IAS 2019: La OMS recomienda el seguimiento de todas las infecciones de transmisión sexual en los programas de PrEP

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Consideran que ello sería una oportunidad para reducir la incidencia tanto del VIH como del resto de infecciones de transmisión sexual, especialmente en países de ingresos medios o bajos

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llevado a cabo una ponencia en el marco de la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Ciudad de México (México). En ella, se ha destacado la oportunidad que suponen los programas de dispensación y seguimiento de la profilaxis preexposición (PrEP) para un control integral del VIH y el resto de infecciones de transmisión sexual (ITS) y, de este modo, alcanzar una reducción de la incidencia de todas ellas. Según los ponentes, mientras que gran parte del debate sobre la relación entre PrEP e ITS se ha centrado en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de países de ingresos altos, los mayores beneficios que comportaría esta estrategia se localizarían en países de ingresos medios o bajos.

Los ponentes señalan que las altas tasas de ITS observadas entre personas en PrEP (ver La Noticia del Día 31/05/2019 ) deberían llevar a los artífices de políticas de salud pública, proveedores de servicios sanitarios, organizaciones comunitarias y activistas a crear mejores servicios en el ámbito de la PrEP. Al ser esta profilaxis una puerta de entrada al seguimiento de la salud sexual de personas especialmente vulnerables a las ITS, debería incorporarse entre los servicios proporcionados con relación al cribado del VIH y el tratamiento del resto de ITS. Del mismo modo, los centros de ITS deberían –en opinión de los representantes de la OMS- poder ofrecer la PrEP a aquellas personas que podrían beneficiarse de dicha estrategia preventiva.

Uno de los expertos de la OMS , el Dr. Jason Ong, presentó los resultados de una revisión sistemática realizada para este organismo sobre la incidencia y prevalencia de ITS en usuarios de programas de PrEP, que incluyó 88 estudios .

La prevalencia de ITS entre quienes solicitaban la PrEP ya era alta antes de comenzarla: el 24% tenían clamidia, gonorrea y/o sífilis . Dicha prevalencia fue comparable entre países de ingresos medios o bajos y aquellos de ingresos altos. Solo fue algo inferior en aquellos estudios que no incluían exclusivamente a hombres gais, bisexuales y otros HSH .

Cuando las personas se encontraban ya en PrEP, la incidencia de clamidia era particularmente alta, llegando hasta el 21% de casos .

La OMS ha recomendado una serie de intervenciones para el manejo de ITS dentro de los programas de PrEP tales como servicios de notificación a las parejas, distribución de condones y lubricantes o asesores culturales para comunidades específicas. En los centros de seguimiento de la PrEP, en ocasiones, tienen lugar diagnósticos de ITS y tratamientos de las mismas, pero , por ejemplo, en muchos países de ingresos medios o bajos ello se produce de forma reactiva a síntomas y por medio de pocas pruebas y evaluaciones , por lo que con frecuencia se prescriben tratamientos inapropiados o innecesarios, lo que acaba desembocando en un mal control de las ITS en las personas en PrEP .

Este enfoque anómalo del manejo de las ITS entre usuarios de PrEP observado en países de ingresos medios o bajos tiene especial relevancia en mujeres jóvenes, dado que muchas infecciones vaginales son asintomáticas o prácticamente asintomáticas , por lo que muchas de ellas quedan sin detectar y tratar.

La razón de fondo de por qué se interviene de forma tan tangencial en el manejo de las ITS se encuentra en la baja disponibilidad de recursos económicos , puesto que las pruebas suelen tener precios inasumibles para algunos de los centros . Además, la sensibilidad de algunas de las pruebas rápidas de ITS es baja y se pueden llegar a no detectar la mitad de los casos. En este sentido, la OMS llama a los activistas y demás agentes implicados a presionar para que se desarrollen pruebas rápidas más sensibles y que se baje su precio, de manera que se detecte un mayor porcentaje de los casos de ITS. La OMS también recomienda que se impulse el desarrollo de nuevas vacunas frente a ITS y que se facilite el acceso a las ya existentes frente al virus de la hepatitis B (VHB) y frente al virus del papiloma humano (VPH) , además de desarrollar pruebas asequibles que permitan monitorizar la resistencia a antibióticos de algunas ITS bacterianas tales como la gonorrea .

Los representantes de la OMS concluyeron señalando que los programas de PrEP pueden ser un canal para favorecer servicios de salud sexual completos en un grupo poblacional –los potenciales usuarios de PrEP- con una particular vulnerabilidad a las ITS , por lo que detectarlas y tratarlas es prioritario. Los expertos lamentan la poca prioridad que muchos estados dan a las ITS y la disparidad en el nivel de atención proporcionada por los centros encargados de la dispensación y seguimiento de la PrEP . Así, mientras en centros como 56 Dean Street de Londres (Reino Unido) se realizan pruebas de cribado frente a múltiples ITS, en muchos centros de países de ingresos medios y bajos la única prueba de ITS disponible –aparte de la del VIH- es la de la sífilis y, en otros, se deriva directamente a otros centros el cribado y manejo de ITS (con la pérdida de casos en el circuito que ello comporta ).

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt ).

Referencias: Ong J et al. STIs incidence and prevalence in PrEP programmes – highlights from a systematic review. 10th International AIDS Society Conference on HIV Science (IAS 2019), Mexico City, session SUSA07, 2019.

World Health Organization Prevention and control of sexually transmitted infections (STIs) in the era of oral pre-exposure prophylaxis (PrEP) for HIV. 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD