Los conocimientos sobre prevención influyen en las prácticas sexuales sin protección

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Según un sondeo entre hombres gais, el conocimiento sobre la eficacia de la PrEP y del tratamiento como prevención tuvo más impacto que las actitudes negativas sobre los preservativos a la hora de decidir practicar sexo sin preservativo

Un estudio publicado en Epidemiology and Prevention revela que los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) parecen estar utilizando la nueva información sobre la prevención biomédica del VIH a la hora de tomar decisiones sobre las prácticas sexuales. Así, se comprobó que es habitual que los hombres revelen a través de las aplicaciones de citas en el móvil si están tomando profilaxis preexposición o no (PrEP) o si tienen carga viral indetectable y también que utilizan esa información para tomar decisiones sobre las prácticas sexuales que van a mantener posteriormente.

Aunque otras estrategias ya conocidas como el seroposicionamiento o el serosorting se han venido utilizando durante años, las nuevas estrategias preventivas biomédicas como la PrEP (véase La Noticia del Día 14/01/2016) o el tratamiento como prevención (véase La Noticia del Día 14/03/2014) también desempeñan un papel a la hora de decidir qué tipo de relaciones sexuales quieren practicar los hombres.

Los autores del estudio llevaron a cabo una encuesta por Internet en la que, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, respondieron 668 hombres que habían encontrado parejas sexuales a través de aplicaciones de móvil. Se les preguntó si alguna de sus potenciales parejas les reveló si tomaban PrEP o si tenían VIH, pero una carga viral indetectable, y de ser así, si decidieron mantener relaciones sexuales anales sin protección con esas personas.

Casi dos tercios (62%) de los hombres con VIH  contestaron que alguna de sus potenciales parejas les había dicho que tomaban PrEP. Por su parte algo menos de la mitad (43%) de los hombres sin VIH dijeron que alguno de los hombres contactados por la aplicación de citas les había dicho que tomaba PrEP. De los participantes que declararon haber tenido alguna pareja que reveló utilizar la PrEP, el 16% de los hombres sin VIH y el 45% de los hombres con VIH afirmaron haber mantenido relaciones sexuales anales sin preservativo con una persona que tomaba PrEP.

La mayor parte de los hombres, tanto sin VIH (68%) como con VIH (90%), declaró que en alguna ocasión contactaron con una posible pareja que, a través de la aplicación de citas, les dijo que tenía VIH, pero que tenía una carga viral indetectable. De estas personas, el 8,7% de los hombres sin VIH y el 60% de los hombres  con VIH declararon haber mantenido relaciones sexuales anales sin protección con una de esas parejas con carga viral indetectable.

Los hombres que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo con parejas que tomaban PrEP o cuya carga viral del VIH era indetectable gracias al tratamiento, tendieron a dejar que su valoración sobre el riesgo de transmisión del virus guiara sus decisiones. Es decir, la mayor parte de los hombres que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo no lo hicieron debido a actitudes negativas sobre los preservativos o a falta de comunicación con la pareja. Los hombres decidieron no utilizar el preservativo tras evaluar la protección ofrecida por la PrEP o la terapia como prevención (en su propio caso o en el de su posible pareja) y el conocimiento de que estas intervenciones podían reducir aún más el riesgo de transmisión del VIH, en ausencia de preservativo, unidas al seroposicionamiento o el serosorting.

Los autores del estudio introdujeron el término “emparejamiento biomédico” para referirse a la elección de parejas sexuales en las que ambos miembros toman PrEP o ambos miembros tienen VIH, pero una carga viral indetectable gracias al tratamiento.

Según el equipo de investigadores, los HSH con VIH deciden practicar sexo anal sin protección en aquellas circunstancias en las que consideran que hay menos riesgo de transmisión del virus debido al uso de estrategias biomédicas por parte de sus parejas, con independencia del uso de preservativos. Los autores también consideran que las aplicaciones de citas por el móvil ofrecen un entorno más eficiente y menos estigmatizado para que los HSH con VIH puedan revelar sus estado serológico y buscar parejas minimizando el riesgo de transmisión, debido a la PrEP o a que la carga viral es indetectable.

Fuente: Betablog/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Newcomb, M. E. and others. Partner disclosure of PrEP use and undetectable viral load on geosocial networking apps: Frequency of disclosure and decisions about condomless sex. J Acquir Immune Defic Syndr. 2016 Feb 1;71(2):200-6. doi 10.1097/QAI.0000000000000819.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD