Elevada incidencia de VIH resistente a bevirimat

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El porcentaje es mayor en personas con virus resistentes a los inhibidores de la proteasa

Bevirimat (MPC-4326) es un antirretroviral, en fase II de investigación, llamado a ser el primer inhibidor de la maduración en comercializarse. Sin embargo, a pesar de que evidenció una actividad prometedora durante los primeros ensayos, en etapas posteriores de su desarrollo se ha detectado que determinados patrones genéticos del VIH reducen la susceptibilidad del virus a este fármaco (véase La Noticia del Día 26/05/2009).

Para esclarecer la incidencia de las mutaciones en la proteína Gag relacionadas con una menor susceptibilidad a bevirimat, Jens Verheyen y su equipo de colaboradores de la Universidad de Colonia (Alemania) llevaron a cabo un estudio que determinó la variabilidad en la secuencia de dicha proteína en personas con VIH de subtipo B [el más prevalente en Europa y en el continente americano].

Los autores del estudio secuenciaron la región de la proteína Gag que comprendía los aminoácidos entre las posiciones 357 y 382 de 484 muestras de VIH obtenidas de 270 personas seropositivas sin experiencia en tratamientos y 214 con experiencia en su uso. Dentro del segundo grupo, 48 muestras contenían mutaciones asociadas a resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) y 166 a inhibidores de la proteasa (IP).

Cerca del 30% de los participantes sin experiencia en tratamientos estaban infectados por VIH con, al menos, una mutación asociada a una susceptibilidad reducida a bevirimat (H358Y, L363M, Q369H, V370A/M/del y T371del).

Entre las muestras con resistencia a los IP, el 45% presentaban alguna de las mutaciones de resistencia a bevirimat.

Además, los investigadores observaron una acumulación de mutaciones en cuatro posiciones de la región donde se une el fármaco (S368C, Q369H, V370A y S373P).

Las mutaciones de resistencia a bevirimat se detectaron con mayor frecuencia en muestras de VIH con resistencia a tres o más IP que en muestras con un número menor de dichas mutaciones.

Así, las mutaciones de resistencia a bevirimat están presentes en, aproximadamente, un tercio de las personas naïve y en un mayor porcentaje de las personas con experiencia en tratamientos y mutaciones de resistencia a IP. Es por ello esencial, para el correcto funcionamiento del fármaco, la realización de pruebas de detección de dichas mutaciones antes de iniciar la terapia con este antirretroviral.

En esta línea, Myriad, la compañía propietaria del fármaco, ha iniciado de forma reciente un ensayo clínico de fase IIb limitado sólo a personas con secuencias de la proteína Gag asociadas a una respuesta favorable.

Este nuevo estudio supone una nueva dificultad para el desarrollo de bevirimat, ya que la limitación en su empleo derivada de los resultados de la investigación podría frenar la inversión necesaria para los ensayos de fase III –de mayor coste–, condición indispensable para la aprobación del fármaco.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Verheyen J, Verhofstede C, Knops E, et al. High prevalence of bevirimat resistance mutations in protease inhibitor-resistant HIV isolates. AIDS (Abstract). November 18, 2009 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD