El tratamiento antirretroviral precoz no evitaría por completo la activación inmunitaria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha activación podría favorecer los reservorios del VIH e iría en contra de la cura funcional

Un estudio estadounidense publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que el inicio del tratamiento antirretroviral durante la infección primaria lograría disminuir los niveles de activación inmunitaria de los linfocitos T CD8+, pero con frecuencia sin alcanzar los niveles de personas no infectadas por VIH.

Tras el desarrollo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), muchos expertos consideraron que el tratamiento de la infección por VIH en fases precoces limitaría el desarrollo de reservorios virales e impediría la activación inmunitaria, dos factores considerados clave en la cronificación de la infección. Recientemente, el caso de una niña tratada desde el nacimiento en la cual se habría logrado la cura funcional (véase La Noticia del Día 11/03/2013) parecía confirmar esta hipótesis, hecho que llevó a los autores del presente estudio a verificar el efecto de un tratamiento antirretroviral precoz sobre la activación de los linfocitos T CD8+.

Un total de 31 personas en fase aguda de la infección por VIH y bajo TARGA (que habían iniciado el tratamiento antirretroviral tras una mediana de 43 días después de la infección) y que mantuvieron con posterioridad la carga viral indetectable durante 96 semanas participaron en el estudio.

En el ensayo, se analizaron los niveles de los biomarcadores CD38+ y HLA-DR+, dos moléculas que indican la activación de los linfocitos T CD8+.

Antes de empezar el tratamiento antirretroviral, los participantes tenían una mediana del 72,8% de los linfocitos T CD8+ con los biomarcadores de activación CD38+ y HLA-DR+.

La activación de los linfocitos T CD8+ disminuyó sustancialmente durante las primeras 12 semanas en tratamiento antirretroviral, momento a partir del cual la tasa de disminución se ralentizó. A las 96 semanas, el porcentaje de linfocitos T CD8+ con biomarcadores de activación fue del 15,6%.

A pesar de la notable disminución, el porcentaje de linfocitos T CD8+ en activación seguía siendo superior al observado en las personas sin VIH que actuaron como controles (del 8,9%).

El 40% de las personas con VIH no alcanzaron niveles normales de activación inmunitaria durante las 96 semanas de seguimiento.

Las personas que consiguieron la indetectabilidad del VIH con más rapidez presentaban menor activación inmunitaria a las 96 semanas.

En las cuatro personas en las cuales se realizaron mediciones de los reservorios virales no se apreció una relación significativa entre el número de células con infección latente por VIH (el tamaño del reservorio) y la tasa de activación de las células T CD8+ a las 96 semanas, aunque sí se observó cierta tendencia a dicha relación.

Los resultados del presente estudio levantan ciertas dudas acerca de la relación entre la activación inmunitaria y el tamaño de los reservorios, aunque no descartan que exista una relación. Por ello, será necesaria la realización de estudios de mayor tamaño –o de otras líneas de investigación- para determinar el mecanismo exacto del desarrollo de los reservorios virales para poder avanzar en el camino hacia la cura funcional de la infección por VIH.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Vinikoor MJ, Cope A, Gay CL, et al. Antiretroviral therapy initiated during acute HIV infection fails to prevent persistent T cell activation. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 62(5): 505-508. April 15, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD