ICAAC 2010: Vacunación contra la hepatitis A en hombres con VIH que practican sexo con hombres

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Una dosis de refuerzo mejora la respuesta a la vacuna

De acuerdo con los resultados de un estudio presentado en la 50 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], los hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH) que reciben la vacuna contra el virus de la hepatitis A (VHA) requieren una dosis extra de refuerzo para conseguir una respuesta equivalente a la observada en HSH sin VIH.

La prevalencia de la infección por el VHA en personas con VIH que viven es países desarrollados se sitúa, según los estudios, entre un 40 y un 70%, y la incidencia es de 5,8 nuevas infecciones por 100 pacientes/año. Se sabe que la infección por el VHA puede ser más grave en personas con VIH, con carga viral del virus hepático más elevada y prolongada y mayores niveles de transaminasas, efectos que podrían agravarse cuando subyace una hepatitis crónica. Los HSH con VIH tienen casi tres veces más probabilidades de contraer el VHA que los varones homosexuales o bisexuales sin VIH, motivo por el que las autoridades sanitarias aconsejan a esta población de pacientes la vacunación contra la hepatitis A. En el caso de las directrices españolas, la vacuna anti-VHA está recomendada para todos las personas con infección por VIH, incluyéndose el cribado de los virus hepáticos dentro de la valoración inicial.

No obstante, numerosos estudios han hallado que la vacuna es menos inmunogénica en pacientes con VIH que en personas seronegativas tanto en cantidad de anticuerpos como en porcentaje de personas que responden. Entre los factores que influyen en la inmunogenicidad de la vacuna, figuran el recuento de células-T CD4, el nadir (o el nivel más bajo alcanzado) de dichos linfocitos y, sobre todo, el número de dosis. Las pautas de vacunación en personas con VIH son las mismas que en la población adulta seronegativa: una vacuna con VHA inactivado y administrada en dos dosis con un intervalo de seis meses.

Un grupo de investigadores taiwaneses quiso determinar si una dosis extra de refuerzo podría ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria a la vacuna en HSH con VIH. A los voluntarios, que eran todos menores de 40 años, se les realizó la prueba de detección de anticuerpos del VHA, y a aquéllos que resultaron negativos se les ofreció la posibilidad de vacunarse. A los HSH con VIH (n= 318), se les administró o la pauta estándar en dos dosis (a los meses 0 y 6; n= 140) o bien una pauta en tres dosis (a los meses 0, 1 y 6; n= 178). Los participantes sin VIH (n= 218) recibieron la pauta estándar.

La prueba de detección de anticuerpos del VHA se repitió justo antes de administrar la dosis del mes sexto y, a continuación, seis meses después. Los investigadores presentaron los resultados de la prueba de detección del VHA justo antes de la inmunización final del sexto mes, lo que significa que los voluntarios con y sin VIH que seguían la pauta estándar habían recibido en ese momento sólo una vacuna; y a los participantes con VIH que seguían el esquema de tres dosis, se las habían administrado las dos primeras.

En general, los autores encontraron que los HSH con VIH necesitaron la dosis extra al mes 1 para alcanzar una tasa de respuesta a la vacuna contra el VHA similar a la observada en los participantes sin VIH. Así, cuando se comparó la respuesta de anticuerpos al VHA entre HSH seropositivos y negativos que habían recibido una sola dosis de la pauta estándar, se halló una tasa de respuesta del 38% en participantes con VIH y del 57% en HSH sin VIH. Sin embargo, entre los participantes con VIH que recibieron las dos dosis (al mes 0 y 1), la tasa de respuesta fue de un 63%.

Entre los voluntarios con VIH, la tasa de respuesta a la vacuna fue más elevada en aquéllos que tenían un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3. En este sentido, los resultados muestran que ningún paciente con VIH con recuentos de CD4 por debajo de 200 células/mm3 que recibió la pauta estándar (en dos dosis) logró responder a la vacuna a las semanas 24 y 48, mientras que en aquéllos con CD4 por encima de 200 células/mm3, un 40% respondió a la semana 24 y más de un 70%, lo hizo a la semana 48.

Entre los participantes con VIH con un recuento superior a 200 células/mm3 a los que se les administraron las tres dosis de la vacuna, un 50% respondió a la semana 24 y un 90% a la semana 48, tasas similares a las apreciadas en los voluntarios sin VIH que recibieron las dos dosis de la vacuna.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencias: Tseng Y, Liu W, Lu C, et al. Comparisons of serologic responses to hepatitis A vaccination between HIV-infected and HIV-uninfected men who have sex with men in the era of highly active antiretroviral therapy. 50th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). September 12-15, 2010. Boston. Abstract H-217.

Castro P, García F, Plana M, et al. Calendario vacunal recomendado en los pacientes infectados por el VIH. AIDS Cyber J 2008; 11(1): 1-21.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD