Dolutegravir se muestra eficaz en personas con VIH multirresistente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un 63% de quienes recibieron el fármaco lograron alcanzar carga viral indetectable

Un estudio presentado en el XI Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH, celebrado la semana pasada en Glasgow (Escocia), concluyó que, en personas con VIH multirresistente a fármacos, el inhibidor de la integrasa en investigación dolutegravir tendría una eficacia comparable a la observada con los fármacos utilizados en la actualidad.

Hasta la fecha, dolutegravir ha mostrado muy buenos resultados de eficacia en los ensayos de fase III realizados en personas sin experiencia en tratamientos, tanto al compararse con raltegravir [Isentress®] (véase La Noticia del Día 02/08/2012) como al hacerlo con efavirenz [Sustiva®; también en Atripla®] (véase La Noticia del Día 19/09/2012).

La experiencia existente con dolutegravir en personas con experiencia en tratamientos se reduce, casi en exclusiva, a la serie de estudios VIKING. En el congreso de Glasgow, el equipo de investigadores del estudio abierto VIKING-3 presentó la última actualización de sus resultados.

Los participantes de VIKING-3, en primer lugar, añadieron 50mg de dolutegravir dos veces al día a la terapia antirretroviral ineficaz que estaban tomando (se trataba de personas, según los criterios de inclusión del estudio, bajo tratamiento subóptimo). Otro criterio de inclusión importante de VIKING-3 es que los participantes debían tener VIH resistente a raltegravir o elvitegravir (inhibidores de la integrasa, de la misma familia que dolutegravir).

A partir del octavo día de tratamiento, la terapia de base a tomar junto a dolutegravir se optimizó con fármacos a los que el VIH fuera sensible, conformando una nueva terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) basada en dicho inhibidor de la integrasa.

Tres cuartas partes de los 183 participantes eran hombres, el 70% eran blancos y el 20% presentaban coinfección por el virus de la hepatitis B (VHB) o por el virus de la hepatitis C (VHC). El tiempo medio bajo tratamiento antirretroviral era de 13 años, el recuento de CD4 basal era de 140 células/mm3 y más de la mitad de los participantes tenían diagnóstico de sida. Todos los participantes tenían resistencia genotípica o fenotípica a raltegravir o elvitegravir.

Además, el 80% de ellos presentaban resistencia a, al menos, dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt); el 75%, a un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN); el 70% tenían dos o más mutaciones de resistencia a inhibidores de la proteasa (IP) y un 60% de los participantes estaban infectados por VIH sin tropismo por el receptor CCR5. Aún con todas estas resistencias, los participantes debían tener disponibles un mínimo de dos fármacos con los que construir, junto a dolutegravir, una terapia antirretroviral optimizada.

Durante los primeros siete días de tratamiento, en el transcurso de los cuales dolutegravir se usó como “monoterapia funcional”, la carga viral descendió, en promedio, 1,4log copias/mL. Tras optimizar la terapia de base administrada junto a dolutegravir, el 63% de los participantes alcanzaron carga viral indetectable.

Los efectos adversos más frecuentes fueron diarrea, náuseas y dolor de cabeza, aunque ninguno de ellos tuvo una incidencia superior al 5%. Seis participantes (el 3%) interrumpieron el tratamiento de forma prematura debido a efectos adversos.

Los resultados del presente estudio, junto a los dados a conocer anteriormente, muestran los buenos niveles de eficacia de dolutegravir en personas con VIH de diversos perfiles, lo cual podría indicar que se trata de un fármaco que, además de eficaz, es versátil. Sin embargo, cabrá esperar a su llegada al mercado para observar su efectividad, es decir, su funcionamiento en personas con VIH que, al contrario de en los ensayos clínicos, no son preseleccionadas y forman un conjunto con mucha mayor diversidad.

ViiV Healthcare, compañía propietaria de dolutegravir, ha anunciado que los resultados de sus ensayos de fase III con dolutegravir serán presentados a las agencias reguladoras a finales del presente año.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Nichols G, Mills A, Grossberg R, et al. Antiviral activity of dolutegravir in subjects with failure on an integrase inhibitor-based regimen: week 24 phase 3 results from VIKING-3. 11th International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV11). Glasgow, November 11-15, 2012. Abstract O232.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD