Tratamientos antirretrovirales subóptimos en personas con VIH multirresistente

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense muestra respuestas duraderas pero con acumulación de resistencia

A pesar de la reciente aprobación de varios medicamentos antirretrovirales nuevos, muchas personas pretratadas con VIH multirresistente no disponen de opciones de tratamiento, pero siguen recibiendo un régimen supresor incompleto que podría proporcionarles algún tipo de beneficio continuado a la hora de reducir la progresión a SIDA o muerte.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (EE UU), ha llevado a cabo un estudio para evaluar a largo plazo las respuestas inmunológicas y virológicas a regímenes supresores incompletos con el fin de investigar los riesgos de fracaso inmunológico o virológico, y buscar la aparición de nuevas mutaciones de resistencia a los fármacos. Los resultados se han publicado en la edición del 15 de octubre de Clinical Infectious Diseases.

Para tal fin, inscribieron a personas con VIH con experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral que cumplieran los siguientes criterios: una puntuación de sensibilidad genotípica de </=1, una carga viral por encima de las 1.000 copias/ml y no disponer de un régimen optimizado.

Los investigadores determinaron la proporción de personas tratadas cuyos regímenes supresores incompletos experimentaron fracaso inmunológico (definido como una reducción de un 25% en el recuento de células CD4 desde el nivel basal) y fracaso virológico (definido como un aumento de 0,5log10 o superior en la carga viral desde el nivel basal). Se usaron análisis de riesgo proporcional (modelo de Cox) para investigar las variables asociadas con el fracaso inmunológico o virológico.

Al inicio del estudio, 47 personas con 89 meses de duración mediana de la terapia antirretroviral anterior, un recuento mediano de CD4 de 277 células/mm3, y una carga viral mediana de 19.728 copias/ml tenían múltiples mutaciones de resistencia: una mediana de 5 mutaciones a los análogos de nucleósido (ITIN), de 1 mutación a los no análogos de nucleósido (ITINN), y de 6 mutaciones a los inhibidores de la proteasa (IP). La puntuación mediana de sensibilidad genotípica al inicio del estudio fue 0.

Tras 48 meses utilizando un régimen supresor incompleto, se observó fracaso inmunológico en un 43% de los participantes y fracaso virológico en un 22%. Se identificaron nuevas mutaciones de resistencia en 27 personas de las que se disponía secuenciación genotípica del VIH. En un 63% de los sujetos en el estudio se produjeron mutaciones nuevas a los ITIN y en un 52,6%, mutaciones nuevas a los IP.

Aunque no se produjeron muertes, un 8,5% de los participantes desarrolló una nueva enfermedad definidora de SIDA.

Ninguna de las variables estudiadas se asoció de forma independiente con fracaso virológico o inmunológico, incluidas una edad superior a los 50 años, una carga viral basal superior a 100.000 copias/ml, un recuento basal de CD4 inferior a las 200 células/mm3 o la inclusión de 3TC en el régimen.

Sobre la base de estos resultados, los autores del estudio afirman: “La mayoría de personas con VIH multirresistente a los fármacos que son tratados con un régimen supresor incompleto mantienen respuestas inmunológicas y virológicas duraderas”. No obstante, advierten que el desarrollo de nuevas mutaciones de resistencia se produce frecuentemente.

Fuente: Medscape / Hivandhepatitis.com
Referencia: T Gandhi, V Nagappan, S Cinti, and others. Long-term immunologic and virologic responses in patients with highly resistant HIV infection who are treated with an incompletely suppressive antiretroviral regimen. Clinical Infectious Diseases 45(8): 1085-1092. October 15, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD