gTt-VIH

  1. La noticia del día

No se observa un aumento de las ITS bacterianas en hombres gais, bisexuales y otros HSH que toman la PrEP en Australia

Los usuarios podrían reducir su riesgo de ITS tras entrar en un programa de profilaxis preexposición a través de los cambios de conducta

Según los resultados del estudio de implementación de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) en Australia, las tasas registradas de infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que recibieron la pastilla preventiva han sido elevadas. Sin embargo, dichas tasas no aumentaron en el transcurso de los dos años tras el inicio de la PrEP. En comparación, se registró un aumento significativo de las tasas de ITS bacterianas justo el año antes de que arrancase la PrEP. Los resultados de este estudio fueron publicados en diciembre en la revista JAMA Network.

Hasta la fecha ha habido un extenso debate sobre si los cambios de conducta de los hombres GBHSH que empiezan a tomar la PrEP contribuyen a asumir un mayor riesgo sexual que acabe derivando en un aumento de las tasas de diagnóstico de ITS en esta población. Sin embargo, las investigaciones que han estudiado el fenómeno de la compensación del riesgo en el contexto de la PrEP han obtenido resultados contradictorios. En concreto, un metaanálisis de 17 estudios y con un total de 4.388 participantes encontró un aumento en el número de diagnósticos de sífilis, gonorrea y clamidia en los seis meses posteriores al inicio de la PrEP, siendo de un 24% en general y de un 39% en las infecciones rectales. Sin embargo, un estudio australiano halló que los aumentos de las ITS se concentraban en una minoría de hombres con conductas de alto riesgo y dichos aumentos se explicarían, al menos en parte, por el cribado frecuente de las ITS mientras toman la PrEP (véase La Noticia del Día 03/09/2018). También, un estudio realizado en Seattle de EEUU en 2017, indicó un aumento de estas tres ITS el año anterior a iniciar la PrEP y, al año siguiente, disminuyó la tasa de sífilis, aumentó la de clamidia y la tasa de gonorrea se mantuvo estable.

Para intentar evaluar si los programas de PrEP se asocian con las tendencias de las tasas de ITS observadas en el periodo anterior a la puesta en marcha de la PrEP, los investigadores analizaron los resultados de 2.404 participantes del estudio de implementación australiano EPIC-NSW. Dicho proyecto ha sido el primero en demostrar que la PrEP no solo redujo los nuevos casos de VIH entre los participantes, sino también tuvo un impacto en la disminución en la tasa general de VIH en Nueva Gales del Sur (véase La Noticia del Día 15/01/2021) .

En el presente análisis se incluyeron 2404 participantes de los que se disponía, como mínimo, de los resultados de dos tests de gonorrea y/o clamidia realizados el año anterior a su entrada al estudio de factibilidad y los resultados de, al menos, una prueba de ITS realizada en el transcurso de los dos años tras el comienzo del estudio. De un pequeño número de participantes (51%; n=1228) también se habían realizado la prueba de la sífilis y sus datos se habían incluido en el análisis siguiendo el mismo criterio. Se utilizaron los datos de las ITS notificadas a los sistemas de vigilancia epidemiológica para conocer la situación anterior al inicio de la PrEP.

La edad media de los hombres GBHSH incluidos en el análisis fue de 35,6 años y la mitad eran australianos, un 15% asiáticos y un 16% de otros países de altos ingresos.

Los resultados muestran que el año anterior a la entrada al estudio de implementación de la PrEP, aumentaron los diagnósticos de clamidia y/o gonorrea, pasando de un 17% registrado a nivel basal a un 23% durante el último trimestre previo a la entrada al estudio de factibilidad: los diagnósticos de clamidia aumentaron de un 8 a un 13% y los de gonorrea de un 10 a un 14%. La tasa trimestral de incremento del diagnóstico de gonorrea y clamidia durante el año fue de un 8% y esta cifra se mostró estadísticamente significativa.

En los dos años posteriores al inicio de la PrEP, las tasas de diagnóstico trimestral de clamidia y gonorrea se mantuvieron estables en un 22-23% para el diagnóstico de clamidia (13-14%) y gonorrea (12%).

Los datos de gonorrea y clamidia también se desagregaron por localización. Durante el año anterior al comienzo de la PrEP, las infecciones rectales fueron las responsables del aumento de las infecciones, aunque también se registró un aumento de la clamidia uretral. La faringe fue la localización más frecuente para la gonorrea antes de empezar la profilaxis, pero disminuyó un poco tras iniciar PrEP y acabó manteniendo la misma frecuencia que la gonorrea rectal. Durante todo el estudio, la clamidia rectal fue la ITS más común mientras que la clamidia faríngea y la gonorrea uretral fueron las menos comunes. Por lo que respecta a la sífilis, las tasas no aumentaron, permaneciendo en un 2-3% por trimestre durante todo el estudio.

En sus conclusiones los autores señalan que sus hallazgos sugieren que la incidencia creciente de ITS entre los hombres GBHSH que toman PrEP refleja principalmente una tendencia creciente preexistente de dichas infecciones en estas personas. Las tasas de cribado de ITS entre los participantes aumentaron tras la entrada al estudio pasando de 3,2 pruebas por año a 4,45. Este aumento del cribado tendría que haber contribuido a aumentar la cantidad de ITS detectadas después de comenzar la PrEP, y no antes. La ausencia de ese aumento de las ITS durante el desarrollo del estudio de factibilidad podría explicarse por un cambio de la conducta sexual. Sin embargo, también podría respaldar el argumento, esgrimido por la Organización Mundial de la Salud, de que aumentar la frecuencia del cribado de ITS puede mejorar las tasas de detección de ITS y, por lo tanto, de tratamiento, y que la PrEP podría ser un catalizador para esto.

Fuente: AIDSMAP / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: McManus H et al. Comparison of Trends in Rates of Sexually Transmitted Infections Before vs After Initiation of HIV Preexposure Prophylaxis Among Men Who Have Sex With Men. JAMA Network Open 3(12), 2020

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!