El tratamiento para el herpes simple reduce los niveles de VIH

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

La supresión viral alcanzada es similar al uso de antirretrovirales en monoterapia

En el tratamiento del virus del herpes simple (VHS), valaciclovir reduce significativamente los niveles de VIH en las secreciones genitales y en sangre de hombres coinfectados con VIH y VHS-2. Éste es el resultado de un estudio realizado en Lima (Perú) y que fue publicado en la edición del 15 de noviembre del Journal of Infectious Diseases.

La infección por VHS-2 es común en las personas con VIH y su reactivación aumenta los niveles de este último en plasma y en las secreciones genitales. Las úlceras genitales del VHS se han asociado con un incremento del riesgo de adquisición del VIH en personas que no lo tienen, además de con un elevado riesgo de reinfección por esta enfermedad.

Los investigadores estudiaron los niveles de VIH durante la supresión del VHS con valaciclovir en hombres que practican sexo con hombres (HSH) coinfectados con ambos virus en un ensayo cruzado y controlado con placebo.

En el estudio participaron 20 hombres de la capital peruana con VIH y VHS-2 y con unos recuentos de CD4 superiores a 200 células/mm3. Los participantes, que nunca habían recibido tratamiento para el VIH, se distribuyeron de forma aleatoria para recibir o bien 500mg de valaciclovir dos veces al día o bien placebo durante ocho semanas. Tras este período, los pacientes permanecieron dos semanas sin tomar la medicación (valaciclovir y placebo) y a continuación, durante un período de ocho semanas más, se intercambiaron los brazos del estudio, es decir, los que tomaron valaciclovir pasaron a tomar placebo y viceversa.

La mediana de CD4 fue de 406 células/mm3 y la edad mediana, de 31 años. Cuatro de los hombres (20%) informaron de haber tenido previamente herpes anogenital.

Los participantes siguieron de forma estricta el protocolo del estudio: acudieron a una media de 46 de las 48 citas clínicas y el recuento de los comprimidos mostró que los hombres tomaron el 96% de las dosis de tratamiento.

Las muestras recogidas incluyeron frotis diarios anogenitales (para medir el ADN del VHS por PCR), secreciones semanales de la mucosa rectal (para medir el ARN de VIH y el ADN del VHS por PCR) obtenidas a través del anoscopio, y muestras semanales de sangre (para medir el ARN del VIH por PCR). Los resultados fueron los niveles de ARN de VIH en recto y en plasma por brazo de tratamiento.

Se detectó el VIH en un 73% de las 844 muestras rectales y en un 99% de las 288 muestras en plasma. El VHS fue detectado en un 29% y en un 4% de las muestras mucocutáneas obtenidas mientras tomaban placebo y valaciclovir, respectivamente (p<0,001). El uso de valaciclovir resultó en una media de 0,16 log10 copias/mL más baja en el nivel de VIH en el recto y en una media de 0,33 log10 copias/mL más baja en el nivel de VIH en plasma, en comparación con los valores observados con el uso de placebo.

La reducción de la carga viral del VIH en sangre alcanzada con el tratamiento antiherpético fue similar a la que se ha conseguido con el uso de monoterapia con antirretrovirales, pero sin el riesgo de desarrollo de resistencias al fármaco.

La supresión de la carga viral del VIH en las secreciones genitales y en sangre con el tratamiento para el herpes podría tener beneficios clínicos para la persona que lo toma, y ayuda a prevenir la posterior transmisión del VIH.

Los investigadores comentan que es necesario realizar estudios más numerosos y de mayor duración para ver si el tratamiento antiherpético supresor podría realmente retrasar la progresión del VIH y, por tanto, la necesidad de empezar tratamiento antirretroviral.

Fuente: NATAP / Aidsmap
Referencia: Zuckerman, R et al. Herpes simplex virus (HSV) suppression with valaciclovir reduces rectal and blood plasma HIV-1 levels in HIV-1/HSV-2-seropositive men: a randomized, double blind, placebo-controlled crossover trial. J Infect Dis 196: 1500-1508, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD