Modificación genética de células T

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los dedos de zinc se muestran prometedores alterando el gen del CCR5

El CCR5 es el receptor de la quimiocina que el VIH utiliza con frecuencia como uno de los correceptores para entrar en las células inmunitarias. Se podría decir que el CCR5 es el más importante de los correceptores del VIH conocidos, dado que las cepas del VIH que se transmiten con más frecuencia son las cepas que se unen al CCR5. Es por ello que también se las conoce como cepas ‘R5’.
Una pequeña proporción de la población es portadora de una mutación en el gen del CCR5, llamada ‘mutación delta 32’. Esta versión mutada del gen produce proteínas del CCR5 malformadas, que el VIH no puede utilizar como correceptores, y que impiden que el virus entre en la células. Las personas que tienen versiones mutantes de delta 32 de ambos genes del CCR5 son resistentes a la infección por cepas del VIH R5. Además, las personas con VIH con un único gen de CCR5 parece que experimentan una progresión más lenta de la infección por VIH.
Algunas compañías farmacéuticas, entre las que se incluyen GlaxoSmithKline (GSK), Schering-Plough (SP) y Pfizer, han iniciado programas para desarrollar fármacos con pequeñas moléculas que impidan que el VIH se una al CCR5. Sin embargo, el desarrollo de estos compuestos está todavía pendiente de un hilo (véase La Noticia del Día 21/11/05 ).
En la 45 Conferencia Anual Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), que se ha celebrado en Washington DC (EE UU), el laboratorio Sangamo Biosciences ha presentado los datos de sus programas de desarrollo de nucleasas de proteínas de dedos de zinc que se unen al ADN (ZFN, en sus siglas en inglés) que han sido diseñadas específicamente para alterar el gen del CCR5.

Los investigadores hallaron que las células modificadas con ZFN son resistentes a la infección por VIH mientras que las células ‘control’ podrían infectarse con el virus. Además, cuando la expresión del CCR5 se restauró de forma experimental en las células modificadas con ZFN, el VIH pudo infectar estas células.
Sangamo ha mostrado la alteración del gen del CCR5 en una variedad de células diferentes, incluidas las células T, la célula diana para este tipo de estrategia terapéutica. La compañía comunicó en un anuncio de los resultados del estudio: “Utilizar ZFN para modificar permanentemente el gen CCR5 en concreto en las células T y así bloquear inmediatamente la expresión de la proteína de la superficie de estas células podría tener varias ventajas sobre los efectos sistémicos de otros fármacos en desarrollo”.
Los enfoques de anticuerpos o pequeñas moléculas requieren la presencia constante de antagonistas en concentraciones suficientemente elevadas como para bloquear terapéuticamente cantidades relevantes de la proteína de CCR5, de las que hay aproximadamente 10.000 copias en la superficie de la cada célula T. “En comparación, la corta exposición de las células T a las ZNF de Sangamo se ha mostrado que resulta en una modificación permanente del gen del CCR5 y en la consiguiente alteración de la proteína de CCR5”, según el anuncio de la propia compañía.
“Al administrar a los pacientes ZFN, podríamos suministrar potencialmente a las personas con VIH un reservorio de células T sanas y no infectadas que podrían luchar tanto contra infecciones oportunistas como contra el mismo VIH”, señala Dale Ando, vicepresidente de Sangamo.
En la conclusión del abstract de la comunicación que se ha presentado en la 45 ICAAC, los autores escriben: “Estos datos respaldan la investigación de ZFN como un posible método de modificación terapéutica de células aisladas de pacientes con el fin de crear poblaciones de células resistentes al VIH”.
Se espera que los ensayos en humanos se inicien en 2006.
Fuente: hivandhepatitis.com (http://www.hivandhepatitis.com/)
Referencia: Y Jouvenot and others. Towards Gene Knock Out Therapy for AIDS/HIV: Targeted Disruption of CCR5 Using Engineered Zinc Finger Protein Nucleases (ZFNs) . Poster H-1084. Abstracts of the 45th Annual Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy. December 16-19, 2005. Washington, DC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD