Los usuarios de un servicio de salud sexual online de Reino Unido prefieren el autotest al automuestreo del VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Entre las razones para preferir el autotest se señala la inmediatez de los resultados, el poder completar la prueba por uno mismo y la privacidad

Según los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en Reino Unido, la mayoría de las personas a las que se les dio la posibilidad de elegir entre el autotest o la prueba de automuestreo para el VIH, ambas ofrecidas a través de internet y de manera gratuita, eligió el autotest. Estas preferencias contrastarían con la situación actual de Reino Unido donde el autotest para el VIH no está disponible de manera gratuita o a través del Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), mientras que en la mayoría de zonas del país hay un servicio de automuestreo gratuito. Estos resultados fueron publicados recientemente en la edición digital de la revista International Journal of STD & AIDS.

Las pruebas de automuestreo del VIH implican que el usuario recolecte su propia muestra de sangre a través de la punción digital y, posteriormente, la muestra se envía al laboratorio donde será analizada. Los resultados negativos se notifican a través de mensajes de texto y los resultados reactivos (positivos potenciales) se comunican mediante llamada telefónica por parte de un profesional de la salud. La cantidad de sangre de la muestra necesaria es mayor que la requerida en las pruebas de autotest. El periodo ventana de la prueba es de un mes y los resultados están disponibles en 72 horas.

En el caso del autotest del VIH, el usuario también recolecta su propia muestra de sangre a través de la punción digital, realiza la prueba y lee el resultado por sí mismo. La cantidad de sangre necesaria es menor que en el automuestreo y el resultado está disponible en 15 minutos. Sin embargo, el periodo ventana es de 3 meses. Otra posible desventaja de esta prueba es el hecho de que la persona se autogestiona el proceso de la prueba y recibe el resultado sin el apoyo de un profesional.

Con el fin de examinar las preferencias de los usuarios por uno u otro método, un servicio de salud sexual online llevó a cabo un estudio piloto. El servicio, conocido como SH:24 (siglas en inglés de salud sexual 24 horas), proporciona pruebas de automuestreo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como algunos métodos anticonceptivos y tratamientos para algunas ITS.

Durante un periodo de dos semanas, en la página web de SH:24 estuvo disponible la prueba del autotest y del automuestreo para el VIH. Cualquier persona mayor de 18 años con domicilio en Inglaterra, Escocia o Gales podía solicitar cualquier tipo de prueba. La misma página web ofrecía información relativa a las ventajas y desventajas de ambas pruebas.

Durante este periodo, un total de 1.466 personas solicitaron una prueba de VIH. Poco más de la mitad de los solicitantes eran hombres y un tercio del total eran gais o lesbianas. La mayoría tenían entre veinte y treinta años, aproximadamente la mitad había visitado un centro médico en los últimos tres meses, el 96,5% no presentaba síntomas y el 16% había tenido relaciones sexuales sin el uso del preservativo en las últimas 72 horas.

El 67% del total solicitó un kit de autotest del VIH y el 33% restante de automuestreo . Entre las personas que eligieron uno u otro método no se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a género u orientación sexual, sin embargo, los que prefirieron el autotest eran algo mayores que los que escogieron la prueba de automuestreo.

Entre las razones más frecuentes para escoger el autotest se encontraban el hecho de obtener resultados inmediatos (47%), el poder completar la prueba por ellos mismos (30%), la menor cantidad de sangre requerida (12%) y la privacidad (10%) . A las personas que escogieron el automuestreo no se les hizo estas preguntas por lo que no se dispone de los motivos de su preferencia.

Mientras que el 57% de las personas que optaron por el autotest notificaron el resultado de la prueba al SH:24, sólo el 54% de las personas que solicitaron el kit de automuestreo devolvieron la muestra. Según los autores, esta tasa de retorno es mucho más baja que la observada habitualmente que se sitúa entre el 80% y desconocen el motivo.

Los investigadores concluyen que incorporar la opción del autotest del VIH online por parte de los servicios de salud en Reino Unido probablemente tenga una amplia aceptación, sin olvidar que una parte de la población seguirá prefiriendo el automuestreo y será necesario mantener esta opción.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Baraitser P et al. User preference for HIV self-testing or self-sampling within a free online sexual health service: a service evaluation. International Journal of STD and AIDS, online ahead of print, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD