Recaída de la hepatitis C tras finalizar exitosamente la terapia

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español sugiere que, de producirse, el riesgo es mayor en las doce primeras semanas y en personas con genotipos 1-4 del VHC

Las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) que completan con éxito las 48 semanas [12 meses] de tratamiento anti-VHC podrían experimentar una recaída de este virus hepático; no obstante, si esto ocurre, normalmente sucede durante las 12 primeras semanas tras la finalización de la terapia. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio español publicado en la edición del 1 de noviembre de Clinical Infectious Diseases.

El objetivo principal del tratamiento anti-VHC es mantener indetectable la viremia de este virus hepático durante, como mínimo, un período de 24 semanas después de finalizar el tratamiento. Si esto sucede, se dice que el paciente ha conseguido una respuesta virológica sostenida (RVS). Una serie de estudios han revelado que las personas coinfectadas por VIH y VHC tienen menos probabilidades de alcanzar una RVS que aquéllas que sólo tienen hepatitis C. Además, en las personas con VIH que están coinfectadas por los genotipos 1 ó 4 del VHC [que responden peor al tratamiento] la probabilidad de éxito es incluso menor.

Los ensayos clínicos no han sido capaces todavía de caracterizar de forma precisa los patrones de recaída en personas coinfectadas por ambos virus tras concluir la terapia. Se dice que un paciente ha recaído cuando finaliza el tratamiento para la hepatitis C con una carga viral indetectable y vuelve a tenerla detectable durante los seis meses siguientes.

Con la finalidad de describir con qué frecuencia y cuándo se producen las recaídas, un equipo de investigadores del Hospital Carlos III en Madrid (España) examinó los historiales médicos de 616 personas con hepatitis C que habían recibido tratamiento con interferón pegilado y ribavirina entre los años 2001 y 2008. De estas 616 personas, un total de 386 estaban coinfectadas por VIH y VHC.

Los resultados muestran que cerca de un 60,5% de los pacientes con sólo hepatitis C lograron finalizar el tratamiento con carga viral indetectable, lo que se conoce con el nombre de respuesta al final del tratamiento (RFT). La tasa de RFT en personas coinfectadas fue mucho menor: 37%.

De entre todos estos pacientes con respuesta al final del tratamiento, un 22% de los monoinfectados por VHC y un 32,9% de los coinfectados experimentaron una recaída. Como era de esperar, la recaída se dio con más frecuencia en todas aquellas personas con genotipo 1 ó 4.

Las recaídas se produjeron casi siempre en las 12 primeras semanas después de finalizar el tratamiento anti-VHC, independientemente de si la persona estaba coinfectada por VIH y VHC ó monoinfectada por hepatitis C. De los tres pacientes cuya carga viral del VHC rebotó en un período superior a las 12 semanas tras concluir la terapia, los investigadores sospechan que, en dos casos, la causa pudo deberse a una reinfección y no a una recaída de la infección por hepatitis C previa.

En sus conclusiones, los autores afirman que el rebote de la hepatitis C tras un tratamiento exitoso con interferón pegilado y ribavirina es más habitual en personas coinfectadas por VIH y VHC que en las que sólo tienen VHC, y que, independientemente del estado serológico al VIH, la recaída del VHC se produce más a menudo en los pacientes con genotipo 1 y 4 del virus hepático y casi siempre en las 12 primeras semanas después de finalizar el tratamiento. Entender mejor las recaídas, de manera especial en personas coinfectadas por VIH y VHC, proporciona tanto a médicos como a pacientes un mayor conocimiento de lo que se puede esperar durante y semanas después del tratamiento anti-VHC.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Medrano J, Barreiro P, Resino S, et al. Rate and Timing of Hepatitis C Virus Relapse after a Successful Course of Pegylated Interferon plus Ribavirin in HIV_Infected and HIV_Uninfected Patients. Clin Infect Dis. 2009; 49:1.397-1.401

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD