Un microbicida vaginal se muestra seguro y aceptable en un ensayo clínico

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Este candidato a microbicida evitaría también otras infecciones de transmisión sexual

Los resultados de un estudio de Fase II de un gel microbicida vaginal derivado del carrageno (alga roja que también se utiliza en la alimentación industrial) conocido como Carraguard muestran que este candidato es seguro; además las mujeres tailandesas que han participado en el ensayo consideran que es aceptable para su uso varias veces a la semana. Carraguard es activo contra el VIH y varios otros patógenos de transmisión sexual in vitro y en modelos animales.

“Éste ha sido un estudio de aceptabilidad y seguridad”, ha declarado el Dr. Peter H. Kilmarx de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (EE UU). “Population Council está actualmente llevando a cabo ensayos de eficacia de Fase III en África basándonos en parte en nuestros exitosos resultados.”

El Dr. Kilmarx y sus colegas, que han informado de sus hallazgos en la edición del 1 de noviembre del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes,  distribuyeron aleatoriamente a 165 mujeres o a Carraguard o a un gel placebo de metilcelulosa, con instrucciones para insertar el aplicador del gel vaginal al menos tres veces a la semana antes de mantener relaciones sexuales o en algún otro momento. También se les habló a las participantes sobre el uso del condón junto con el gel cada vez que tuvieran relaciones sexuales.

Después de un año de uso, “Carraguard no se asoció con hallazgos clínicos genitales que fuesen anómalos, flora vaginal anómala, anomalías en los frotis Papanicolau ni con otros signos o síntomas de anomalías clínicas.”

Según los investigadores, los efectos secundarios fueron moderados y no se atribuyeron al uso del gel. “Este estudio no tenía como objetivo las trabajadores del sexo o mujeres en situación de alto riesgo”, ha señalado el Dr. Kilmarx, y añade: “Se trata de una población general de mujeres”.

Carraguard es un polímero sulfatado derivado de carrageno que ha mostrado ser capaz de prevenir la unión de células mononucleares infectadas por VIH al epitelio vaginal. “Interfiere con la unión del patógeno a la célula diana… Parece bloquear la unión del VIH, el virus del herpes simple, el virus de papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual”, afirma el Dr. Kilmarx. “Los estudios en curso de Fase III nos mostrarán su eficacia”.
 
En sus conclusiones, los investigadores afirman: “Caraguard puede utilizarse con seguridad un promedio de cuatro veces por semana con o sin sexo y su uso fue aceptable para la mujeres tailandesas. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo de eficacia de Fase III en Suráfrica”.

El hecho de que este microbicida para prevenir el VIH tenga un amplio espectro y evite otras enfermedades de transmisión sexual lo convierte en un candidato muy atractivo para su uso también en mujeres con VIH. Es por ello que sería muy conveniente incluir también en los ensayos de Fase III a mujeres con VIH con el fin de evaluar en esta población la eficacia de Carraguard a la hora de evitar la infección con otros patógenos distintos al VIH, o eventualmente la transmisión del VIH a la pareja. Además, hay que conocer bien la seguridad del producto en mujeres con VIH, porque muchas lo utilizarán sin saber que viven con el virus.

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Kilmarx, P.H et alii, “Safety and Acceptability of the Candidate Microbicide Carraguard in Thai Women: Findings From a Phase II Clinical Trial”, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 2006;43:327-334.

Juanse Hernández

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD