Mirar al futuro sin olvidar el pasado: ‘De los principios de Denver a la Declaración de Madrid 34 años después’

Juanse Hernández
Ver otras noticias

COGAM organiza una conferencia mundial de personas LGTB+ que viven con el VIH/sida con motivo del World Pride 2017

El objetivo de este encuentro es ofrecer una actualización sobre todos los aspectos relacionados con la situación actual de la investigación biomédica, el estigma asociado al VIH y al sida, la situación mundial en otros continentes y todos los nuevos retos vinculados al momento actual en relación con el colectivo LGTB+ que vive con el VIH/sida.

La conferencia tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (España) durante los días 26, 27 y 28 de junio y forma parte de las actividades que COGAM –el colectivo LGTB+ de Madrid– ha programado con motivo del World Pride 2017.

La idea de que las experiencias de las propias personas con el VIH deberían ser parte fundamental de la respuesta al sida fue expresada públicamente por primera vez en 1983 en la ciudad de Denver (Colorado, EE UU), en lo que se conoce como los ‘Principios de Denver’. Esta declaración –en la que se reivindicaba la sabiduría de la comunidad frente a la mera imposición de las decisiones de ‘expertos’- sentó las bases del movimiento ciudadano en defensa de los derechos y el empoderamiento de las personas con VIH, lo que se conoce como activismo social en sida.

Enrique Poveda, miembro de COGAM y coordinador de la conferencia“Sin ánimo de revisar estos principios, que bien han servido para empoderar a las personas que vivimos con el VIH y/o el sida a lo largo de estos años, se hace ahora indispensable llevar a cabo un encuentro mundial de personas LGTB+ con el VIH para actualizar la situación del VIH y el sida a nivel global. Se trata de mirar al futuro sin olvidarse del pasado”, señala Enrique Poveda, miembro de COGAM y coordinador de esta conferencia

Respecto a la infección por el VIH se desarrollarán ponencias sobre la situación actual de la investigación, las comorbilidades asociadas, los avances en la investigación de la curación, así como todos los aspectos relacionados con las últimas estrategias de prevención biomédica.

También habrá ponencias sobre la situación del estigma y la discriminación que aún experimentan las personas con el VIH y/o sida en diferentes partes del mundo. Se aportarán pautas para afrontar este estigma y discriminación y para empoderar a las personas, en función del entorno en el que vivan, utilizando como marco de referencia las recomendaciones de ONUSIDA y la OMS, con el objetivo de conocer las posibilidades de implementación en las diferentes partes del mundo.

En cuanto a la salud sexual se abordará el incremento del consumo intencional de drogas para mantener relaciones sexuales entre varios hombres durante un periodo largo de tiempo (ChemSex) y las nuevas apps de geolocalización como nuevo escenario para la prevención del VIH y otras ITS.

El evento también dará cabida a la situación de las personas que ejercen el trabajo sexual, debido a la alta incidencia entre ellas de VIH y otras ITS.

Se organizarán mesas redondas de debate entre las personas que desarrollen las ponencias y se abrirán diferentes turnos de participación para que las personas asistentes puedan aportar sus experiencias, conocimientos y plantear sus dudas. Finalmente, se procederá a realizar una asamblea participativa para alcanzar un consenso sobre la actual situación y los procedimientos de mejora de cara al futuro.

El encuentro va dirigido principalmente a personas LGTB+ con el VIH y/o el sida, también estará dirigido a personas trabajadoras y voluntarias de asociaciones de afectadas por el VIH, activistas de los DDHH, personas atendidas por las ONG o asociaciones que trabajan en materia de VIH y sida.

La conferencia dispone todavía de plazas disponibles. En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre la conferencia, el programa y las opciones de beca: http://www.cogam.es/participa/lgtb-hiv-conference/

Fuente: COGAM / Elaboración propia (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD