IAS 2021: Las personas con el VIH tendrían más factores de riesgo cardiovascular y mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio británico subraya la necesidad de establecer una herramienta de evaluación periódica del riesgo cardiovascular validada para esta población

Las personas con el VIH presentan más factores de riesgo cardiovascular y corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares -un riesgo un 54% más elevado- para todas las franjas de edad que la población general. Este es el principal hallazgo de un estudio británico cuyos resultados se han presentado en la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), que se está celebrando esta semana de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Diferentes estudios han señalado que las personas con el VIH corren un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y también tienen una mayor tasa de factores de riesgo de tipo cardiovascular. Sin embargo, muchos de los estudios proceden de EE UU, donde los modelos sanitarios y el acceso a la atención médica difieren del resto de países con recursos. Algunos de estos estudios presentaban importantes limitaciones, como el hecho de no estar basados en la población general, no controlar por los factores de confusión clave y no comparar a las personas con el VIH con personas sin el virus. Por otra parte, la mayoría de estos estudios se realizaron hace más de una década. Desde entonces, el manejo del riesgo cardiovascular y la seguridad de los fármacos antirretrovirales han mejorado sustancialmente.

Dos estudios europeos (véase La Notica del Día 03/03/21) coincidieron en señalar la dificultad para evaluar el riesgo cardiovascular en personas con el VIH, debido a que las escalas existentes para determinarlo subestiman el riesgo cardiovascular en la población con el VIH.

Con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) realizó un estudio retrospectivo de cohortes emparejadas para determinar el riesgo del conjunto de eventos de patología cardiovascular en personas con el VIH que viven en el Reino Unido. Se incluyeron los primeros eventos de ictus (o accidente cerebrovascular), infarto de miocardio, enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca.

De forma secundaria, en el estudio se determinaron cada una de las patologías concretas y la mortalidad por cualquier causa. También se incluyeron como resultados secundarios los siguientes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: hipertensión, diabetes de tipo 2, enfermedad renal crónica, uso de fármacos hipolipemiantes (como indicador de dislipidemia) y fibrilación auricular (una frecuencia cardiaca irregular y rápida que puede aumentar los riesgos cardiovasculares).

Como muestra poblacional para el estudio, los investigadores recurrieron a una base de datos anónima del Reino Unido -The Health Improvement Network (THIN)-, representativa de los registros electrónicos de las consultas médicas generalistas (es decir, de entornos de atención primaria). El periodo de estudio fue de 20 años (de 2000 a 2020). Se incluyó a todos los pacientes de, al menos, 18 años de edad con un diagnóstico registrado de infección por el VIH. Se emparejó a cada participante con el VIH hasta con cuatro participantes sin el VIH, basándose en la edad, el sexo y la ocupación general.

A lo largo del periodo de estudio, se emparejaron los datos de 9.233 personas con el VIH con los de 35.721 sin el VIH. La edad media era de 41 años y una tercera parte de los participantes eran mujeres. Los grupos eran muy similares en lo que se refiere al índice de masa corporal, tabaquismo y comorbilidades. No obstante, se comprobó que un mayor número de participantes con el VIH eran de raza negra (22,5%, frente al 3,8% de sus pares sin el VIH) o vivían en barrios desfavorecidos (el 23,6% de los participantes con el VIH, frente al 17,6% de sus pares sin el VIH).

El estudio reveló que las personas con el VIH presentaban un riesgo un 54% más elevado de padecer un evento de enfermedad cardiovascular (cociente de riesgo [CR]= 1,54; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,30 – 1,83). En cuanto a las enfermedades en concreto, las personas con el VIH también corrieron un riesgo un 49% más elevado de sufrir un ictus (CR= 1,49; IC95%: 1,11- 2,00) y un riesgo un 59% más alto de padecer una cardiopatía isquémica (CR= 1,59; IC95%: 1,25 – 2,02). En el análisis no se identificó un riesgo más elevado de enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca o infarto de miocardio como resultados concretos en personas con el VIH, pero esto se podría deber a una falta de capacidad estadística del estudio.

Las personas con el VIH también presentaban tasas más elevadas de todos los factores de riesgo examinados, a excepción de la fibrilación auricular, un factor de riesgo clave para el ictus –accidente cerebrovascular– y que, curiosamente, se produce en mayor proporción en las personas con el VIH. Sin embargo, los factores de riesgo analizados –incluyendo la hipertensión, la diabetes de tipo 2 y la enfermedad renal crónica– tuvieron un escaso impacto en el riesgo de desarrollar un evento de enfermedad cardiovascular.

La mortalidad por cualquier causa aumentó en más de un 50% para las personas con el VIH.

Los investigadores también realizaron un análisis por subgrupos en el que examinaron el riesgo del conjunto de eventos de enfermedad cardiovascular según la edad, el sexo y el hábito tabáquico, comparando a las personas con el VIH con sus iguales sin el virus. El resultado de este análisis evidenció un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas con el VIH, independientemente de los datos demográficos clave. Este riesgo no ha cambiado en las dos últimas décadas. Los participantes menores de 40 años presentaron el riesgo más elevado, si bien la diferencia con los mayores de 40 años no fue estadísticamente significativa.

Estos resultados son alarmantes, especialmente si se tienen en cuenta los puntos fuertes del estudio, como son un periodo de análisis de 20 años, una cohorte basada en la población y emparejada, y la capacidad de informar sobre cualquier evento de enfermedad cardiovascular. Las limitaciones del estudio incluyen la falta de datos sobre el recuento de CD4 y los antirretrovirales utilizados.

Como conclusión, el equipo de investigadores destacó la necesidad de incluir la detección periódica de factores de riesgo cardiovascular y de las patologías cardiovasculares entre las personas jóvenes con el VIH, así como de establecer una herramienta de evaluación del riesgo que esté validada en las personas con el VIH. Los investigadores también pidieron que se sigan investigando los mecanismos que subyacen al elevado riesgo de factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en la población con el VIH.

Fuente:Aidsmap/Elaboración propia (gTt).

Referencia:Gooden TE et al. The association of cardiovascular risk factors and disease in people living with HIV in the UK: a retrospective matched cohort study. 11th IAS Conference on HIV Science, abstract OAA0103, 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD