CROI 2022: La PrEP frente al VIH no tendría interacciones significativas con la terapia hormonal en personas trans

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, la PrEP podría asociarse con niveles más bajos de testosterona en hombres trans que no tendrían una relevancia clínica

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en modo virtual por la pandemia de la COVID-19, ha concluido, no ha identificado interacciones significativas entre la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) basada en tenofovir disoproxilo fumarato (TDF) / emtricitabina (FTC; especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) y la terapia hormonal de reafirmación de género en 172 personas trans.

Al plantearse el diseño del estudio, los investigadores partieron de la base que –en el plano teórico– las interacciones entre ambas terapias eran poco probables, dado que estos medicamentos utilizan vías metabólicas diferentes. Sin embargo, cayeron en la cuenta de que no había muchas evidencias prácticas que permitieran verificar estas predicciones teóricas.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los investigadores incluyeron a un amplio grupo de personas trans en terapia hormonal y PrEP. Los participantes provenían de un estudio en el que 256 personas trans en PrEP cumplimentaban formularios electrónicos para establecer sus niveles de adherencia a la herramienta preventiva y se comparaban los efectos de intervenciones motivacionales.

De entre estas 256 personas trans, un total de 172 personas participaron en un subestudio en el que se midieron los niveles de TFV-DP –un metabolito de TDF– al inicio y a las 12 semanas. En dicho subestudio también se realizaron encuestas al inicio y a las 24 semanas en relación con la opinión de los participantes sobre si la terapia hormonal ejercía los efectos deseados y su grado de satisfacción con la misma.

Para el análisis, las mujeres trans y las personas no binarias con sexo masculino asignado al nacer fueron clasificadas como mujeres trans; mientras que los hombres trans y las personas no binarias con sexo femenino asignado al nacer fueron clasificadas como hombres trans. En dicho análisis se incluyó a todas aquellas mujeres u hombres trans que se estaban tomando tratamiento hormonal masculinizante o feminizante estable y que recibían PrEP (verificado midiendo los niveles de TFV-DP).

La mediana de la edad de las personas incluidas en el análisis era de 33 años. El 14% eran de etnia negra, el 44% de etnia blanca y el 31% de etnia latinoamericana. En las 49 mujeres trans en tratamiento estable con estrógenos, las concentraciones de estradiol no variaron significativamente entre la semana 0 y la 12 por causa de la PrEP (concentraciones de 183,2 pg/mL y 221,8 pg/mL; respectivamente; p= 0,53).

En los 39 hombres trans en tratamiento estable con testosterona, las concentraciones de testosterona no variaron significativamente entre la semana 0 y la 12 por causa de la PrEP (concentraciones de 373,2 ng/mL y 274,3 ng/mL; respectivamente; p= 0,052), aunque se observó una tendencia hacia la disminución de sus niveles.

Tras 12 semanas de tratamiento conjunto de tipo hormonal y PrEP, la cantidad de TFV-DP medida en pruebas de gota seca no varió significativamente entre las mujeres trans que no tomaban tratamiento hormonal y las que sí lo tomaban (concentraciones de 1885,8 fmol y 1589,5 fmol; respectivamente; p= 0,26) ni tampoco entre los hombres trans que no tomaban tratamiento hormonal y los que sí lo tomaban (concentraciones de 1682 fmol y 1961 fmol; respectivamente; p= 0,49)

La satisfacción con su imagen corporal no se vio alterada ni en hombres ni en mujeres trans durante las 24 semanas de seguimiento, por lo que la PrEP no pareció alterar el funcionamiento de la terapia hormonal de reafirmación de género.

Los resultados del presente estudio apuntan hacia la seguridad y baja probabilidad de interacciones entre la PrEP y la terapia hormonal de reafirmación de género en personas trans. Ello supone una buena noticia para estas personas, frecuentemente más vulnerables al VIH que otros grupos, puesto que pueden beneficiarse de una herramienta preventiva de alta efectividad con un bajo riesgo de interacciones.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Blumenthal J, Goyal R, Burke L, et al. The bidirectional effects of hormone therapy and PrEP in transgender individuals. 2022 CROI, February 12-16 and 22-24, 2022. Abstract 84.

Morris S, Jain S, Blumenthal J, et al. RCT of iTAB plus motivational interviewing for PrEP adherence in transgender people. 2022 CROI, February 12-16 and 22-24, 2022. Abstract 851.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD