Un repaso a 2016 en diez noticias (Parte 1)

Marta Villar
Ver otras noticias

Presentamos las noticias más relevantes en el ámbito del VIH y la hepatitis C aparecidas durante este año

Tal y como hemos venido haciendo en estas últimas ediciones de La Noticia del Día, ahora que está acabando el año os proponemos una selección de las diez noticias que, en nuestra opinión, han sido temas claves en 2016 y lo seguirán siendo en 2017: Nuevos posibles casos de curación, mejoras en la calidad de vida de las personas con el VIH como la eliminación del estigma o la indetectabilidad o el avance en nuevas estrategias de prevención han sido algunos de los temas más relevantes tratados en La Noticia Del Día a lo largo de este año.

1. Aumenta la esperanza de vida de las personas con el VIH en tratamiento: Según reflejan las conclusiones de un nuevo análisis –en el que se compararon los datos procedentes de 24.768 personas con el VIH con los de 257.600 personas sin la infección– la diferencia en la esperanza de vida entre las personas con y sin el VIH pasó de 44 años entre 1996 y 1997 a unos 12 años en 2011.

En el periodo 2008-2011, una persona con el VIH de 20 años de edad podía esperar disfrutar de otros 49,3 años de vida, frente a los 62,3 en el caso de las personas sin VIH, una diferencia de 13 años. Esta diferencia se redujo a 7,9 años cuando se tuvo en cuenta únicamente a las personas que iniciaron el tratamiento con un recuento de 500 células/mm3 o mayor. La diferencia fue incluso más pequeña si las personas que iniciaban pronto la terapia no tenían hepatitis B o C (7,2 años), no consumían grandes cantidades de alcohol o drogas (6,6 años) o no fumaban (5,4 años).

2. El tratamiento antirretroviral como prevención del VIH: Los últimos datos del estudio PARTNER –en el que participaron parejas serodiscordantes en donde el miembro con VIH tomaba tratamiento antirretroviral y mantenía una carga viral indetectable– revelaron que no se ha registrado ningún caso de transmisión dentro de las parejas tras haberse producido al menos 58.000 relaciones sexuales con penetración sin preservativo.

Estos resultados proporcionan una base fiable para que las personas puedan tomar decisiones en función de su criterio personal de aceptación de riesgo. Para algunas personas, el riesgo de transmisión es tan sumamente bajo que pueden considerar innecesario tomar precauciones adicionales frente al VIH, mientras que para otras, puede constituir una medida de seguridad adicional en caso de que fallen otros métodos preventivos. Aunque estos resultados resultan muy alentadores, nunca deberían usarse como medida de presión para que la persona con VIH empiece a tomar el tratamiento, sino que esta debe ser una decisión voluntaria.

Desde el 2014 está en marcha el estudio PARTNER 2 dirigido específicamente a parejas de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) serodiscordantes con objeto de reunir más datos sobre el riesgo de transmisión durante el sexo anal, a fin de que las conclusiones sobre la posibilidad de transmisión del VIH durante esta práctica tengan una mayor fuerza estadística.

3. Nuevos casos de posible curación del VIH: Los resultados del estudio FRESH mostraron que un grupo de mujeres jóvenes sudafricanas que fueron diagnosticadas en fases muy tempranas de la infección por el VIH y que iniciaron el tratamiento antirretroviral de forma inmediata han conseguido preservar sus recuentos de linfocitos CD4 y la funcionalidad de estas células. La mayoría de estas mujeres, hasta la fecha, no han presentado una seroconversión y no presentan anticuerpos frente al VIH a pesar de haberse hallado indicios de niveles bajos de infección en las células.

Los resultados de este estudio son prometedores y mantienen viva la llama de que el tratamiento precoz en las fases tempranas de la infección sea una estrategia viable en la investigación de la cura de la infección por el VIH. El paso siguiente será confirmar si los niveles extremadamente bajos de viremia se traducen en una capacidad para contener al VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral.

4. Las formulaciones inyectables de administración mensual o bimestral se muestran eficaces: Según los resultados de un estudio de fase 2, cambiar a la formulación inyectable de administración mensual o bimestral formada por rilpivirina (ya comercializado como fármaco de administración oral bajo el nombre de Edurant®) y el fármaco en investigación cabotegravir lograría mantener la carga viral indetectable de forma prolongada a personas en tratamiento antirretroviral eficaz.

Un segundo estudio –que evaluó el grado de satisfacción de las terapias con antirretrovirales inyectables– mostró que resultaban más simples, cómodas y discretas (permitiendo una mayor privacidad) que las de toma oral diaria. En la misma línea, algunas personas consideraron que esta nueva aproximación podría ayudar a reducir el estigma y a evitar el recordatorio diario de que se vive con el VIH que conlleva el tener que tomar los comprimidos cada día.

La formulación inyectable también está siendo investigada como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) y a inicios de año se presentaron sus primeros datos de eficacia.

5. Se aprueba el uso de Truvada® como profilaxis preexposición en la Unión Europea: La Comisión Europea ha aprobado el uso de fármaco Truvada® (un comprimido que combina los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina) para su uso una vez al día como profilaxis preexposición (PrEP) frente a la transmisión por vía sexual del VIH. Se trata del primer fármaco antiretroviral que se aprueba en Europa para la profilaxis preexposición, en combinación con prácticas sexuales más seguras, para reducir el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual en personas adultas en situación de elevada vulnerabilidad frente al virus.

Aunque esta autorización de comercialización da luz verde al uso de Truvada® como PrEP en la Unión Europea, serán las autoridades competentes de cada país las que decidan si le dan el visto bueno y los sistemas sanitarios nacionales tendrán que decidir en qué condiciones se dispensará.

Actualmente el uso de Truvada® como PrEP está autorizado en EEUU, Francia, Australia, Canadá, Kenia, Perú y Sudáfrica (aunque el nivel de cobertura por parte del sistema sanitario varía de un país a otro).

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD