Un amplio estudio retrospectivo halla toxicidad renal asociada al uso de tenofovir

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La interrupción del tratamiento con el fármaco no pareció revertir dicho problema

Durante los últimos años, diversos ensayos han mostrado resultados controvertidos en cuanto a la asociación entre el empleo de tenofovir (Viread®; también en Truvada® y Atripla®) y el desarrollo de alteraciones renales.

Así, mientras que en los amplios estudios clínicos de distribución aleatoria que llevaron a la aprobación del fármaco no se observó la toxicidad renal de tenofovir, en otros realizados posteriormente -que permitieron evaluar su acción a largo plazo- sí que se apreció dicho tipo de toxicidad.

Dada la aparente contradicción entre los resultados entre los diversos ensayos efectuados, un equipo estadounidense de investigadores decidió realizar un amplio estudio retrospectivo a partir de los datos obtenidos de una amplia cohorte formada por 10.841 personas con VIH atendidas en centros médicos para veteranos del ejército de los EE UU que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre 1997 y 2007. Los resultados fueron publicados en la edición electrónica del 4 de febrero de la revista AIDS.

La mayoría de los participantes [el 98%] eran hombres, la mediana de edad era de 46 años y un 40% eran de etnia blanca. Parámetros como los niveles de CD4, la carga viral, la presencia de algunas comorbilidades (hipertensión, diabetes o hepatitis C) u otros factores de riesgo de daño renal (tabaquismo o niveles de lípidos anómalos) tuvieron una incidencia similar tanto en el grupo de participantes con tenofovir como en el formado por personas que no tomaban dicho fármaco.

Por medio de métodos de análisis estadístico, los investigadores evaluaron la asociación entre el uso de tenofovir y el desarrollo de proteinuria (presencia de proteínas en la orina con valores de 30 mg/dL o superiores en dos mediciones de seguimiento consecutivas), la disminución rápida de la función renal [de un mínimo de 3 mL/min/1,73m2 en la tasa de filtración glomerular (TFG) en un año] y el desarrollo enfermedad renal crónica (definida como una TFG inferior a 60 mL/min/1,73m2). Los tres acontecimientos evaluados son considerados marcadores claros de toxicidad en los riñones.

La mediana de seguimiento osciló entre los 3,9 años (en el caso de las evaluaciones de proteinuria) y los 5,5 años (en la evaluación del desarrollo de enfermedad renal).

En la cohorte analizada se dieron un total de 3.400 casos de proteinuria, 3.078 de disminución rápida de la función renal y 533 de enfermedad renal crónica.

Tras un análisis multivariable, cada año de tratamiento con tenofovir se relacionó con un incremento del 34% en el riesgo de experimentar proteinuria (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 25 – 45; p <0,0001), del 11% en el de padecer una rápida disminución de la función renal (IC95%: 3 – 18; p= 0,0033) y del 33% en el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (IC95%: 18 – 51; p <0,0001).

En el análisis no se observó que otros factores de riesgo de problemas renales preexistentes empeoraran los incrementos de riesgo asociados a tenofovir. Del mismo modo, el uso de otros antirretrovirales no modificó de forma consistente los riesgo apreciados.

Entre los participantes que interrumpieron el empleo de tenofovir, el tiempo tras la interrupción de la toma del fármaco no se asoció con mayores o menores riesgos de padecer proteinuria (cociente de riesgo [CR]: 1,05 anual; IC95%: 0,93 – 1,18; p= 0,41), disminución rápida de la función renal (CR: 1,05 anual; IC95%: 0,94 – 1,16; p= 0,42), o enfermedad renal crónica (CR: 1,22 anual; IC95%: 0,99 – 1,50; p= 0,055). Según los investigadores, estos resultados podrían estar indicando que los daños renales relacionados con tenofovir son irreversibles, aunque sería necesario acumular más datos clínicos para dar mayor consistencia a dicha conclusión.

Los resultados observados en el presente estudio darían más importancia al desarrollo de GS-7340, un profármaco de tenofovir que presentaría una mayor tolerabilidad, minimizando el impacto del fármaco a nivel renal (véase La Noticia del Día 07/02/2012).

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Scherzer R, Estrella M, Li Y, Deeks S, Grunfeld C, and Shlipak MG. Association of tenofovir exposure with kidney disease risk in HIV infection. AIDS. February 4, 2012 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD