EACS 2015: Dolutegravir en mono o biterapia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tres pequeños estudios muestran buenos niveles de eficacia de combinaciones simplificadas de dolutegravir tanto en personas con amplia experiencia en tratamientos como en aquellas que iniciaban tratamiento antirretroviral por primera vez

Una serie de tres estudios presentados hoy en la XV Conferencia Europea del Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés), que está siendo celebrada en Barcelona, han evaluado dos nuevas aproximaciones terapéuticas simplificadas basadas en dolutegravir (Tivicay®, también en Triumeq®): biterapia junto a lamivudina (3TC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Epivir®) en personas sin experiencia en tratamientos y monoterapia en personas con carga viral indetectable estable.

El primero de los estudios, conocido bajo el nombre de PADDLE, fue un ensayo piloto llevado a cabo por investigadores argentinos que evaluó el uso de la biterapia formada por dolutegravir y lamivudina en 20 personas con VIH sin experiencia en tratamientos, con virus sin mutaciones de resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) y con una carga viral en el momento de la entrada en el estudio inferior a 100.000 copias/mL y no coinfectados por el virus de la hepatitis B (VHB). A pesar de que el estudio prevé llegar a las 96 semanas de seguimiento, en la conferencia se ha presentado el análisis interino a las 24 semanas.

Diecinueve de los veinte participantes eran hombres, con una mediana de la edad de 34 años, una mediana de la carga viral de 24.128 copias/mL y una mediana del recuento de CD4 d 507 células/mm3.

A los 14 días de iniciar el tratamiento se produjo un descenso promedio de la carga viral de 2,54log copias/mL.

A partir de la octava semana de tratamiento, la totalidad de los participantes tenía carga viral indetectable, hecho que se mantuvo ya hasta la semana 24 (fin del período analizado en la presentación).

Los efectos adversos fueron de grados 1 (7 casos) o 2 (1 caso) y todos tuvieron lugar durante la primera semana de tratamiento.

Los autores del estudio concluyeron que la biterapia con dolutegravir y lamivudina puede constituir una buena opción de inicio de tratamiento antirretroviral, aunque serán necesarios ensayos clínicos de mayor tamaño para confirmar este extremo.

El segundo estudio, realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, evaluó el uso de dolutegravir en monoterapia en 35 personas con VIH en estado de supresión virológica sin mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa por una o varias de las siguientes razones:

  • Acumulación de efectos adversos de antirretrovirales (76% de los participantes)

  • Comorbilidades que se suman a la toxicidad de los antirretrovirales (97% de los participantes)

  • Necesidad de limitar el uso de antirretrovirales por riesgo de interacciones (85% de los participantes)

  • Acumulación de mutaciones de resistencia que limitaban la efectividad del tratamiento antirretroviral (48% de los participantes)

La mediana de la edad de los participantes era de 56 años, el 55% eran mujeres, la mediana del tiempo tras el diagnóstico de la infección por VIH era de 19 años y la mediana del tiempo con carga viral indetectable era de 8 años. El 39% habían padecido una enfermedad definitoria de sida. La mediana del recuento de CD4 era de 596 células/mm3, la del de CD8 era de 990 células/mm3, lo que suponía un cociente CD4/CD8 de 0,64.

El 67% de los participantes provenía de regímenes basados en inhibidores de la proteasa (IP) potenciados por ritonavir (Norvir®), el 27% de aquellos basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) y el 6% (2 participantes) de inhibidores de la integrasa diferentes a dolutegravir.

A las 24 semanas de cambiar a la monoterapia con dolutegravir, según un análisis por intención de tratamiento, el 95% de los participantes tenía carga viral indetectable. Solo una persona experimentó fracaso virológico (a la cuarta semana). Aunque en el momento de fracasar no se detectaron mutaciones de resistencia en este participante, en la semana 24 se le detectó la mutación 118R.

En los participantes se observaron disminuciones significativas de los niveles de triglicéridos (reducción de 93 mg/dL; p <0,0001), en los de colesterol total (reducción de 36 mg/dL; p <0,0001) y en los de colesterol LDL (reducción de 10 mg/dL; p= 0,0004); así como un ligero aumento significativo en los de creatinina (de 7 mg/dL; p=0,02).

El impacto de efectos adversos fue muy bajo y solo el 2% de los participantes los experimentó de tipo grave.

Los investigadores concluyeron que la monoterapia con dolutegravir podría considerarse una opción interesante para personas con un perfil similar al de las incluidas en el presente estudio, aunque serán necesarios estudios de mayor tamaño para confirmar los hallazgos del presente.

El tercer estudio, llevado a cabo en Francia, evaluó el uso de monoterapia basada en dolutegravir en una población con un perfil similar a la del estudio del Hospital Clínic.

Los 28 participantes llevaban un mínimo de 12 meses con carga viral indetectable y se consideraron criterios de exclusión estar embarazada un presentar coinfección por VHB.

La mediana de la edad de los participantes era de 48 años, la mediana del tiempo tras el diagnóstico del VIH era de 20 años, diecisiete de los cuales en tratamiento antirretroviral. La mediana del tiempo con carga viral indetectable era de 6,6 años, la mediana del recuento de CD4 era de 624 células/mm3 y la mediana del recuento de CD4 era de 215 células/mm3.

El 36% de los participantes, antes de pasar a tomar la monoterapia de dolutegravir, tomaban terapia triple, el 32% biterapia y el 32% restante tomaba monoterapia, concretamente darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir.

La totalidad de los 28 participantes tenía carga viral indetectable a las 4 y a las 8 semanas de comenzar con dolutegravir. El 96% permanecía indetectable a las 12 semanas y el 89% a las 24 semanas.

Las tres personas que experimentaron fracaso virológico presentaban mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa en el momento del fracaso y habían estado expuestas anteriormente a fármacos de la familia sin fracasar.

Los investigadores concluyeron que la monoterapia con dolutegravir, a pesar de contar con gran aceptación entre sus potenciales usuarios, debería utilizarse con precaución, como mínimo hasta que datos más consistentes avalen su uso, especialmente entre aquellas personas con exposición previa a los inhibidores de la integrasa.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencias: Figueroa MI, Sued O, Patterson P, et al. Dolutegravir-Lamivudine as Initial Therapy in HIV-infected, ARV Naive Patients: First Results of the PADDLE Trial. 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract 1066.

Rojas J, Blanco JL, Lonca M, et al. Dolutegravir Monotherapy in HIV-infected Patients with Sustained Viral Suppression: A 24-week Pilot Study. 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract 1108.

Katlama C, Soulié C, Blanc C, et al. Dolutegravir Monotherapy in HIV-infected Patients with Suppressed HIV Viremia .15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract 714.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD