gTt-VIH

  1. La noticia del día

La hepatitis C podría incrementar el riesgo de muerte en un 50% en personas con sida

La mortalidad por causas hepáticas fue cinco veces más frecuente en la población coinfectada

La coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) podría incrementar el riesgo de muerte en personas con sida en un 50%. Esta es la conclusión principal de un estudio de gran tamaño, llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases.

Antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), pocas muertes entre las personas coinfectadas por VIH y VHC eran atribuibles a causas hepáticas. No obstante, en los últimos años se ha observado un alarmante incremento de la mortalidad asociada con problemas hepáticos en esta población.

Un metanálisis de diversos estudios, realizado en 2009, concluyó que la coinfección por VHC incrementaba la mortalidad de personas con VIH en un 35%. Sin embargo, aún está por esclarecer si la hepatitis C aumenta el riesgo de muerte en los pacientes que han desarrollado sida y que siguen teniendo un riesgo elevado de fallecimiento por causas relacionadas con el VIH.

Para profundizar en el conocimiento del impacto de la coinfección por VHC en las tasas de muerte de la población con VIH, el equipo de investigadores analizó los registros de mortalidad de 2.026 personas con sida atendidas entre 1998 y 2009.

En el momento de inclusión en el estudio, se obtuvieron muestras sanguíneas de los participantes, hecho que permitió la detección de anticuerpos anti-VHC y la determinación de la carga viral.

Un total de 421 participantes (el 21%) presentaban signos de infección por VHC presente o pasada. Noventa y uno de ellos (el 21%) habían, aparentemente, superado la infección.

En el período evaluado, tuvieron lugar 558 muertes. La mediana del seguimiento fue de 6,1 años.

Tras ajustar los resultados sobre la base de diversos factores de riesgo, se concluyó que la coinfección crónica por VHC incrementaba en un 50% el riesgo de muerte (cociente de riesgo [CR]: 1,5; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,2-1,9; p= 0,001). Presentar signos de infección por VHC superada (no cronificada) no aumentó el riesgo de mortalidad.

De las 113 muertes de personas coinfectadas por VIH y VHC, el 20% fueron atribuibles a causas hepáticas. En personas no infectadas por el virus de la hepatitis C, el porcentaje fue sólo del 4%.

Así, la población coinfectada por VIH y VHC mostró un riesgo de muerte por causas hepáticas cinco veces superior al de personas monoinfectadas por VIH (p <0,0001).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de promover el acceso a los nuevos tratamientos contra el VHC en personas coinfectadas, tanto los ya aprobados -boceprevir (Victrelis®) y telaprevir (Incivo®)- como aquellos en investigación.

Dada la urgencia existente, parece imprescindible tanto facilitar el acceso a las nuevas terapias ya aprobadas, que mejoran la eficacia del tratamiento estándar anti-VHC, como la puesta en marcha de programas de acceso expandido en población coinfectada para los fármacos en investigación más prometedores

Fuente: Aidsmap.
Referencia:Branch AD, et al. Mortality in HCV-infected patient with a diagnosis of AIDS in the era of combination anti-retroviral therapy. Clin Infect Dis, online edition, 2012.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!