Los hombres gais con un resultado positivo al autotest del VIH se realizan rápidamente la prueba confirmatoria

Marta Villar
Ver otras noticias

En España, se espera que en breve pueda estar disponible en farmacias sin necesidad de presentar una prescripción médica

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que obtienen un resultado positivo en el autotest del VIH no se demoran mucho tiempo en realizarse la prueba de confirmación y, en el caso de dar positivo, en vincularse a los servicios de atención especializada. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio publicado recientemente en la edición online de la revista Sexually Transmitted Diseases.

Una de las principales preocupaciones en relación con los autotest del VIH –pruebas del VIH que las personas pueden realizar por ellas mismas en su casa– es si las personas que obtienen un resultado positivo acuden posteriormente a realizarse las pruebas de confirmación. Por otro lado, también existe la preocupación de si el hecho de realizarse la prueba en ausencia de personal sanitario dificulta el afrontamiento de un posible resultado positivo y supone una menor vinculación a los recursos de apoyo y tratamiento que necesitan.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como uno de los puntos débiles de los autotests la derivación al sistema sanitario de aquellas personas que han obtenido un resultado positivo. Sin embargo, la OMS señala que los autotests deberían ser una opción disponible para aquellas personas interesadas en realizarse una prueba del VIH, ya que permitirían llegar a un número superior de personas que únicamente con los dispositivos sanitarios y los centros comunitarios de detección del VIH (véase La Noticia del Día 05/12/2016).

Estudiar este fenómeno resulta especialmente complicado puesto que las pruebas de autotest se realizan en privado y se desconoce qué hacen las personas a continuación, especialmente si no se vinculan al sistema médico de salud.

Con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores de Nueva York (EE UU) examinó los datos facilitados por las personas que se realizaron el autotest y, posteriormente, la prueba confirmatoria. Los datos fueron recogidos por el personal del Departamento de Salud e Higiene Mental dentro del servicio de atención a personas recién diagnosticadas. En este programa, entre otros servicios, se incluye el estudio de contactos sexuales de un caso índice con el fin de ofrecerles la prueba de detección. Durante la entrevista al recién diagnosticado se recoge información sobre la historia previa de pruebas del VIH, así como del autotest.

Para realizar el análisis se utilizaron los datos recogidos entre enero de 2013 y agosto de 2016 donde se entrevistaron a 8.032 personas. Del total, solamente un 2% (127 personas) se había realizado un autotest con anterioridad donde dos terceras partes obtuvo un resultado positivo en la prueba.

De entre las personas que proporcionaron una fecha aproximada del último autotest, el 89% de las personas con un resultado reactivo (39 de 44) solicitaron una prueba de laboratorio en el plazo de un mes. Por el contrario, solo el 39% (14 de 36) con un resultado negativo se realizó una prueba de laboratorio para el VIH en el mes posterior al autotest.

En el análisis de los datos también se observó que un mayor número de personas que utilizó el autotest se vinculó a los servicios de atención médica especializada en un plazo de 3 meses tras confirmarse el diagnóstico en comparación con aquellas que no lo habían utilizado (91% frente al 81%).

Comparando las personas que sí realizaron el autotest con aquellas que no, se observa en las primeras una tendencia a ser hombre (96% frente al 78%), a ser gay, bisexual u HSH (92% frente al 58%), a referir sexo anal en los 12 meses previos al diagnóstico (58% frente al 34%), a ser de etnia blanca (46% frente al 16%), a haber cursado estudios universitarios o de posgrado (67% frente al 35%) y a vivir en zonas de la ciudad con medios o altos ingresos (51% frente al 44%).

En la misma línea de resultados, el 69% de las personas que previamente había utilizado el autotest se habían realizado al menos una vez la prueba en los dos últimos años frente al 40% de los que no usaron el autotest.

Los resultados del presente estudio muestran el alto porcentaje de HSH que se realizan el autotest del VIH y la pronta confirmación del resultado y vinculación con los servicios de salud. Además, estos resultados también ponen de manifiesto las diferencias sociodemográficas entre las personas que usan el autotest y aquellas con nuevos diagnósticos pero que no los utilizan, lo que podría sugerir que, en EE UU, el precio de la prueba desalienta su uso a aquellos con un menor nivel de ingresos.

En España, pronto estará disponible el autotest del VIH. En 2015 la compañía francesa AAZ obtuvo la marca CE de la primera autoprueba sanguínea para la detección del VIH. Esta autoprueba que se fabrica en Francia recibe el nombre de autotest VIH(R) y es distribuida por los laboratorios Mylan. En Francia, el precio del autotest oscila entre los 15 y 30 euros. Una vez se autorice el autotest del VIH en España, se podrá dispensar en farmacias sin necesidad de presentar una prescripción médica, por lo que las personas que deseen, podrán comprar un kit de autotest del VIH, y hacerse la prueba de forma anónima y confidencial en sus domicilios.

Se prevé que las personas que necesiten información sobre el autotest del VIH, especialmente aquellas con un resultado positivo, puedan recibir atención teléfonica de manera gratuita, anónima y confidencial por parte de organizaciones comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH en España en los que se informará de dónde hacerse la prueba de confirmación, así como también de los diferentes recursos disponibles de apoyo psicológico y atención médica especializada en la zona.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Udeagu CCN; Shah S, Molochevski M. Men Who Have Sex With Men Seek Timely Human Immunodeficiency Virus Confirmation and Care After Rapid Human Immunodeficiency Virus Self-Test: Data From Partner Services Program, New York City. Sexually Transmitted Diseases, online ahead of print, 2017. 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD