Se desarrolla una base de datos con información sobre las patentes de medicamentos en países de ingresos medios o bajos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La herramienta podría favorecer acuerdos y/o la elaboración de versiones genéricas que faciliten el acceso universal a los tratamientos frente al VIH, la hepatitis C y la tuberculosis

La iniciativa Medicines Patent Pool ha anunciado el lanzamiento de MedsPal, una base de datos online de acceso libre que proporciona información sobre el estado de las patentes de los medicamentos para tratar el VIH, la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) o la tuberculosis en más de 100 países de ingresos medios o bajos.

La base de datos cubre un total de 4.000 solicitudes de patentes nacionales, lo que representa una información muy valiosa sobre el estado de la propiedad intelectual de medicamentos de primera necesidad en países con pocos recursos, donde suelen existir problemas para garantizar el acceso al tratamiento de aquellas personas que lo necesita.

El hecho de recopilar toda esta información en una única base de datos facilitará su consulta por parte de representantes políticos, activistas, líderes de opinión u organizaciones que trabajan por los derechos de los pacientes. El hecho de poder fundamentar las opiniones con datos objetivos constituye un paso esencial para dar consistencia a las reivindicaciones encaminadas al acceso universal a los fármacos por parte de aquellas personas que los necesitan.

MedsPal contiene información sobre los 35 fármacos y las más de 100 formulaciones para tratar el VIH, el VHC o la tuberculosis que la Organización Mundial de la Salud ha incluido dentro de su Lista de Medicamentos Esenciales.

De forma destacable, el presente recurso digital también contiene información sobre 30 licencias que permiten la competencia en la fabricación o la distribución de medicamentos antirretrovirales, antituberculosos o anti-VHC en países de recursos medios o bajos. Esta información concreta puede guiar el desarrollo de programas nacionales de acceso a tratamientos o la entrada en el circuito de fabricantes de medicamentos genéricos. Entre dichas licencias se encuentran las negociadas directamente con la iniciativa Medicines Patent Pool, además de otros acuerdos estatales cuya información es pública.

El acceso universal a los antirretrovirales, los fármacos anti-VHC y los antituberculosos es una reivindicación que cuenta con un largo historial y diversos altibajos debidos a los logros y los fracasos producidos durante el camino. En el caso de los antirretrovirales, la entrada de versiones genéricas fue esencial para extender su uso en entornos geográficos tales como África o Sudamérica, algo que también sucedió con los antituberculosos.

En el caso de los antivirales de acción directa contra el VHC, los problemas de acceso por causa de su elevado precio no se circunscriben a países de ingresos medios o bajos, sino que incluso en los países ricos es necesario racionar su prescripción para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. Desde el activismo se han realizado numerosas acciones reivindicativas con el objetivo de reducir el coste de dichos medicamentos y garantizar el acceso universal (véase La Noticia del Día 21/04/2016).

Iniciativas como la de MedsPal favorecen el funcionamiento del engranaje internacional que deben formar organizaciones de pacientes, políticos, industria farmacéutica, activistas y líderes de opinión para que medicamentos esenciales lleguen a todas aquellas personas que los necesitan.

Fuente: Medicines Patent Pool / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de Medicines Patent Pool 05/10/2016

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD