorizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de estas infecciones en Cataluña y que permite también la comparación con otros países.

Se puede consultar y descargar el informe SIVES 2020, en catalán (y en español proximamente), haciendo clic aquí.

Fuente:
Nota de prensa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (16/12/2021): Salut publica SIVES 2020, l’informe epidemiològic sobre VIH i ITS considerat dels més complets a Europa.

Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya – CEEISCAT (2021) Sistema Integrat de Vigilància Epidemiològica de la SIDA/VIH/ITS/VHC a Catalunya (SIVES 2020). Departament de Salut, Generalitat de Catalunya. http://www.ceeiscat.cat

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD