IAS 2021: Dovato se muestra eficaz para el inicio de tratamiento antirretroviral inmediato tras el diagnóstico del VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La pauta, formada por dolutegravir y lamivudina, también mostró buenos niveles de tolerabilidad

Un estudio presentado en la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), celebrada el pasado mes de julio de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, ha concluido que la combinación dolutegravir/lamivudina (Dovato®, también por separado como Tivicay® y especialidad farmacéutica genérica [EFG], respectivamente) sería una buena opción para el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico del VIH.

Con el objetivo de mejorar la tolerabilidad de los tratamientos y minimizar los efectos adversos, los investigadores han ido en la dirección de simplificar lo máximo posible la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), lo que ha llevado a desarrollar las biterapias, actualmente muy en boga.

La biterapia dolutegravir/lamivudina ha evidenciado buenos niveles de eficacia y tolerabilidad en personas sin experiencia en tratamientos durante sus fases de desarrollo clínico (véase La Noticia del Día 26/07/2018), hecho que llevó a los autores del presente estudio a plantearse su uso en un perfil muy concreto de personas sin experiencia en tratamientos: aquellas con una infección muy reciente.

El paradigma “diagnosticar y tratar” ha evidenciado su capacidad para minimizar el desarrollo de reservorios virales, lo que ayudaría tanto a asegurar una menor inflamación y replicación subyacente del VIH –que se traduciría en un mejor estado de salud y un mejor pronóstico a largo plazo– ; para reducir la transmisión potencial del VIH –al acortarse el tiempo entre la adquisición del VIH y el inicio del tratamiento por un lado y la indetectabilidad viral por otro–; y para ser un candidato idóneo para las estrategias encaminadas a la cura funcional de la infección por el VIH –aunque estas están aún en desarrollo, sin visos de estar disponibles a corto plazo-.

Sobre esta base se desarrolló el presente ensayo clínico de fase III, conocido bajo el nombre de STAT y llevado a cabo en EE UU.

Un total de 131 personas recién diagnosticadas de infección por el VIH en 16 centros de EE UU participaron en el estudio. Una cuarta parte entraron en el estudio el mismo día del diagnóstico. Más del 90% eran hombres y la mediana de la edad era de 31 años y el 50% eran de etnia blanca. El 40% tenían una carga viral superior a 100.000 copias/mL.

Los participantes realizaron pruebas de resistencia a antirretrovirales, de función renal y de cribado frente a la infección por el virus de la hepatitis B (VHB). Este último punto es importante porque, aunque lamivudina es activa frente al VIH y al VHB, su actividad frente al VHB en personas coinfectadas es insuficiente –motivo por el que deberían tomar 2 fármacos activos frente al VHB– y el VHB podría generar mutaciones de resistencia a lamivudina. Dado el enfoque del estudio de inicio rápido del tratamiento, los participantes comenzaron el tratamiento antirretroviral antes de que se conociera su estado serológico frente al VHB, su función renal o sus mutaciones de resistencia previas. Por ello, en el caso de que alguna de dichas pruebas indicara la presencia de problemas renales, infección por VHB o mutaciones de resistencia, la biterapia sería sustituida por una terapia más conveniente.

Durante el estudio, una persona tenía mutaciones de resistencia a un fármaco del tratamiento (concretamente lamivudina) y siete (un 5% del total) tenían infección por el VHB.

Tras 48 semanas de tratamiento, un 14% de los participantes habían abandonado el estudio y diez habían cambiado de tratamiento. El 82% de los participantes tenía carga viral indetectable según el análisis por intención de tratar, aunque en la mayor parte de quienes no fueron registrados como indetectables este hecho se dio por pérdidas en el seguimiento o, principalmente, abandono del estudio. Entre aquellas personas con datos disponibles, el porcentaje de indetectabilidad viral era del 97%. Incluso aquellas personas con carga viral alta al inicio de estudio alcanzaron la indetectabilidad viral sin problemas.

Tres de las siete personas con VHB realizaron pruebas de resistencia, que no mostraron evidencias de que esta se hubiera desarrollado. La mayoría fueron cambiadas a un tratamiento que contuviera tenofovir alafenamida (TAF, en Descovy® y otras combinaciones), fármaco activo frente al VIH y el VHB.

El tratamiento fue seguro y bien tolerado, con pocos efectos secundarios moderados o graves (que solo se dieron en un 2% de los participantes). Solo una persona interrumpió el tratamiento por efectos adversos.

Los resultados del presente estudio muestran que dolutegravir/lamivudina sería una opción segura y eficaz para el inicio de tratamiento antirretroviral inmediato tras el diagnóstico de la infección por el VIH. Es importante que se prueben terapias antirretrovirales en el inicio precoz del tratamiento, pues todo apunta a que será una tendencia con cada vez mayor peso en los próximos años.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Rolle CP, Berhe M, Singh T, et al. Feasibility, efficacy, and safety of Dolutegravir/Lamivudine (DTG/3TC) as a first-line regimen in a test-and-treat setting for newly diagnosed people living with HIV (PLWH): 48-week results of the STAT study. 11th IAS Conference on HIV Science, abstract PE01-B43, 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD