Los nuevos diagnósticos de VIH disminuyen un 69% en 5 años en hombres gais y otros HSH en Inglaterra

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El aumento de las tasas de cribado y el inicio rápido del tratamiento tras el diagnóstico serían los principales factores de esta disminución, a los que se unirá el efecto de la profilaxis preexposición en los próximos años

Un análisis de los nuevos diagnósticos y la incidencia de la infección por el VIH en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en Inglaterra (Reino Unido) ha concluido que las nuevas infecciones dentro de este colectivo han disminuido más de dos tercios entre 2013 y 2018. Si dicha tendencia continua, las nuevas infecciones serán un evento muy poco frecuente para el año 2030, con un 40% de probabilidades de llegar al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA marcado en, como máximo 1 infección anual por cada 10.000 hombres GBHSH, es decir, solo 80 diagnósticos por año en toda Inglaterra. Los resultados del presente estudio fueron publicados en Lancet HIV. El único aspecto negativo es que esta tendencia, observada claramente en los hombres GBHSH más jóvenes, sería menos marcada en mayores de 45 años, que ahora presentan mayores tasas de nuevas infecciones y de infecciones sin diagnosticar que aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años.

El hecho –ya observado en estudios previo– de que los hombres GBHSH de mayor edad fueran el grupo a mayor riesgo de adquirir gonorrea y sífilis pone de manifiesto que una generación que a inicios de la década de 1990 fue muy precavida y enfocada al sexo más seguro podría haber presentado cierta relajación y estar más expuesta en la actualidad al VIH que otras generaciones. Ello podría estar apuntando a la necesidad de programas de detección y seguimiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual específicamente dirigidas a estas personas.

Los investigadores consideran que su hallazgo del descenso en las nuevas infecciones –una tendencia no registrada en muchos países con situaciones similares a Inglaterra– se debe a una alta tasa de cribado entre hombres GBHSH a riesgo de adquirir el VIH y, principalmente, al acceso universal al tratamiento antirretroviral tan pronto como la infección es diagnosticada. Dado que el pico de incidencia del VIH se observó en el año 2013, los efectos de la profilaxis preexposición (PrEP) todavía no pudieron influir en el descenso observado, aunque seguro que ayudarán a acelerar esta tendencia, favoreciendo el objetivo de la OMS y ONUSIDA.

La incidencia real de una infección crónica como la causada por el VIH es un parámetro difícil de calcular, ya que los resultados positivos en las pruebas son una mezcla de los de personas recién infectadas y los de aquellas infectadas tiempo atrás que aún no habían sido diagnosticadas. Un aumento de las tasas de cribado ayuda a minimizar los diagnósticos tardíos y hace que, de mantenerse en el tiempo, las infecciones recientes vayan disminuyendo y la proporción de los diagnósticos de infecciones ya en fase crónica aumente (ya que van aflorando casos inicialmente no cribados que finalmente son detectados por el aumento de las tasas de cribado).

Los autores del presente estudio utilizaron un complejo algoritmo que tenían en cuenta el recuento de CD4 en el momento del diagnóstico, la edad y las tasas de cribado en los diversos grupos de edad para establecer la posible fecha de infección para poder calcular la incidencia real de la infección por el VIH durante el estudio. El algoritmo, además, permitió a los investigadores proyectar la incidencia futura de la infección por el VIH.

El modelo halló que el pico de nuevas infecciones por el VIH en hombres GBHSH tuvo lugar en la primera mitad de 2013. En aquel momento la incidencia anual era del 0,593%; es decir, un caso por cada 169 GBHSH ingleses. Dicha incidencia disminuyó hasta el 0,375% en 2015 y hasta el 0,18% en 2018 (que supone una infección por cada 556 GBHSH ingleses).

Estos hallazgos son claramente más favorables que los registrados en EE UU, donde la incidencia era del 0,5% en 2016 y se mantiene estable desde entonces.

En términos de nuevas infecciones, entre 2013 y 2018 los casos anuales entre hombres GBHSH ingleses cayeron en un 69%, de 2.770 a 854.

Si la presente tendencia continua, la incidencia caería hasta el 0,053% en 2023 y hasta el 0,017% en el año 2030. Las incertidumbres existentes, como, por ejemplo, el efecto que la PrEP tendrá en la evolución de la incidencia, hace que los investigadores consideren que, aunque se podría alcanzar el objetivo de ONUSIDA y la OMS de menos de 1 caso por cada 10.000 GBHSH, establecen la probabilidad de alcanzar dicho objetivo en un 40%.

El porcentaje de hombres GBHSH ingleses con el VIH sin diagnosticar cayó del 1,7% en el periodo 2012-2015 hasta el 0,74% en 2018. Ello supone que cada vez hay menos personas en la comunidad sin diagnosticar y tratar y, por tanto, menos personas que pueden transmitir el VIH.

El aspecto negativo de los hallazgos fue que el descenso de la incidencia del VIH observado en aquellos hombresGBHSH de mayor edad fue menor que el registrado entre los más jóvenes. Así, entre 2013 y 2018 las nuevas infecciones cayeron un 75% entre aquellos hombres GBHSH con edades entre los 25 y los 34 años y solo un 50% en mayores de 45 años. En la misma línea, el número de personas con el VIH sin diagnosticar cayó globalmente en un 46%, pero solo un 30% en mayores de 45 años.

Los hallazgos del presente estudio ponen de manifiesto los beneficiosos efectos de programas de cribado y tratamiento tras el diagnóstico para un adecuado control de la incidencia de la infección por el VIH, que, además, se verán, a buen seguro, beneficiados en los próximos años por los buenos niveles de implementación de la PrEP en Inglaterra. El hecho de que la tendencia observada sea menor en hombres GBHSH de mayor edad hace necesario la implementación de programas específicamente dirigidos a esos grupos de edad para que no se queden atrás y puedan verse beneficiados por dichas estrategias de salud pública en la misma medida que los hombres GBHSH más jóvenes.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia:Brizzi F et al. Tracking elimination of HIV transmission in men who have sex with men in England: a modelling study. Lancet HIV, early online publication, 9 June 2021 (open access). https://doi.org/10.1016/S2352-3018(21)00044-8

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD