Algunos biomarcadores de inflamación aumentarían el riesgo de desarrollar enfermedades no relacionadas con el sida

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Los marcadores de activación de las células T no alteraron la probabilidad de padecer estas enfermedades

Según los resultados de un estudio caso-control a gran escala realizado en EE UU, la presencia de biomarcadores de inflamación y coagulación antes y durante el seguimiento de la terapia antirretroviral estaría asociada con el desarrollo de enfermedades graves no relacionadas con el sida, así como con un mayor índice de mortalidad. No se encontró una relación significativa entre la activación de células T y el desarrollo de estas enfermedades. Anteriormente ya se habían asociado determinados marcadores de inflamación con un mayor riesgo de padecer diabetes en personas en tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 23/10/2014).

El número de personas a tratamiento con antirretrovirales que alcanzan edades avanzadas y se ven afectadas por enfermedades graves no relacionadas con el sida está en aumento. Para poder prevenir o controlar estas enfermedades sería de gran ayuda conocer en detalle los mecanismos que subyacen a las mismas en personas con VIH.

De cara a lograr una mejor comprensión de qué biomarcadores podrían predecir las enfermedades no relacionadas con el sida, un equipo de investigación del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG, en sus siglas en inglés) realizó un estudio caso-control sobre adultos con VIH y carga viral indetectable alcanzada durante el primer año de tratamiento con antirretrovirales. Los 143 pacientes que integraron el grupo de casos habían sido recientemente diagnosticados de infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, cáncer no relacionado con el VIH, infecciones bacterianas no relacionadas con el VIH, o bien habían fallecido. Los investigadores relacionaron cada uno de estos casos con dos controles que no padecieran la correspondiente enfermedad y se correspondieran en edad, sexo, recuento de CD4 antes del inicio de la terapia antirretroviral y tipo de tratamiento antirretroviral.

El equipo de ACTG recopiló muestras de células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés) y de plasma antes del comienzo del tratamiento antirretroviral, al año de tratamiento y antes del fallecimiento o el diagnóstico de la enfermedad no relacionada con el sida. La asociación entre biomarcadores y resultados se analizó por medio de análisis de regresión logística condicionada.

Tras un año de tratamiento con antirretrovirales se constató la existencia de una asociación entre los niveles elevados de un marcador de la coagulación (dímero-D, un subproducto de la eliminación de coágulos) y cinco marcadores de la inflamación (interleuquina 6 [IL-6], factor receptor soluble del factor de necrosis tumoral I y II [sTNFR-I y sTNFR-II], CD14 soluble [un marcador de activación de los monocitos]y el cociente quinurenina/triptófano) con el desarrollo de una enfermedad no relacionada con el sida. Esta asociación seguía existiendo al realizar el análisis en base a los valores de los marcadores antes del inicio de los antirretrovirales y a los valores de los marcadores justo antes de la aparición de la enfermedad no relacionada con el sida, y los efectos siguieron siendo significativos tras realizar los oportunos ajustes estadísticos para detectar la existencia de posibles variables de confusión.

Por el contrario, no fue posible predecir la incidencia de enfermedades no relacionadas con el sida o fallecimientos a partir de los marcadores de la activación de las células CD4 o CD8.

Los investigadores sugirieron que aquellos ensayos encaminados a disminuir la incidencia de enfermedades no relacionadas con el sida en personas con VIH en situación de supresión virológica deberían considerar dirigir su atención hacia los mecanismos de acción en los que estos marcadores están implicados.

Fuente: IAS /  Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Allan R. Tenorio, Yu Zheng, Ronald J. Bosch, Supriya Krishnan, Benigno Rodriguez, Peter W. Hunt, Jill Plants, Arjun Seth, Cara C. Wilson, Steven G. Deeks, Michael M. Lederman, Alan L. Landay. Soluble markers of inflammation and coagulation but not T-cell activation predict non-AIDS defining morbid events during suppressive antiretroviral treatment. Journal of Infectious Diseases. 2014; 210: 1248-1259.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD