CROI 2022: Tener el VIH no condicionaría el acceso a la vacunación frente a la COVID-19

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El género y la etnia, sin embargo, sí que afectarían a las tasas de vacunación entre las personas con el VIH

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se celebró la semana pasada de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19, ha concluido que las tasas de vacunación frente a la COVID-19 entre personas con el VIH serían similares a las observadas en la población general, sin que se detectara ninguna influencia del estado serológico positivo sobre una mayor o menor inclinación a vacunarse frente a la COVID-19. En cambio, ciertos factores de tipo étnico, de género y socioeconómicos sí que condicionarían el acceso a dicha vacunación.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de Boston (EE UU), que contaron con los datos de participantes del estudio REPRIEVE, un estudio internacional de gran tamaño –con casi 8.000 participantes– enfocado a la prevención de eventos vasculares en personas con el VIH a través del uso de estatinas.

Para ser incluidas en REPRIEVE, las personas debían tener el VIH; una edad comprendida entre los 40 y los 75 años; estar tomando tratamiento antirretroviral estable y no tener diagnosticada una enfermedad cardiovascular.

Los países participantes fueron agrupados en 4 regiones geográficas (América Latina/Caribe, Sudeste Asiático, Asia del Sur [India] y África subsahariana) y un quinto grupo constituido por tres países de ingresos altos (EE UU, Canadá y España).

La mediana de la edad de los participantes era de 50 años, el 31% eran mujeres y el 43% de dichos participantes eran de etnia negra. Los participantes llevaban una mediana de 13 años diagnosticados de infección por el VIH.

Los investigadores analizaron el número de participantes que habían recibido, al menos, una dosis de la vacuna frente a la COVID-19 entre enero y diciembre de 2021 de los 6.951 que se mantenían activos en el estudio.

Una vez obtenidos estos datos, compararon las tasas de vacunación obtenidas con las de la población general de cada uno de los grupos establecidos, que se obtuvo a partir de las bases de datos públicas disponibles tales como la del Banco Mundial.

A finales de julio de 2021 la tasa de vacunación entre los participantes era del 55%. Dichas tasas aumentaron hasta comenzar a estancarse en alrededor del 74% en diciembre de 2021.

Al analizar los datos de población general, variaron mucho en función de la región. Globalmente, las tasas de vacunación en diciembre de 2021 eran de más del 70% en todas las regiones a excepción del África subsahariana, donde eran del 48%. Los niveles más altos (del 93%) se observaron en el sudeste asiático.

Las tasas de vacunación fueron similares entre las personas con el VIH y aquellas de la población general de su correspondiente grupo. En general, las personas con el VIH se vacunaron antes (quizás por beneficiarse de cierta priorización en algunos países), pero a finales de 2021 se estabilizaron en porcentajes similares a los de la población general.

Las tasas de vacunación fueron mayores en personas de etnia blanca que en aquellas de otras etnias.

Factores que aumentaron la probabilidad de vacunación entre personas con el VIH fueron, además de ser de etnia blanca, ser hombre, de edad más avanzada, tener un mayor índice de masa corporal y llevar más tiempo en tratamiento antirretroviral.

Los resultados del presente estudio muestran disparidades en el acceso a las vacunas de la COVID-19 en función de diversos factores de tipo étnico, de género y socioeconómico. Ello apunta a que, aunque en principio el VIH no parece condicionar la probabilidad de acceso a la vacunación, si lo harían ciertos factores que confieren vulnerabilidad a las personas con el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Fulda E et al. COVID-19 Vaccination Rates in a Global HIV Cohort. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 50, 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD