El uso de efavirenz durante el embarazo se muestra tan seguro como otros fármacos antirretrovirales

Marta Villar
Ver otras noticias

Los autores de un estudio suizo hacen un llamamiento para que se reconsideren las directrices europeas que recomiendan evitar efavirenz en mujeres con el VIH embarazadas

La exposición a efavirenz en el útero sería tan segura como el uso de otros fármacos antirretrovirales actualmente recomendados a mujeres con el VIH embarazadas. Este es el principal resultado de un estudio publicado a finales del pasado año en la revista JAIDS.

Existen sólidas evidencias de los beneficios que la terapia antirretroviral ofrece a las mujeres embarazadas con el VIH, como, por ejemplo, preservar la salud materna o prevenir la transmisión vertical del virus. Tales son los beneficios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas con el VIH, incluyendo a las mujeres embarazadas y las lactantes, inicien el tratamiento antirretroviral independientemente de su situación clínica. No obstante, en la elección del tratamiento antirretroviral los médicos deben tener en cuenta los potenciales defectos congénitos asociados a determinados fármacos antirretrovirales.

En un estudio reciente se halló que los bebés expuestos a efavirenz durante la gestación presentan un mayor riesgo de padecer anomalías neurológicas en comparación con aquellos que nunca estuvieron expuestos a este fármaco (véase La Noticia del Día 18/10/2018). Sin embargo, en otro estudio se observó que los bebés expuestos a un régimen antirretroviral compuesto por tenofovir/emtricitabina/efavirenz (Atripla®; equivalente farmacéutico genérico [EFG]) desde el momento de la concepción experimentaron menos efectos adversos que aquellos expuestos a otros regímenes de antirretrovirales (véase La Noticia del Día 01/03/2017).

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este debate, investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) llevaron a cabo un estudio a partir de los datos de la cohorte europea de embarazo y VIH pediátrico. Dicha cohorte incluye información sobre siete estudios observacionales de mujeres con el VIH embarazadas pertenecientes a Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Tailandia.

En total, se contó con los datos de 24.963 embarazos de 21.093 mujeres que resultaron en nacimientos vivos entre 2002 y 2015.

En 1.200 de los embarazos (4,8%) la madre recibió efavirenz o bien en el momento de la concepción o durante los tres primeros meses de gestación; en 7.537 embarazos (30,2%) la gestante recibió un régimen que no contenía efavirenz; y en los 16.226 embarazos (65%) restantes la madre no recibió ningún tipo de tratamiento.

La prevalencia general de defectos congénitos fue del 1,7%. Del total de nacimientos hubo 412 bebés con, al menos, una anomalía, incluyendo 34 bebés con dos o tres anomalías donde los defectos en las extremidades, las malformaciones musculoesqueléticas y las anomalías cardiacas congénitas estuvieron presentes con mayor frecuencia.

Entre los bebés expuestos a efavirenz, la prevalencia de defectos congénitos (1,6%; intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 0,96-2,5) no fue estadísticamente significativa más alta que entre aquellos no expuestos a ningún tratamiento (1,3%; [IC65%]: 1,1-1,5) o aquellos expuestos a un régimen sin efavirenz (2,4%; [IC95%]: 2,2-2,8).

Tras ajustar los resultados por potenciales factores de confusión, se observó que el riesgo de padecer anomalías congénitas entre los bebés expuestos a efavirenz durante su gestación fue un 40% menor que en aquellos expuestos a otros antirretrovirales; sin embargo, este resultado no fue estadísticamente significativo (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 0,61; [IC95%]: 0,36 – -1,03).

Entre los bebés con anomalías cardiacas congénitas, casi la mitad de bebés no expuestos a efavirenz y una tercera parte de los que sí, también estuvieron expuestos a zidovudina (AZT). A pesar de que algunos estudios han relacionado la exposición de este fármaco durante el embarazo con las anomalías cardiacas, no hay resultados concluyentes sobre el tema.

Nacer de forma prematura fue más común entre los bebés con defectos congénitos (25%) que entre aquellos sin anomalías (11%). Sin embargo, no hubo asociación entre las anomalías congénitas con tener bajo peso al nacer.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que el uso de efavirenz durante el embarazo es al menos tan seguro como el uso de otros fármacos antirretrovirales actualmente recomendados a mujeres con el VIH. Por ello, los mismos investigadores hacen un llamamiento para que se actualice la información de licencia sobre efavirenz y se reconsideren las pocas directrices europeas que aún recomiendan evitarlo durante el embarazo.

En el Documento de consenso para el Seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SNPS) del Ministerio de Sanidad y el Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la combinación de efavirenz junto con dos análogos de nucleósido está incluida entre las pautas alternativas de tratamiento antirretroviral durante el embarazo. Los expertos de GeSIDA subrayan que efavirenz no es un fármaco de elección en las 8 primeras semanas de gestación. Si la mujer está tomando ya efavirenz cuando queda embarazada es posible continuar su uso.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Martinez de Tejada B et al. Birth Defects Following Exposure to Efavirenz-Based Antiretroviral Therapy at Conception/First Trimester of Pregnancy: A Multi-Cohort Analysis. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, online ahead of print, 2018

SNPS, GeSIDA, SEGO, SEP. Documento de consenso para el Seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto. Marzo 2018. Disponible en: http://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2018/05/gesida_VIH_embarazo.pdf

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD