Un compuesto peptídico resulta prometedor como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El componente activo del microbicida actúa como un señuelo para el virus, evitando que éste infecte sus células diana

Un estudio, publicado este mes de diciembre en la revista PLoS Pathogens, ha evidenciado la capacidad de un nuevo compuesto péptido para prevenir la infección por VIHS (virus de la inmunodeficiencia humana-símica, un virus híbrido entre el VIH y su equivalente en simios) en un grupo de macacos. El compuesto, formulado en un gel al 0,3%, puede aplicarse por vía tópica y los autores consideran que podría suponer un método eficaz para prevenir la transmisión sexual del VIH.

Un microbicida es un producto que se aplica en la vagina o el ano antes de las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del VIH. En los primeros ensayos, se utilizaron microbicidas que no actuaban de forma directa sobre el virus, pero no se consiguió ningún resultado protector. Tuvo que esperarse hasta el ensayo CAPRISA 004 para obtenerse la primera prueba de concepto de protección (aunque modesta) con un microbicida que incluía un fármaco antirretroviral (véase La Noticia del Día del 21/07/2010).

En el caso que nos ocupa, el componente activo del gel microbicida experimental (denominado M48U1 miniCD4) es un pequeño péptido modificado genéticamente para realizar una imitación funcional del receptor CD4, de modo que actúe como señuelo, al que se uniría el VIH en lugar de entrar e infectar sus células diana.

Ya se sabía que el péptido activo presentaba una prometedora actividad antirretroviral preclínica en la inhibición de la interacción entre la proteína gp120 y el receptor CD4. Así, el equipo de investigadores había demostrado que, en modelos celulares, M48U1 miniCD4 conseguía inhibir un amplio abanico de aislados de VIH-1 a concentraciones inferiores al nanomol.

En esta ocasión, han comprobado también que M48U1 logra inhibir el VIH en explantes de tejidos humanos procedente de la mucosa cervical y colorrectal. Además, los autores también evaluaron la eficacia in vivo en varios primates no humanos, que fueron expuestos al VIHS.

En el estudio se contó con doce macacos hembra, la mitad de las cuales fueron tratadas con el gel base de hidroxietilcelulosa (control), mientras que a las seis restantes se les aplicó el mismo gel pero que contenía de M48U1 a una concentración del 0,3%. Una hora después de la aplicación del gel, todas las hembras fueron expuestas a una concentración elevada del VIHS.

Se comprobó que todos los animales de control se infectaron por el virus y presentaban un nivel de carga viral de entre cien mil y un millón de copias. Por su parte, cinco de los animales tratados con el gel quedaron protegidos completamente frente a la infección (no se detectó presencia del VIHS ni en plasma ni en muestras de células de los nodos linfáticos). Además, se confirmó que en el único animal del grupo de tratamiento que se infectó, el pico de viremia se produjo hasta una semana más tarde que en los del grupo de control.

Este estudio constituye una prueba de principio de una estrategia prometedora para la prevención y protección frente a la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Según los autores, sus resultados demuestran que M48U1 miniCD4 actúa como un potente inhibidor de la entrada, lo que justifica su valoración para su uso como microbicida en humanos.

Fuente: SienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Dereuddre-Bosquet N, Morellato-Castillo L, Brouwers J, Augustijns P, Bouchemal K, Ponchel G, et al. MiniCD4 Microbicide Prevents HIV Infection of Human Mucosal Explants and Vaginal Transmission of SHIV162P3 in Cynomolgus Macaques. PLoS Pathogens, 2012; 8 (12): e1003071 DOI: 10.1371/journal.ppat.1003071.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD