Un nuevo antiviral frente al citomegalovirus podría reducir los niveles de inflamación en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su uso podría traducirse en un menor impacto de algunas comorbilidades tales como las de tipo cardiovascular

Dos estudios realizados en Canadá y EE UU van a evaluar el uso del antiviral letermovir en el tratamiento de la infección por citomegalovirus (CMV) en personas con el VIH. Dicha infección –que puede mantenerse de forma sutil si el estado del sistema inmunitario es bueno– podría explicar muchos casos de inflamación persistente –con el impacto que ello tiene a muchos niveles, especialmente en patologías de tipo cardiovascular– observados en personas con el VIH.

El tratamiento antirretroviral es altamente efectivo para suprimir la replicación del VIH y, de este modo, mantener en buen estado el sistema inmunitario. Sin embargo, algunos problemas inmunitarios sutiles pueden persistir a pesar del tratamiento antirretroviral y explicarían cierto nivel de inflamación subyacente persistente a pesar de estar en tratamiento antirretroviral efectivo.

Dicha inflamación subyacente, así como niveles anómalos de activación inmunitaria, contribuirían a una mayor incidencia de diversas patologías crónicas en personas con el VIH, entre las que se encontrarían enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, trastornos cognitivos, pérdida de masa ósea o esteatosis hepática.

Detrás de dicha activación inmunitaria e inflamación subyacente se encuentra el VIH –que sigue manteniendo una replicación a bajo nivel a pesar del tratamiento antirretroviral– pero algunos estudios también apuntan a otros agentes infecciosos, entre los que se encuentra el CMV.

El citomegalovirus es un virus perteneciente a la familia de los herpes muy extendido a nivel poblacional.
De hecho, antes de la llegada del tratamiento antirretroviral efectivo, era una de las infecciones oportunistas más temidas, pues fue responsable de muchos casos de ceguera en personas con el VIH e inmunosupresión grave.

Hoy en día, gracias al tratamiento antirretroviral efectivo, presentar infección sintomática por CMV es muy poco frecuente, pero se sospecha que su papel en la inflamación de bajo nivel podría ser importante.

En personas sin el VIH, la infección por CMV se ha asociado a un envejecimiento prematuro del sistema inmunitario, alterando el cociente CD4/CD8 y, por tanto, los niveles de activación inmunitaria e inflamación.  Hace más de una década, investigadores estadounidenses realizaron un estudio sobre el tratamiento de CMV con valganciclovir en personas con el VIH y se concluyó que era capaz de reducir los niveles de activación inmunitaria. No obstante, el ensayo fue de corta duración, ya que valganciclovir es un fármaco muy tóxico.

Demostrado un posible impacto favorable del tratamiento frente a CMV, era necesario que llegaran antivirales activos frente al CMV con un mejor perfil de seguridad que el ofrecido por valganciclovir y ello tuvo lugar con la llegada al mercado de letermovir, que ha evidenciado buenos niveles de seguridad en la prevención de la reactivación de infecciones por CMV en personas que han recibido un trasplante hepático.

Así las cosas, se han puesto en marcha dos estudios que evaluarán el uso de letermovir en personas con el VIH.

El primero de ellos, realizado en Canadá, evaluará el uso de letermovir por vía oral (480mg diarios) durante 14 semanas en 60 personas con el VIH –de las que 40 recibirían letermovir y 20 placebo– con niveles de CD4 superiores a 400 células/mm3. Se calcula que el 85% de las personas con el VIH canadienses están coinfectadas por CMV, por lo que la selección de participantes sería relativamente sencilla y el potencial impacto beneficioso poblacional si el fármaco es efectivo sería muy alto.

El segundo de los estudios planeados, financiado por el gobierno de EE UU y realizado por el Grupo de Ensayos Clínicos del Sida (ACTG, en sus siglas en inglés), evaluará letermovir en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo mayores de 40 años con niveles de CD4 inferiores a 350 células/mm3. El estudio tendrá una duración superior al canadiense y permitirá ver los efectos de letermovir en un grupo de personas con el VIH muy distinto al canadiense, por lo que, en caso de ser eficaz en ambos estudios, podríamos estar hablando de un fármaco potencialmente muy versátil.

Fuente: Catie / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias:
Routy JP, Royston L, Isnard S. Aging with grace for people living with HIV: Strategies to overcome leaky gut and cytomegalovirus coinfection. JAIDS. 2022 Feb 1;89(Suppl 1):S29-S33.

Schnittman SR, Hunt PW. Clinical consequences of asymptomatic cytomegalovirus in treated human immunodeficiency virus infection. Current Opinion in HIV/AIDS. 2021 May 1;16(3):168-176.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD