Un posible cuarto caso de curación de la infección renueva la esperanza de la comunidad del VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de una mujer controladora de élite que se habría curado de forma espontánea sin el uso de antitumorales

Un estudio de caso publicado en Annals of Internal Medicine ha concluido que una mujer habría logrado la eliminación espontánea de la infección por el VIH. Se trataría del cuarto caso de curación documentado y del segundo en el que no habría mediado un procedimiento contra el cáncer para obtenerla tras el ya hecho público el año pasado de Loreen Willenberg (véase La Noticia del Día 08/09/2020).

Aunque el tratamiento antirretroviral puede mantener la supresión de la replicación del VIH de forma indefinida, dado que el virus puede insertar su material genético en el ADN del núcleo y mantenerse latente lejos de la acción de los antirretrovirales, una vez el tratamiento se interrumpe se produce un rebrote virológico. Esta es la norma general aplicable a la grandísima mayoría de las personas con el VIH.

Sin embargo, hay una excepción: los llamados “controladores de élite”. Estas personas son capaces de mantener cargas virales bajas o indetectables durante muchos años sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. En anteriores estudios se sugirió que esto se debía a una combinación de diversos factores, como la existencia de defectos en el VIH, el mostrar una respuesta inmune especialmente intensa y específica frente al VIH y la presencia células inusualmente resistentes a la infección. Se estima que las personas ‘controladoras de élite’ representan menos del 0,5% de la población infectada por el VIH. A este grupo pertenecen tanto Loreen Willenberg como la protagonista del presente caso, conocida como “la paciente de Esperanza”, pues Esperanza (Argentina) es la ciudad en la que reside.

Mientras que en el caso de Timothy Ray Brown como en el de Adam Castillejo la curación se produjo por un trasplante de células madre con la mutación delta-32 en el correceptor CCR5 (véase La Noticia del Día 12/03/2020), en el de las dos mujeres la posible curación tiene relación por su condición de controladoras de élite. Dentro de los controladores de élite hay distintos grados, pudiendo, en la gran mayoría de ellos, detectar virus por medio de tests ultrasensibles. Sin embargo, en una proporción mínima de estos controladores de élite resulta imposible detectar virus viable por ninguno de los métodos existentes. A este grupo pertenecen tanto Loreen Willenberg como la “paciente de Esperanza”.

La paciente de Esperanza es una mujer de 30 años que ha optado por permanecer en el anonimato y fue diagnosticada en marzo de 2013. A lo largo de 8 años de seguimiento se realizaron 10 pruebas estándar de carga viral que resultaron indetectables. Nunca experimentó enfermedades relacionadas con el VIH. En todo el seguimiento solo recibió antirretrovirales durante los últimos 6 meses de un embarazo que tuvo lugar dentro de dicho periodo. Tras nacer el bebé –que no se infectó– interrumpió el tratamiento antirretroviral.

Los investigadores no hallaron evidencias de la presencia de ARN del VIH al realizar pruebas ultrasensibles. Además, secuenciaron el ADN de más de mil millones de células de sangre periférica y de más de 500 millones de células de tejido placentario, donde no hallaron material genético viable del VIH. Sí que hallaron siete tipos de provirus defectivos, pero los ensayos in vitro no lograron replicación alguna en cultivos de células CD4.

Según los investigadores, los resultados apuntan a que la mujer de Esperanza tendría –como ya se apuntó en el caso de Loreen Willenberg- una respuesta altamente específica de células T, concretamente de la línea de las células T asesinas naturales (NKT, en sus siglas en inglés). Será importante descifrar cuál es exactamente la característica que ha permitido estas dos muy posibles curaciones –y que seguramente haya permitido otras más aún por detectar– para tratar de imitarlas en forma de desarrollo de las terapias antirretrovirales del futuro, que vayan más allá de la cronificación y logren la cura funcional e incluso esterilizante de la infección por el VIH.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias:Turk G et al. A possible sterilizing cure of HIV-1 infection without stem cell transplantation. Annals of Internal Medicine, online ahead of print, 16 November 2021. Blankson J. The Esperanza Patient: more hope for a sterilizing HIV-1 cure. Annals of Internal Medicine, online ahead of print, 16 November 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD