EACS 2015: Arranca en Barcelona la Conferencia Europea del Sida

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Durante el congreso, se presentará la octava edición de las Guías Cínicas Europeas para el tratamiento de la infección por VIH en adultos publicadas por la EACS y actualizadas de forma regular por sus equipos de médicos especialistas

Hoy miércoles se inaugura la XV Conferencia Europea del Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés). Este encuentro científico bienal reúne a 4.000 delegados, entre investigadores, médicos, activistas y representantes de la industria farmacéutica, para debatir y compartir las novedades en la investigación clínica del VIH y el control de la epidemia en Europa.

Uno de los objetivos de la conferencia es presentar y establecer un diálogo crítico sobre los avances en el conocimiento, como parte fundamental de la buena práctica clínica y la atención sanitaria, ya sea para hacer frente a la transmisión del VIH, la coinfección por hepatitis C u otras comorbilidades. Para ello, los delegados se reunirán durante el 21 y el 24 de octubre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y pondrán un foco especial en la respuesta a la epidemia de hepatitis C y el acceso universal a tratamiento y los cuidados de las personas con VIH en toda Europa.

A lo largo de cuatros días, tendrán lugar ponencias magistrales plenarias, encuentros con expertos y la presentación de los resultados de más de 900 estudios procedentes de más de 70 países. La Sociedad Clínica Europea del Sida pretende continuar promoviendo la excelencia en el estándar de cuidados, la investigación y la educación en el ámbito del VIH y de otras comorbilidades relacionadas; y participando de forma proactiva en la formulación de políticas de salud públicas.

Durante el congreso se presentará, en una sesión especial, la octava edición de Guías Cínicas Europeas para el tratamiento de la infección por VIH en adultos, que son publicadas por la EACS y actualizadas de forma regular por sus equipos de médicos especialistas. Las directrices europeas se han consolidado como un documento de referencia que, traducido a 13 idiomas, ofrece a todos los médicos europeos un marco útil en el que moverse, sobre todo en aquellos países en los que las autoridades sanitarias o las sociedades científicas no elaboran recomendaciones de ámbito nacional. Las directrices incluyen recomendaciones acerca del manejo de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, así como de otras comorbilidades frecuentes en personas con VIH.

La inauguración de la conferencia contará con la participación del Dr. Michel Kazatchkine, enviado especial de las Naciones Unidas en VIH/sida (ONUSIDA) en Europa del Este y Asia. Según Kazatchkine, la respuesta al sida en Europa “está en un momento crítico” ya que, pese a que muchos países de Europa Occidental están logrando el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA, en Europa del Este “la epidemia sigue expandiéndose exponencialmente y no podrá controlarse a no ser que los esfuerzos en prevención y tratamiento aumenten considerablemente en los próximos 3 años”.

El objetivo 90-90-90 busca que en 2020, el 90% de todas las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; el 90% de las personas diagnosticadas reciba terapia antirretroviral; y el 90% de todas las personas que reciban terapia antirretroviral tengan carga viral indetectable.

Entre los temas destacados en esta edición se incluyen:

VIH en Europa del Este
• Las implicaciones del estudio START en el tratamiento de la infección por VIH en Europa
• Profilaxis preexposición (PrEP): ¿Cómo se facilitará el acceso en Europa?
• Nueva investigación sobre la tuberculosis en la región europea
• Nuevos antirretrovirales
• Nuevos avances en las estrategias para conseguir la cura y remisión del VIH
• Tratamiento de la hepatitis C para personas coinfectadas por VIH

Puede consultarse el programa científico pulsando sobre el siguiente enlace y las Guías Clínicas Europeas para el tratamiento de la infección por VIH en adultos en este enlace.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de la EACS (19/10/15): Los mejores equipo de investigación se darán cita en la 15ª Conferencia Europea del Sida en Barcelona

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD