España monitorizará los programas de profilaxis preexposición frente al VIH a través de un nuevo sistema de información

José Fley
Ver otras noticias

El SiPrEP permitirá monitorizar y optimizar la implementación de la PrEP generando evidencia sobre la que basar la toma de decisiones para terminar con la epidemia del VIH en España

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) coordinan, junto a las Comunidades Autónomas, la Unidad de Vigilancia de VIH y Conductas de Riesgo del Centro Nacional de Epidemiología y la Red de Investigación en Sida (RIS), el Sistema de Información para los programas de PrEP en España (SIPrEP). Se trata de un novedoso proyecto que recoge el número de personas incluidas en la Estrategia de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), la adherencia, la frecuencia de abandono y sus motivos, y la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre usuarios de PrEP, entre otros aspectos de salud.

El Sistema Nacional de Salud español ha anunciado la financiación a partir del 1 de noviembre de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) formada por tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]) administrada por vía oral diariamente como estrategia de prevención en personas en alto riesgo de exposición al VIH (véase La Noticia del Día 04/11/2019). Sin embargo, a pasar que durante este tiempo la sociedad española se ha encontrado afectada por la pandemia de la COVID-19 y que se ha podido observar un avance en su implementación, aún no se encuentra en al alcance de muchas personas que la necesitan.

Durante ese año 2019 se notificaron más de 3.500 nuevos diagnósticos en España y, aunque la incidencia del VIH con los años ha ido en descenso, aún seguimos por encima de la media europea. Esto contrasta con el objetivo de ONUSIDA donde España se comprometió a reducir hasta 1.500 los nuevos casos diagnosticados en 2020, es decir, un 75% menos que 2010.

La PrEP es una medida altamente eficaz y coste-efectiva cuya implementación real sigue siendo escasa en muchas comunidades autónomas como lo han referido varias asociaciones en este último año (véase La Noticia del Día 12/02/2021). Hasta la fecha, 13 Comunidades Autónomas ya han implementado esta profilaxis y el resto se encuentran trabajando en ello.

Bajo este escenario y junto con las recomendaciones del Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) junto a las Comunidades Autónomas, la Unidad de Vigilancia de VIH y Conductas de Riesgo del Centro Nacional de Epidemiología y la Red de Investigación en Sida (RIS) han comenzado la fase de implementación del proyecto SIPrEP con el objetivo de conseguir cubrir todo el estado español a lo largo de 2021 y de evaluar el impacto en las personas que están tomando PrEP para así responder a sus necesidades y mejorar la atención que reciban.

SIPrEP se presenta en formato de plataforma online basada en la aplicación de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y recoge una parte privada para los profesionales del proyecto y otra pública para ofrecer información de calidad a cualquier persona interesada sobre la PrEP y su dispensación en España, y, sobre todo, a posibles futuros usuarios de dicha forma de prevención. Con este nuevo sistema se recogerán, entre otros aspectos de salud, el número de personas usuarias de PrEP, la adherencia mantenida, la frecuencia y motivos de su abandono y la incidencia en dichos usuarios de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los centros y profesionales que participan en el proyecto y que atienen a las personas usuarias de la PrEP conseguirán gracias a SIPrEP acceder de manera sencilla a la información del seguimiento clínico de sus pacientes además de poder establecer una base de datos que les permita tomar decisiones en tiempo real a la hora de ofrecer la mejor asistencia.

Gracias a toda la información que podrá recoger SIPrEP, los investigadores y las comunidades autónomas podrán monitorizar y mejorar la implementación de la PrEP en España y, de esta manera, poder evidenciar las futuras decisiones que se establezcan para terminar con la epidemia del VIH, respondiendo así a objetivos de vigilancia y de investigación. Los profesionales involucrados en este proyecto coinciden en que SIPrEP sería un ejemplo de monitorización de un tema de salud específico, en este caso la implementación de la PrEP.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Álvarez del Arco D, Hernando V. Innovación tecnológica y colaboración entre instituciones al servicio de la prevención del VIH: nace SIPrEP. Revista Multidisciplinar del Sida, nº22, monográfico 2020, diciembre 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD