AASLD 2020: Sofosbuvir/velpatasvir se muestra muy eficaz frente al VHC en personas con patologías psiquiátricas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Estos resultados apoyan la viabilidad del tratamiento en una población frecuentemente discriminada por ser considerada como poco adherente al tratamiento

Un estudio realizado con más de 1.400 adultos con patologías psiquiátricas e infección por el virus de la hepatitis C (VHC) ha concluido que 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa®) lograrían tasas de curación superiores al 97%, mostrando que se trata de una población tan capaz de beneficiarse del tratamiento del VHC con antivirales de acción directa como cualquier otra.

Los resultados fueron presentados en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), realizado este año de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

El tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir se ha mostrado muy eficaz frente a la infección por el VHC causada por cualquier genotipo del virus en diversos tipos de poblaciones en los ensayos clínicos, pero también hay datos consistentes que apoyan su eficacia en entornos reales, mucho menos proclives a mostrar eficacia que los datos provenientes de ensayos clínicos por tratarse de una población más compleja, sin criterios de exclusión como los de los ensayos controlados (véase La Noticia del Día 23/09/2019).

En entornos reales existen poblaciones consideradas como tradicionalmente menos proclives a experimentar beneficios terapéuticos, principalmente por ser consideradas como potencialmente mal adherentes al tratamiento, lo que favorece que acaben siendo discriminadas. Este tipo de fenómenos de discriminación sanitaria serán algunos de los obstáculos que será necesario superar si realmente se persigue la consecución de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (véase La Noticia del Día 08/07/2019), que contemplan que el VHC deje de ser una amenaza para la salud pública para el año 2030.

Quizás con ese objetivo se puso en marcha el presente estudio internacional, que contó con la participación de 1.422 personas adultas con infección por el VHC y, como mínimo, una patología psiquiátrica diagnosticada. El estudio se llevó a cabo con pacientes de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y EE UU). Todos los participantes recibieron 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir.

Los criterios de exclusión fueron tener historial de descompensación hepática antes de iniciar el tratamiento, tener cáncer hepático, tomar ribavirina o tener experiencia previa en tratamientos con fármacos de la familia de inhibidores del complejo de replicación NS5A.

La mediana de la edad de los participantes era de 52 años y el 64,2% eran hombres. El 86% no tenían experiencia en tratamientos frente al VHC y el 13% la tenían, pero no con antivirales de acción directa. Hubo participantes de todos los genotipos: el 43% de genotipo 1, el 14% de genotipo 2, el 34% de genotipo 3 y el 6% de otros genotipos. El 55% de participantes se encontraba en estadios de baja fibrosis hepática (F0-F2 según la escala Metavir) y el 20% tenían cirrosis hepática compensada (F4 según dicha escala).

Las principales patologías psiquiátricas de los participantes incluidos fueron ansiedad (el 37% de los participantes), depresión (el 39%) y trastorno bipolar (el 8%). Los investigadores definieron también una categoría algo difusa (trastornos cognitivos o psiquiátricos) que atribuyeron al 39% de los participantes. Los datos de adherencia disponibles indicaron que el 95,5% de los participantes tomaron más del 90% de las dosis.

La tasa de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación) fue del 97,6%.

Dichos altos niveles de eficacia no se vieron condicionados significativamente por el genotipo viral, el estadio de fibrosis hepática, el tipo de problema psiquiátrico subyacente, o la medicación utilizada para controlarlo.

Los resultados del presente estudio evidencian que las personas con patologías psiquiátricas son buenas candidatas al tratamiento frente al VHC de 12 semanas con sofosbuvir/ledipasvir. Estos resultados pueden favorecer la eliminación de algunos prejuicios muy instaurados en algunos entornos sanitarios respecto a la viabilidad o al balance coste-beneficio de tratar a estas personas.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Milligan S, et al. Effectiveness of sofosbuvir/velpatasvir (SOF/VEL) in patients with chronic HCV infection and mental health disorders: real-world care management from 8 countries. AASLD 2020 virtual Nov 11-16.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD