gTt-VIH

  1. La noticia del día

La anticoncepción hormonal inyectable con DMPA favorecería la transmisión del VIH

Es esencial favorecer la llegada de otros anticonceptivos hormonales asequibles a las áreas geográficas donde DMPA es la única alternativa para la mayoría de mujeres

Un análisis conjunto de diversos estudios (metaanálisis), publicado en Lancet Infectious Diseases, ha concluido que el uso del anticonceptivo inyectable DMPA (acetato de medroxiprogesterona depot, en sus siglas en inglés, también conocido como Depo-ProveraTM o Depo-Progevera®) incrementaría de forma significativa el riesgo de adquirir la infección por VIH.

La relación entre DMPA y el riesgo de infección por VIH ha sido un tema analizado ya desde hace unos años y con resultados variables en función del estudio (véase La Noticia del Día 06/09/2012 y La Noticia del Día 11/04/2013). La causa subyacente en el hipotético incremento de riesgo sería la alteración de la mucosa vaginal o cervical y/o cambios en la respuesta inmunitaria local, aunque serían opciones aún no adecuadamente demostradas.

El uso de DMPA es común en África, tanto por su comodidad de administración (una inyección trimestral) como por su bajo precio y por tratarse de la única opción anticonceptiva disponible en algunas zonas de África muy afectadas por la epidemia del VIH.

Para arrojar más luz a los controvertidos resultados de los diversos estudios llevados a cabo sobre el tema, los autores de la presente investigación desarrollaron un metaanálisis en el que se analizaron diversos métodos anticonceptivos hormonales, tanto de administración oral como inyectables, concretamente DMPA y enantato de noretisterona (NET-EN, en sus siglas en inglés).

En la revisión sistemática de literatura médica previa al metaanálisis se incluyeron todos aquellos estudios publicados en la base de datos PubMed entre diciembre de 2011 y junio de 2014, además de presentaciones realizadas en diversas conferencias internacionales. De los 26 estudios considerados relevantes 12 cumplieron los criterios de inclusión. La mayor parte de los estudios finalmente incluidos fueron llevados a cabo en países del África Subsahariana.

Los 10 estudios con DMPA –que sumaron un total de 39.500 participantes- mostraron un incremento del 40% en el riesgo de adquirir la infección por VIH entre quienes tomaron dicho tratamiento hormonal respecto al de aquellas que siguieron otros métodos anticonceptivos o no utilizaron ninguno (cociente de riesgo acumulado [CRA]: 1,40).

Al elegir únicamente aquellos estudios con DMPA en población general, la elevación del riesgo fue algo menor (CRA: 1,31) que en los dos realizados con mujeres con mayor vulnerabilidad al VIH, tales como trabajadoras sexuales o miembros de parejas serodiscordantes (CRA: 1,73 y CRA: 3,93; respectivamente).

Ni en los estudios que analizaron anticonceptivos de administración oral ni en aquellos que evaluaron el uso de NET-EN, se observó un riesgo incrementado de infectarse por VIH con el uso de dichos fármacos.

En palabras de los autores del estudio, la elevación del riesgo observada en el estudio no es suficiente para justificar el abandono de DMPA como método anticonceptivo en los entornos analizados, ya que se trata de una opción sin alternativa en amplias áreas del África Subsahariana. En esas mismas zonas, los embarazos no deseados, dado que dar a luz aún entraña riesgos importantes para las madres, podrían incrementar las tasas de mortalidad femenina más que las nuevas infecciones por VIH que supuestamente podrían relacionarse con el uso del anticonceptivo.

Dado que finalmente, a la luz de los resultados del metaanálisis, todo apunta a que DMPA incrementaría el riesgo de adquirir la infección por VIH, una aproximación pragmática para enfrentarse a la falta de otros tratamientos anticonceptivos en las áreas donde DMPA es el de uso mayoritario sería facilitar la llegada a dichas áreas de anticonceptivos hormonales alternativos asequibles, como por ejemplo medicamentos anticonceptivos genéricos.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Ralph LJ, McCoy SO, Shiu K, et al. Hormonal Contraceptive Use and Women's Risk of HIV Acquisition: A Meta-Analysis of Observational Studies. The Lancet Infectious Diseases 3099(14):71052-71057. January 8, 2015.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30