La supresión virológica prolongada reduciría el riesgo de cáncer en las personas con el VIH que envejecen

Marta Villar
Ver otras noticias

Ello se observaría especialmente en el caso los cánceres definitorios de sida

El mantenimiento de la supresión virológica a largo plazo podría reducir el riesgo de padecer tanto cánceres no definitorios de sida como -especialmente- aquellos definitorios de sida entre las personas con el VIH. Sin embargo, este riesgo continuaría siendo superior al de las personas sin el VIH. Este es el principal resultado de un estudio publicado recientemente en la edición online de la revista Annals of Internal Medicine.

Gracias al desarrollo de una terapia antirretroviral segura y eficaz, la mayoría de las personas con el VIH pueden hacerse mayores y tener una esperanza de vida similar a la de las personas sin el virus. Sin embargo, las patologías asociadas al envejecimiento son más frecuentes y aparecen antes en personas con el VIH que en la población general. Por ello, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de estas patologías es esencial para mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH que envejecen (véase La Noticia del Día 07-02-2018 ). Una de las patologías asociadas al envejecimiento que más preocupación genera -por su gravedad y la incertidumbre que implica- es el cáncer.

Estudios previos han hallado que existe una asociación entre la supresión virológica prolongada en las personas con el VIH y la disminución de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en evaluar específicamente el efecto de la supresión virológica sostenida sobre el riesgo general de cáncer.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, un equipo de investigadores del centro de ciencias de la salud de la población de Stanford (EEUU) llevó a cabo un estudio prospectivo. Para ello contaron con los datos de 42.441 personas con el VIH y 104.712 personas no infectadas pertenecientes al Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS, por sus siglas en inglés).

Las personas con el VIH fueron clasificadas en tres grupos dependiendo de si no tenían la carga viral suprimida (definida como una carga viral de 500 copias/mL o superior), si presentaban supresión temprana (carga viral inferior a 500 copias/mL durante un período de menos de dos años) o supresión a largo plazo (carga viral inferior a 500 copias/mL durante dos años o más). Los datos relativos al cáncer se obtuvieron a través del registro central de asuntos de veteranos (VACCR, en sus siglas en inglés) y del registro de oncología de datos corporativos de asuntos de veteranos (CDW, en sus siglas en inglés) acumulados entre 1999 y 2015. Los diferentes tipos de cáncer también fueron clasificados en diferentes grupos: todos los tipos de cánceres, cánceres definitorios de sida, cánceres no definitorios de sida causados por virus oncogénicos, cánceres no definitorios de sida causados por virus no oncogénicos y cánceres no especificados.

La mediana del tiempo de seguimiento de las personas con el VIH fue de 7,4 años, en los que 3.821 personas desarrollaron 4.169 casos de cáncer. Los participantes sin el VIH tuvieron una mediana del seguimiento de 10,1 años donde 7.163 personas desarrollaron 7.879 casos de cáncer.

Tras realizar el análisis de los datos se observó que, en comparación con aquellas no infectadas, la incidencia de cáncer fue mayor entre las personas con el VIH con carga viral detectable (riesgo relativo [RR]: 2,35; intervalo de confianza del 95% (IC95%): 2,19-2,51); seguida por la de las personas con supresión temprana ([RR]: 1,99; (IC95%): 1,87-2,12). Por último, la menor incidencia se observó en las personas con la carga viral suprimida sostenida en el tiempo ([RR]: 1,52; (IC95%): 1,44-1,61).

Los investigadores observaron que el impacto sobre el riesgo de los subgrupos de personas con el VIH establecidos en el estudio -respecto al de los participantes sin el VIH – fue aún mayor en el caso de los cánceres definitorios de sida (carga viral detectable [RR]: 22,73; supresión temprana [RR]: 9,48; supresión a largo plazo [RR]: 2,22), siendo mucho menores en el caso de los cánceres no definitorios de sida causados por virus oncogénicos (carga viral detectable [RR]: 3,82; supresión temprana [RR]: 3,42; supresión a largo plazo [RR]: 3,17).

Los autores de este estudio concluyen que estos hallazgos parecen sugerir que el inicio temprano del tratamiento antirretroviral, sostenido en el tiempo y que resulta en una supresión virológica a largo plazo puede contribuir a la prevención del cáncer en personas con el VIH, especialmente en el desarrollo de cánceres definitorios de sida. Sin embargo, el riesgo sigue siendo mayor que en las personas sin el virus.

Fuente: Cancer Therapy Advisor/ ScienceDaily/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Park LS, Tate JP, Sigel K, et al. Association of viral suppression with lower AIDS-defining and non-AIDS-defining cancer incidence in HIV-infected veterans [published online June 11, 2018]. Ann Intern Med. doi: 10.7326/M16-2094

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD