Un repaso a 2016 en diez noticias (Parte 2)

Marta Villar
Ver otras noticias

Presentamos las noticias más relevantes en el ámbito del VIH y la hepatitis C publicadas durante este año

Tal y como hemos venido haciendo en estas últimas ediciones de La Noticia del Día, ahora que está acabando el año os proponemos una selección de las diez noticias que, en nuestra opinión, han sido temas claves en 2016 y lo seguirán siendo en 2017: Nuevos posibles casos de curación, mejoras en la calidad de vida de las personas con el VIH como la eliminación del estigma o la indetectabilidad o el avance en nuevas estrategias de prevención han sido algunos de los temas más relevantes tratados en La Noticia del Día a lo largo de este año.

6. Un régimen simplificado de tratamiento antirretroviral se muestra eficaz en personas con carga viral indetectable: Según los resultados a la semana 48 de un estudio diseñado para evaluar si un régimen de cuatro días de tratamiento –seguidos por tres días sin él– permitía mantener una supresión virológica en personas con carga viral indetectable, el 96% de las personas que tomaron un régimen antirretroviral únicamente cuatro días a la semana consiguieron mantener un nivel de viremia indetectable.

Los hallazgos de dicho estudio permiten especular sobre la posibilidad de poner en práctica este enfoque terapéutico en personas que están tomando un tratamiento antirretroviral efectivo y estable, aunque será necesario reunir una mayor cantidad de datos clínicos para poder determinar de forma adecuada su eficacia y seguridad.

Esta simplificación de la toma del régimen antirretroviral además de redundar en una reducción de los costes económicos también puede tener un efecto positivo en las tasas de adherencia de aquellas personas que no desean tomar tratamiento a diario.

7. Se inicia un proyecto para desarrollar una terapia génica contra el VIH: Un consorcio público-privado formado por 4 entidades españolas iniciará un proyecto financiado con cerca de 1 millón de euros con el fin de desarrollar una terapia que permita modificar genéticamente los linfocitos CD4 de las personas infectadas por el VIH y, de esta manera, impedir que el virus penetre en estas células.

Los científicos se muestran esperanzados porque esta modificación (consistente en la eliminación del correceptor CCR5 de la superficie de los linfocitos CD4, algo que no tiene ningún efecto sobre la función de estas células) permita conseguir una alteración permanente del sistema inmunitario de forma que sea resistente a la infección por el VIH, lo que podría conllevar la cura funcional de la infección.

8. Tasas de curación de la hepatitis C superiores al 90% en coinfectados por el VIH españoles:Según un estudio español, más del 90% de las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) –muchas de las cuales con cirrosis hepática– que fueron tratadas con antivirales de acción directa (DAA) en la Comunidad de Madrid habrían logrado curarse de su infección hepática.

Los resultados de dicho estudio ponen de relieve los excelentes resultados que ofrecen los DAA también en el caso de personas coinfectadas por el VHC y el VIH. No obstante, se observó que las personas con descompensación hepática mostraron una peor respuesta tras un tratamiento con dichos medicamentos, un dato que señala la necesidad de tratar la hepatitis C antes de que esta progrese a cirrosis hepática.

9. Las nuevas formulaciones basadas en tenofovir-TAF mejoran el perfil renal y óseo de las de tenofovir-TDF: Según los resultados de un estudio de fase 3 y los resultados a la semana 48 de dos estudios de fase 3b, los fármacos que contienen la nueva formulación de tenofovir (tenofovir alafenamida fumarato, [TAF]) presentarían una eficacia similar a la de los medicamentos basadas en la anterior formulación de tenofovir (tenofovir disoproxil fumarato [TDF]), pero con un mejor perfil de efectos secundarios de tipo renal y óseo.

El estudio de fase 3 –en el que se comparó el cambio de tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada®) por tenofovir-TAF y emtricitabina (Descovy®) en personas en tratamiento efectivo estable– reveló la existencia de diferencias estadísticamente significativas enla densidad mineral ósea entre las personas que tomaban tenofovir-TAF y las que tomaban tenofovir-TDF, así como diferencias favorables a tenofovir-TAF en numerosos tests de función renal.

La acumulación de datos comienza a dotar de consistencia a estas conclusiones, aunque será el uso en la práctica clínica habitual el encargado de confirmarlas.

10. Mejorar la prevención para controlar la epidemia:Casi dos millones de nuevas infecciones anuales registradas a nivel mundial (en España se registraron más de 3.400 diagnósticos según el último informe epidemiológico) evidencian un estancamiento de la efectividad de las medidas y campañas de prevención.

A la luz de estos datos ONUSIDA ha manifestado su preocupación y, con motivo del Día Mundial del Sida de 2016, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Hands up for #HIVprevention” mediante la cual se pretende potenciar algunos factores clave para la prevención del VIH, intentando dar más relevancia a determinadas poblaciones vulnerables, como las mujeres adolescentes o adultas jóvenes, los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) o las personas en exclusión social.

Precisamente ONUSIDA, en colaboración con la OMS, impulsaron en 2014 el denominado objetivo 90-90-90 que pretende que, para el año 2020, un 90% de las personas con el VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que un 90% de los pacientes en tratamiento alcancen la indetectabilidad viral.

Sin embargo, hasta el momento, Suecia es el único país que ha alcanzado el objetivo 90-90-90. Entre los factores clave que han facilitado este logro del país nórdico figuran el reducido tamaño de la epidemia en Suecia; la existencia de una legislación que obliga a médicos y laboratorios a notificar los nuevos diagnósticos (y a los pacientes a no abandonar el seguimiento médico); la derivación a centros de atención especializada con equipos multidisciplinares; el acceso gratuito al tratamiento; y el elevado nivel de cumplimiento de las guías clínicas nacionales que, desde 2014, recomiendan el tratamiento antirretroviral a todos los pacientes.

En el ámbito español, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) afirma que la respuesta preventiva del país debe hacer hincapié en la Declaración de París –a través de la cual se promueve que las ciudades lideren la consecución objetivo fast-track (donde se contempla que en el 2030 el 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas, el 95% de las diagnosticadas estén en tratamiento, el 95% de las personas en tratamiento tengan carga viral indetectable y no tengan lugar más de 200.000 nuevas infecciones durante ese año)– y señala la necesidad de un Pacto de Estado contra el VIH, el sida, el estigma y la discriminación.

En Cataluña, bajo el lema “Estigma o Estima, Tú decides” el Comitè 1r de Desembre (Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña) reivindica el derecho a la estima, como valor indispensable de lucha contra el miedo, la intolerancia y la aversión frente al virus y a las personas que conviven con él, por el simple hecho de ser seropositivas.

 Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD