EASL 2015: Arranca el Congreso Internacional del Hígado

Francesc Martínez, desde Viena (Austria)
Ver otras noticias

En el marco de una edición conmemorativa, por tratarse del 50 aniversario, los nuevos fármacos contra la hepatitis C vuelven a ser los grandes protagonistas

Hoy miércoles da comienzo en Viena (Austria) el 50 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2015). Un año más, los grandes protagonistas serán los nuevos tratamientos contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) los cuales, tras el degoteo de aprobaciones que ha tenido lugar a lo largo de los últimos meses, generan muchos nuevos estudios encaminados a definir de forma precisa los grupos poblacionales que más se pueden beneficiar de su uso.

Imagen: PerspectivesAparte de la vertiente científica, a lo largo del congreso se explorarán otros campos tanto o más importantes dado el contexto actual tales como la viabilidad del retraso del tratamiento, la priorización de pacientes o aproximaciones farmacoeconómicas.

En cuanto a nuevos fármacos, en el encuentro se publicarán los últimos resultados de la combinación en investigación formada por elbasvir (MK-8742) y grazoprevir (MK-5172) en personas con VHC de genotipo 1 y fracaso previo a tratamientos basados en antivirales de acción directa e incluso en terapias tan cortas como de hasta un mes de duración.

Otro aspecto interesante será verificar los resultados obtenidos por los nuevos tratamientos durante el desarrollo clínico por medio de estudios de uso en “entornos reales”, ya que la llegada al mercado de los fármacos permite una evaluación más realista que la derivada de estudios con estrictos criterios de inclusión y exclusión de participantes.

Durante el congreso se albergará un simposio clínico sobre la viabilidad de la erradicación de la infección por el VHC durante los próximos años. Una buena noticia, sin duda, es que dicho simposio puede tener lugar; es decir, que no se trata de una idea sin fundamento sino que la gran eficacia curativa de los nuevos tratamientos permite construir modelos matemáticos encaminados a la erradicación. Sin embargo, una vez más, los elevados precios de los medicamentos impiden todavía hacer viables estrategias realistas de erradicación.

Imagenes: PerspectivesEn cuanto al ámbito de la coinfección por VIH y VHC, en el encuentro se presentarán interesantes datos sobre el uso de los nuevos antivirales de acción directa en su uso rutinario (fuera del ámbito de ensayos, es decir, como ya se indicó anteriormente en “entornos reales”) en personas coinfectadas. En lo relativo a ensayos clínicos se presentarán los resultados de eficacia y seguridad de grazoprevir y elbasvir en personas con VIH y VHC.

Debido a la presentación de todas estas novedades, la presente edición del encuentro EASL quizás no destacará por grandes innovaciones terapéuticas, pero sí por llevar al “mundo real” los hallazgos farmacológicos que fueron los grandes protagonistas de las últimas ediciones.

Nota: Las imágenes utilizadas en esta noticia pertenecen a la exposición "Perspectives – Art, Liver Diseases and Me", que se inauguró oficialmente hoy en el hall C del centro de Congresos Messe de Viena (Austria)

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia: 49th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD