Resultados discordantes en las pruebas de tropismo viral

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio compara los tests Trofile® y SensiTrop®

Los antagonistas del CCR5 son una nueva familia de fármacos que actúan inhibiendo una de las membranas de la superficie de la célula CD4 –el correceptor CCR5–. El virus necesita ‘anclarse’, por lo menos, a dos proteínas de la superficie de la célula –el receptor CD4 y el correceptor CCR5, para introducirse en ella e iniciar así su proceso de reproducción. Sin embargo, algunas formas del VIH utilizan otro correceptor, el CXCR4. Además, algunas poblaciones virales están compuestas por virus que usan indistintamente un correceptor u otro (poblaciones duales) e incluso las hay que son una mezcla de virus CCR5, CXCR4 y duales (poblaciones mixtas).

El uso del CCR5, CXCR4 o ambos correceptores define el tropismo de la cepa viral. Por consiguiente, antes de tomar un fármaco perteneciente a esta familia de antirretrovirales es necesario conocer previamente el tropismo viral de la persona candidata a recibirlo. Para tal fin, se utiliza un test de laboratorio, conocido como prueba de tropismo, que determina el correceptor que emplea el VIH de un individuo para introducirse en la célula. Sólo si la prueba da como resultado un tropismo CCR5, podría incluirse este tipo de fármacos en un régimen antirretroviral con probabilidad de éxito.

Laboratorios Pfizer, propietario de maraviroc (MVC, Celsentri®), el primer antirretroviral en su clase (en España disponible a través de un Programa de Acceso Expandido [PAE]), utiliza la prueba de tropismo Trofile® de la compañía Monogram Biosciences. Sin embargo, existen otras pruebas de detección del tropismo viral, como por ejemplo SensiTrop®, de Pathway Diagnostics, pero, a diferencia de Trofile®, no han sido validadas clínicamente.

Pfizer llevó a cabo recientemente un estudio que comparó la prueba de tropismo Trofile® con la de SensiTrop®. Según el laboratorio farmacéutico, los resultados de SensiTrop® fueron discordantes con los obtenidos con Trofile®, la única prueba de tropismo utilizada y validada clínicamente en los ensayos clínicos de MVC.

En este estudio, en el que se incluyeron cien muestras de pacientes, de las 39 identificadas como población viral con tropismo dual/mixto (D/M) o CXCR4 (X4) por Trofile®, 19 fueron clasificadas como población con tropismo CCR5 (R5) por SensiTrop®. Según la opinión de Pfizer, “estos hallazgos significan que existe la posibilidad de que algunos pacientes cuyo tropismo fue evaluado con SensiTrop® podrían haber recibido Celsentri® como consecuencia de una lectura inexacta del tropismo R5. Este medicamento está indicado únicamente para el tratamiento de personas con experiencia en el uso de tratamientos y con VIH con tropismo R5. Si se selecciona Celsentri® como un medicamento activo para personas infectadas con VIH con tropismo D/M o X4, éste podría no contribuir a la supresión virológica y podría dar como resultado el desarrollo de resistencia a los otros medicamentos incluidos en el régimen antirretroviral”.

Los datos de los ensayos de Fase III de MVC, MOTIVATE 1 y 2, indican que las personas con virus con tropismo R5 por la prueba Trofile® consiguieron una reducción significativa en la carga viral cuando este medicamento se añadió a un régimen de base optimizado. Sin embargo, las personas en las que Trofile® dio un resultado X4 o D/M no alcanzaron una reducción significativa de la carga viral cuando fueron tratadas con MVC y un régimen de base optimizado.

Conviene recordar que desde que Trofile® empezó a utilizarse en los ensayos clínicos de MVC, su uso presentó diversos problemas, entre ellos, hasta qué punto un resultado de tropismo R5 era fiable o entraba dentro de un margen de error más o menos amplio (véase La Noticia del Día 19/03/07). Una nueva versión de Trofile®, que ha sido presentada recientemente, parece ser mucho más fiable y sensible a la hora de determinar el tropismo de una población viral (véase La Noticia del Día 13/12/07).

Pfizer ha comunicado los resultados del estudio que compara las dos pruebas de tropismo para asegurar el uso apropiado de su medicamento. De hecho, la compañía ha presentado a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) los datos completos y tiene también la intención de presentarlos en la próxima conferencia médica sobre VIH.

Sería deseable que las compañías implicadas en el desarrollo de este tipo de pruebas de tropismo dedicaran parte de sus esfuerzos en mejorar los modelos disponibles no sólo en términos de fiabilidad y sensibilidad, sino también de reducción del tiempo de espera de los resultados y del precio. Probablemente así muchas más personas con VIH podrán beneficiarse del uso de los antagonistas del CCR5.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Monogram Biosciences.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD