Resistencia a los fármacos anti-VIH adquirida por superinfección

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense sugiere la elevada frecuencia de este fenómeno

La resistencia a los fármacos anti-VIH se puede adquirir a través de la superinfección con otra cepa del VIH. Ésta es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores en California, EE UU, en un artículo publicado en la edición de agosto de AIDS.

“La superinfección sucede y puede tener implicaciones clínicas devastadoras, entre las que se incluye la adquisición de VIH resistente a los fármacos y probablemente progresión más rápida de la enfermedad”, ha declarado el Dr. Davey M. Smith, de la Universidad de California San Diego, a Reuters Health.

El Dr. Smith y sus colegas describen el caso de un paciente infectado con una cepa de VIH sensible a los fármacos, el cual se volvió a infectar más tarde con otra cepa resistente a los inhibidores de la proteasa. Los primeros análisis sobre el VIH de este paciente no revelaron la presencia de resistencia a los fármacos, pero aproximadamente nueve meses después de la infección inicial, la carga de VIH del paciente comenzó a incrementarse de repente, alcanzando niveles 50 veces más elevados en el plazo de 4 meses.

El análisis que se realizó cinco meses más tarde reveló resistencia a los inhibidores de la proteasa, observan los investigadores en su artículo, a pesar de que el paciente no había tomado inhibidores de la proteasa. Los análisis posteriores mostraron que el paciente se había infectado con dos cepas distintas de VIH. La capacidad de replicación del virus superinfectado fue sólo la tercera parte de la de la primera cepa del VIH, coherente con la presencia de las mutaciones de la proteasa y la M 184V.

Los investigadores señalan que “la vigorosidad del segundo virus en este individuo, que se demostró por su predominio in vivo, no se confirmó en el ensayo de capacidad de replicación de los aislados virales”.

“El ensayo de capacidad de replicación sólo evalúa la vigorosidad de replicación contribuido por la región de codificación pol, mientras que otros genes, tales como el env, desempeñan con más probabilidad un papel importante a la hora de determinar in vivo la vigorosidad del virus.”

Este paciente adquirió probablemente la superinfección al practicar sexo anal receptivo no protegido con parejas de estado serológico VIH desconocido, según señala el artículo.

“Los médicos tienen que continuar abordando la exposición constante al VIH por parte de personas que ya están infectadas por VIH”, declara el Dr. Smith”. “Sospecho que la resistencia adquirida a través de la superinfección se produce con más frecuencia de lo que pensamos.”

“Una de las mejores cosas que podemos hacer desde el punto de vista clínico es realizar la prueba de resistencia antes de empezar la terapia inicial, lo que esperamos detecte la transmisión de resistencia a los fármacos que podría haberse producido desde la infección inicial o a partir de la superinfección."

Fuente: Medscape (www.medscape.com)

Referencia: Smith Davey M, Wong Joseph K et alii, HIV drug resistance acquired through superinfection, AIDS 2005;19:1251-1256.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD