EACS 2013: Los aspectos biomédicos de la prevención del VIH a debate en la conferencia

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un simposio satélite hace una revisión de la situación en el campo de los productos preventivos del virus de la inmunodeficiencia humana basados en fármacos

El primer día de la Conferencia Europea del Sida (EACS 2013) tuvo lugar un simposio satélite sobre el desarrollo de microbicidas anti-VIH, aunque en el encuentro se trataron, además, diversos enfoques sobre profilaxis preexposición (PPrE).

La profilaxis preexposición oral parece un enfoque prometedor, pero sigue ofreciendo resultados contradictorios y, en algunos casos, difíciles de comprender. Así, si bien la eficacia de fármacos como tenofovir o Truvada® (fármaco que combina tenofovir y emtricitabina) como profilaxis preexposición ha quedado demostrada científicamente (véanse La Noticia del Día 29/11/2010 y 22/03/2011), también se han registrado algunos resultados decepcionantes en el uso de estas estrategias, como es el caso del estudio VOICE (véase La Noticia del Día 18/03/2013).

Hasta la fecha, Truvada® es el único fármaco aprobado como profilaxis preexposición en EE UU (véase La Noticia del Día 19/07/2012). No obstante, siguen estudiándose otras dosificaciones de este medicamento distintas a la de la toma diaria. Asimismo, también se está estudiando el posible empleo de otros fármacos, como el inhibidor del CCR5 maraviroc (tanto en solitario como combinado con Truvada®), entre otros productos. En el simposio, además, se habló de dos antirretrovirales inyectables de acción prolongada (rilpivirina y GSK744), que están entrando en fase II de ensayo clínico.

Uno de los grandes retos que presenta la PPrE es la necesidad de mantener un elevado nivel de adherencia, es decir, que las personas utilicen de forma constante el producto para protegerse frente a la infección. En este sentido, los expertos que intervinieron en el simposio consideran que es fundamental disponer de la máxima variedad posible de opciones para que las personas puedan elegir aquella con la que se sientan más cómodas. Así, entre los métodos en estudio, se encuentran los anillos vaginales, las inyecciones de fármacos de larga duración, la toma de PPrE oral, o los geles de aplicación tópica, con distintas especificaciones de toma, por ejemplo.

Además de la facilidad o preferencia de toma, los distintos métodos también cuentan con sus propias ventajas o desventajas. De este modo, la PPrE oral tiene de su lado que es un producto conocido y que se dispone de décadas de experiencia a la hora de manejar los problemas de falta de adherencia. Por su parte, los productos de aplicación tópica (incluyendo geles y anillos vaginales) tienen la ventaja de conseguir una elevada concentración de fármaco en la zona de forma rápida y sin apenas efectos secundarios, aparte de ofrecer la oportunidad de un uso múltiple (por ejemplo, añadiendo un anticonceptivo).

En el simposio, igualmente, se realizó una revisión de algunos de los microbicidas que está desarrollando CHAARM, un programa para el desarrollo de microbicidas financiado por la Unión Europea. La mayor parte de estos novedosos compuestos (que probablemente no se utilicen de forma individual, sino en combinación) actúan sobre las fases de entrada, transcripción inversa del material genético viral y de integración del mismo en el genoma celular. Una de la ventajas que proporcionan estos nuevos fármacos es que son activos incluso frente a cepas del VIH que hayan desarrollado resistencia a medicamentos más antiguos.

Se sabe que las alteraciones o irritaciones en las mucosas favorecen la entrada del VIH en el organismo, por lo que el tema de la seguridad de los microbicidas también fue abordado, y se recalcó la importancia de tener en cuenta el efecto de estos productos sobre la flora vaginal y rectal, de forma que no se promueva el cultivo de patógenos dañinos o se impida el crecimiento de bacterias beneficiosas. Esto es especialmente importante en el caso del entorno rectal, mucho más vulnerable que el vaginal, debido a que la mucosa es mucho más delgada y con menor capacidad de protección.

Para evitar provocar daños en estos compartimentos corporales, a la hora de diseñar los microbicidas hay que tener presente diversos factores interrelacionados, como la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el papel de los anticonceptivos hormonales, los efectos del semen y las prácticas tradicionales como los lavados vaginales tras las relaciones sexuales.

En el simposio, por otra parte, se abordó la cuestión de la comercialización de los microbicidas, un aspecto vital para favorecer su uso.
Una de las expertas que participó en el evento afirmó que estos nuevos productos deberían ser al menos tan fáciles de conseguir como los preservativos masculinos, y su presentación debería contemplar la posibilidad tanto de la discreción (en el caso de personas que no quieran que se sepa que se usa) como la presentación sensual, para hacer su empleo más atractivo como parte activa de la relación sexual. En su opinión, al hablar de microbicidas se tendría que hablar sobre sexo y sexualidad y el modo en que estos productos pueden aumentar el placer.

Los productos preventivos del VIH deberían poder adaptarse a las preferencias personales y a las diferentes necesidades presentes en distintos escenarios, desde encuentros sexuales no previstos, pasando por el trabajo sexual o las relaciones duraderas.

Se espera que entre finales de 2015 y principio de 2016 estén disponibles más datos de diversos estudios que están en curso, pero en el simposio se indicó que todavía será necesario realizar ensayos clínicos en diferentes poblaciones. Entre los retos que esto supone, se mencionó, irónicamente, que la mejora de las opciones preventivas (en concreto, la posibilidad de que la PPrE con Truvada® sea parte del estándar de cuidado en el brazo de comparación) implique la necesidad de contar con grupos más grandes y llevar a cabo el seguimiento durante más tiempo, lo que complicará la realización de dichos estudios.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Non-Commercial Satellite Symposium CHAARM. New HIV Prevention Strategies: The Future of Microbicides. EACS 2013

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD