gTt-VIH

  1. La noticia del día

IAS 2015: Se confirma la ausencia de transmisión del VIH en personas con carga viral indetectable que toman TARGA

Los datos finales de este estudio HPTN 052, en el que participaron parejas heterosexuales serodiscordantes, muestran una eficacia preventiva del 93% del tratamiento antirretroviral

Los datos finales del seguimiento del estudio HPTN 052 (en el que participaron parejas heterosexuales serodiscordantes, donde un miembro tenía VIH y el otro no) han revelado que no se produjo ninguna transmisión del virus cuando la carga viral de la persona con VIH era indetectable. Estos resultados han sido presentados en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2015), que se está celebrando en la ciudad de Vancouver (Canadá).

En el estudio HTPN 052 se compararon las tasas de transmisión entre dos brazos de estudio: En uno las personas iniciaban el tratamiento de forma inmediata (uno de los criterios de elegibilidad era tener un recuento de CD4 entre 350 y 550 células/mm3), mientras que en las designadas aleatoriamente al otro grupo empezaron el tratamiento cuando sus niveles de CD4 habían descendido a 250 células/mm3 o si desarrollaban una enfermedad definitoria de sida. El análisis provisional de los datos, presentado en 2011, reflejó que el inicio temprano del tratamiento suponía una reducción del 96% en el riesgo de transmisión del VIH (véase La Noticia del Día 19/07/2011).

Después del análisis inicial, se ofreció terapia antirretroviral a todos los participantes en el brazo de inicio pospuesto del tratamiento. En la IAS 2015 se presentó el análisis final tipo intención de tratar, a partir de datos procedentes de unas 1.763 parejas, de las que 1.171 (66%) se mantuvieron en seguimiento (603 del grupo de inicio inmediato de la terapia antirretroviral y 568 del brazo en el que se pospuso el inicio del tratamiento).

Desde esa fecha, se registraron nueve infecciones que, mediante análisis genético, se comprobó que procedían del otro miembro de la pareja serodiscordante: 2 en el brazo de inicio temprano y siete en el de inicio pospuesto, lo que equivale a una reducción de riesgo del 72% y supone que, en conjunto, la reducción de riesgo ligada al inicio del tratamiento temprano observada en el estudio es de un 93%.

Sin embargo, el profesor Cohen, investigador principal del estudio, declaró que este análisis tipo intención de tratar supone una estimación conservadora de la eficacia preventiva del tratamiento. En este sentido es muy importante destacar que todas las infecciones registradas cuando la persona tomaba tratamiento antirretroviral se produjeron cuando su carga viral todavía estaba detectable.

Así, ocho infecciones se produjeron cuando el miembro ‘índice’ de la pareja (la persona que ya tenía VIH en el momento de iniciarse el estudio) estaba tomando tratamiento: en 4 casos la transmisión tuvo lugar cuando la persona había sufrido un fracaso virológico del tratamiento, mientras que en las otras 4 ocasiones la transmisión se produjo en torno al momento de inicio de la terapia, cuando su carga viral aún estaba detectable. Según los expertos, esto pone de relieve la importancia de realizar counselling a las personas que inician tratamiento sobre el riesgo de transmisión del virus en los primeros meses de terapia antirretroviral.

El profesor Cohen también apuntó que a pesar de que en 2011 se explicaron los resultados del estudio a todos los participantes antes de ofrecer de forma generalizada el tratamiento antirretroviral, un 16% de las personas decidió no empezar el tratamiento en el primer año. El 7% también lo hizo el segundo año e incluso un 2% se seguían negando a tomarlo cuando terminó el estudio. En este sentido, declaró que la principal justificación para no tomar el tratamiento aducida por los participantes con VIH era que consideraban que su recuento de CD4 era elevado y no creían que la terapia antirretroviral fuese una necesidad urgente, lo que revela que es posible que el concepto de umbral de CD4 puede estar más implantado en pacientes y personal sanitario de lo que se pensaba.

Por otro lado, también se comprobó que el 37% de todas las infecciones registradas en el estudio no estuvieron vinculadas a la pareja serodiscordante, es decir, la transmisión se produjo a partir de otra persona distinta al miembro de la pareja con VIH inscrito en el HPTN 052. Este dato también es importante tenerlo en cuenta, especialmente en entornos con una elevada prevalencia de VIH, para diseñar y ofrecer otras intervenciones preventivas combinadas a nivel comunitario.

A pesar de que los hallazgos proceden de un estudio en el que participan parejas heterosexuales, no existen motivos para pensar que no pueden ser extrapolables en gran medida a la población de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH). Precisamente el doctor Cohen recomendó estar pendiente de los resultados de seguimiento a más largo plazo del estudio PARTNER, que en un análisis preliminar presentado en 2014 no detectó ninguna transmisión del virus entre parejas de HSH serodiscordantes cuando la persona con VIH tenía una carga viral indetectable (véase La Noticia del Día 14/03/2014).

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Cohen M et al. Final results of the HPTN 052 randomized controlled trial: antiretroviral therapy prevents HIV transmission.Eighth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Vancouver, abstractMOAC0101LB, 2015.
Eshleman S et al. Treatment as prevention: characterization of partner infections in the HIV Prevention Trials Network 052 trial. Eighth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Vancouver, abstractMOAC0106LB, 2015.
Fogel J et al. Identification of factors associated with viral suppression and treatment failure when antiretroviral therapy is used for HIV prevention: results from the HIV prevention trials network (HPTN) 052 trial. Eighth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Vancouver, abstract MOPEC417, 2015.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30